15/04/2014

El canal comunitario GiraMundo TV exige su autorización a la AFSCA

Difundimos comunicado de prensa:

Mendoza, 14 de abril de 2014

Que las palabras sean hechos: GiraMundo TV exige su autorización

En el mes de octubre del 2013, el Directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual avanzó en el reconocimiento para canales de televisión de baja potencia a través del otorgamiento de autorizaciones según consta en la Resolución 1273/2013.

En el marco de dicha resolución, en los primeros días del mes de noviembre de 2013 la Delegación Mendoza de la AFSCA realizó la inspección a GiraMundo TV Comunitaria con pleno éxito, pudiendo constatar que el Canal 34 Comunitario se encontraba al aire, como hace desde hace casi 5 años.

Desde ese momento hemos seguido la situación en la que se encuentra nuestra autorización sin obtener una respuesta favorable. Solo hemos obtenido dilaciones al respecto. A nivel nacional, desde la Red Nacional de Medios Alternativos se mantuvieron reuniones con autoridades de la AFSCA: 1) Reunión con Federico Pastrana (Subdirector Nacional de Desarrollo de Servicios Audiovisuales) y Nahuel Silva (Director de Autorizaciones y Licencias) en diciembre de 2013, en la cual dijeron que solo faltaba resolver temas administrativos pero que, en general, estaba todo en orden para que saliera la autorización; 2) El día 4 de enero del corriente año, Nahuel Silva (Director de Autorizaciones y Licencias) y Eduardo Fernández Rousseaux (Director de Evaluación Técnica) nos informaron formalmente que GiraMundo TV Comunitaria obtendría un permiso provisorio para transmitir en canal 34 de aire de Mendoza, y que la misma se haría efectiva en la primera reunión ordinaria de Directorio del año (17/02/2014). Obviamente, esto último nunca sucedió.

Luego de esta reunión de directorio, no hemos obtenido respuesta alguna. Sin embargo, seguimos insistiendo: en la inauguración de Acequia TV (canal provincial de Mendoza) nos propusimos hablar con Martín Sabbatella (no dió ningún tipo de información) y Sebastián Rollandi (Relaciones Institucionales y Comunitarias). Este último nos aseguró que no había ninguna traba para nuestro permiso: solo eran «tiempos burocráticos”. En posteriores comunicaciones con el funcionario no obtuvimos información certera.

Desde GiraMundo TV Comunitaria observamos como la AFSCA sigue realizando actividades y acciones (concursos, subsidios, autorizaciones, etc.) que promueven el derecho a la comunicación. Por esto y todo lo dicho anteriormente, consideramos que no hay razón para seguir demorando más la autorización para nuestro canal de televisión, teniendo en cuenta que, por un lado, hemos cumplido con todos los pasos, tiempos y formas solicitados por la Autoridad y, por otro lado, desde la AFSCA se nos responde una y otra vez que nuestro tramite «ya está”, «qué está todo bien”. Nos preguntamos por qué, pese a cumplir todos los requisitos, no se nos ha entregado la autorización. Falta de voluntad política es quizás la respuesta.

Paradójicamente, mientras esperábamos avances para nuestra televisora, fue entregada la autorización a Urbana TV. Si bien es un hecho que saludamos y festejamos, no dejamos de exigir que se otorgue el permiso a nuestro canal y a todas las televisoras que aún están exigiendo reconocimiento. Porque según las propias palabras de Martín Sabbatella[1], Dir. de la AFSCA, estos medios muestran «la esencia de la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, que es que estén todas las voces de nuestro país, que tengan todas las miradas y esto expresa ese fuerte compromiso de la ley, de ese 33% de las organizaciones populares, comunitarias, sin fines de lucro para que puedan tomar la palabra y tener canales, radios, productoras de contenidos audiovisuales que expresen lo que nos pasa, y cómo vivimos, y nuestra realidad»¦”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual forma parte fundamental de la lucha que todos los medios comunitarios, alternativos y populares venimos sosteniendo desde hace más de 30 años. Es un derecho que hemos conseguido luchando, no pidiendo permiso. Por eso, desde GiraMundo TV Comunitaria seguimos trabajando, construyendo y luchando por una comunicación popular y exigimos:

Autorización para GiraMundo TV y todas las televisoras comunitarias y populares.

Legalización de todos los medios comunitarios, alternativos y populares.

Contactos:

 Victoria Seca: 261-156623564

 Sebastián Schaer: 261-155383036

GiraMundo TV Comunitaria – Canal 34 de aire

en la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba