21/04/2014

Opinión de APDH sobre Megaoperativo antinarcotráfico en Rosario

Reproducimos:

Tal vez, este Megaoperativo nunca hubiera hecho falta»¦

Pensamientos sueltos»¦

Hace días, desde que escuché a la máxima autoridad de la provincia de Santa Fe, feliz, porque las fuerzas represivas e impunes de crímenes al pueblo -como gendarmería (ya se olvidaron de los asesinados en Mosconi, Salta, puente de Corrientes, Teresa Rodríguez ?),
la policía federal (2001, Puente Pueyrredón) y varias más,
en un Megaoperativo conjunto y «a escondidas” de la Policía Santafesina SA. («Aunque ya les avisaron”»¦ decía la calle y»¦..”se confirmó que los narcos estaban avisados desde hacía hace una semana y «»¦” la información «se filtró «a través de gente vinculada a juzgados federales”.)-
habían «ocupado el territorio”»¦ pensé algunas cuestiones que comparto

* «Ocupación del territorio” una expresión usada con fruición por gobernantes y los respondables del Megaoperativo, y por una gran parte del periodismo (muy pocos la usaron entre comillas), que remite a la invasión en territorio considerado enemigo: recordé las tropas nazis en Francia en la Segunda Guerra Mundial , las Tres AAA de López Rega en Villa Constitución en el 75, la ocupación sionista en Palestina»¦

* La sofisticación de la preparación del Megaoperativo. Todos/as sabemos que más o menos sofisticados, vienen espiando al pueblo, mintiendo, engañando e inventando situaciones para generar más aparato represivo, desde siempre. Pero no es para subestimar la capacidad de engaño, que dejó fuera de juego, según las versiones públicas, incluso a toda la cúpula política provincial.

* Lo único que nos dejó el famoso Megaoperativo de «ocupación del territorio” es 2000 gendarmes para darnos «seguridad”. A diez días, con once muertes violentas y misteriosas en las calles, no sólo queda claro que se ha militarizado la ciudad SIN darnos «seguridad”, sino, y lo que es mucho más grave, se han creado las condiciones para las ejecuciones sumarias extrajudiciales, a través de los tristemente conocidos escuadrones de la muerte. Escuadrones que, como en otros países, buscarán sus víctimas entre los/as desesperados/as del pobrerío.

Todo tiene el visto bueno de las clases acomodadas, aunque ellos/as , que «sufren la inseguridad”, le roban a los trabajadores sus salarios y les pagan en negro y los explotan, consumen droga y compran y venden, y lavan la plata grande, amén de algunos otros negocios sucios muchos más peligrosos para «la gente común”, «los buenos vecinos que trabajan y pagan sus impuestos”»¦..que perder la cartera…. esa gente que, si leerían los diarios nada más, verían quienes les hacen perder las mejores posibilidades de futuro y hasta la vida»¦.

* Y la certeza de que un «territorio ocupado”, con la complicidad constante de las fuerzas represivas, en especial la policía y la justicia santafesina, con el narcotráfico que dicen buscar , sólo está preparada y aceitada para reprimir las luchas populares por diversos derechos que sin dudas se van a dar, más temprano que tarde.

* Como la farsa duró menos de lo que pensaban, porque a veces la ”gente común”, suele ser un poco fascista pero nada tonta, y además no se vió por ningún lado el beneficio de «la seguridad » lograda, tuvieron que reconocer el fracaso del Megaoperativo, que no se le tocó ni un pelo al narcotráfico, que los bunkers allanados son un pequeño porcentaje de los existentes, que los gendarmes se van en tres meses, que no saben, no contestan»¦ y sigue el baile para pocos»¦.

*Tal vez, solo tal vez, es posible»¦que si se hubiera «ocupado el territorio” con más escuelas primarias y secundarias, más fábricas, más hospitales, más trabajo digno, más casas , más clubes para los chicos y sus familias, más recreación, más lugares de protección para ancianos, mujeres y niños y niñas, más oportunidades de ser, existir y vivir como seres humanos con derechos, como desde hace tantos años el conjunto del campo popular que resiste y vive en los territorios, lo venimos reclamando, diciendo, advirtiendo.. entonces, tal vez , este Megaoperativo nunca hubiera hecho falta.

Rosario, 18 de abril de 2014

Norma Ríos
Vice-Presidenta APDH Argentina

Norma Ríos
Vice-Presidenta APDH Argentina

Mesa Ejecutiva APDH Rosario

Miembro CD. Museo de la Memoria de Rosario

face: apdh rosario

Cel. 0341 156544058

No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos

¿y Julio López?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba