11/04/2014

Comunicado de Prensa ATE Sur a modo de balance de la jornada de paro del 10/4

Difundimos comunicado de prensa:

10 de abril de 2014

CORONANDO MáS DE UN MES DE INTENSA MOVILIZACIÓN Y LUCHA

Fuerte protagonismo de los estatales lomenses en un Paro masivo y contundente

Al igual que ayer, primera jornada de un Paro provincial de ATE que incluyó una movilización centralizada en La Plata y otra de los trabajadores del Hospital Alende al Concejo Deliberante local, hoy es altísima la adhesión al paro en las Escuelas y Hospitales, dependencias de Niñez y Adolescencia, Consejo Escolar, Patronato de Liberados y otras reparticiones provinciales y municipales lomenses.
Los estatales junto diversas representaciones obreras y populares, dimos carácter activo al contundente Paro Nacional de hoy, cortando varias horas el Puente de La Noria, contra el ajuste, la precarización y la carestía, por salario igual a la canasta familiar y por la absolución de los petroleros de Las Heras, el desprocesamiento de delegados y activistas de ATE Educación de La Plata y de todos los luchadores populares.

Se abre ahora un nuevo capítulo en un conflicto con más de un mes de lucha en Lomas de Zamora y otros distritos (como Almirante Brown), que incluyó prácticamente todos los días, paros activos, asambleas, radios, marchas, caravanas y otras acciones, coordinadas con la histórica huelga docente, con la comunidad educativa y con diversos sindicatos y organizaciones populares.

Más de 400 laburantes cortando La Noria

Como ocurrió en lo que va del conflicto y lo resolvimos en cada asamblea, los estatales tomamos el Paro en nuestras manos. Casi un centenar de compañeros, por sus propios medios o con los que proporcionó el sindicato, llegamos con carteles y reclamos elaborados en los lugares de trabajo, a un corte protagonizado por más de 400 trabajadores: docentes, obreros de la construcción del SITRAIC, colectiveros, laburantes precarizados de programas sociales, entre muchos otros.

El corte fortaleció el Paro y, como en más de cien piquetes y marchas en todo el país, contrastó con el carácter «dominguero” que le quisieron dar los dirigentes convocantes. Además, todos los oradores, entre ellas nuestra Secretaria General Nora Quercia y nuestra compañera Susana Ancarola, que habló en nombre del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, fueron claros al plantear un camino de independencia política tanto frente al gobierno nacional y los provinciales, como de dirigentes políticos oportunistas y burócratas sindicales, ya que ambos defienden intereses políticos y económicos de grandes grupos empresarios.

Paro estatal y movilizaciones del Alende y en La Plata, en vísperas del Paro Nacional

Para los estatales bonaerenses, el Paro arrancó ayer y contribuyó al cierre o la paralización de prácticamente todas las reparticiones.
Por un lado, participamos con una delegación de estatales lomenses en La Plata, en una protesta provincial en la que se denunciaron las persecuciones y aprietes del gobierno provincial contra los trabajadores que luchan en los Registros Civiles y Centros de Documentación. Para marchar poco después hasta el ministerio de Desarrollo Social, ante una feroz represión desatada contra movimientos sociales movilizados en reclamo de respuestas para paliar el hambre y la falta de trabajo.

Por otra parte, una nutrida concurrencia de trabajadores del Hospital Alende, nuevamente de paro y acompañados por dirigentes y compañeros de ATE Sur, ingresó al Concejo Deliberante de Lomas exigiendo un sueldo inicial de $5000 y la planta permanente para todos los contratados. Esa presencia masiva, obligó a las autoridades y bloques de ese cuerpo, a demorar el inicio de sus sesiones y recibir una representación de los trabajadores, un petitorio con cientos de firmas de apoyo y comprometerse a aprobar en la sesión un pronto tratamiento a los reclamos y recibirlos nuevamente el martes 15.

Pese a que, con el argumento de un acuerdo paritario con el Sindicato de Municipales, los ediles daban por cerrada la posibilidad de dar una respuesta plenamente positiva, en la reunión y con cánticos en el recinto (que fueron aplaudidos por todo el público, oficialista y opositor), los trabajadores del Alende dejaron bien en claro que no se movilizaban para hacerle el juego a ningún bloque en particular y que, firme con quien firme sus acuerdos el municipio, la lucha en el Hospital de Budge continuará hasta satisfacer sus justos reclamos.

Unidad, organización y lucha para imponer soluciones y reabrir la paritaria

Ya cobramos el vergonzoso «aumento» que firmaron las direcciones de UPCN, SOEME y el Sindicato de Salud a espaldas de los trabajadores, con el que Scioli intentó sin éxito aislar a los docentes, y pretende congelar hasta marzo de 2015 los básicos actuales ($1670 en la categoría más baja) y las bonificaciones por antigüedad, por sector y la desfavorabilidad atadas a éste. Se desnuda el verso del 42%, que solo llegaría a los bolsillos de una ínfima parte de auxiliares de escuela por medio de un pago en «negro” en septiembre, cuando muchos ni siquiera cobraron los $900 más de bolsillo prometidos, ya que sufrieron rebajas en sus asignaciones familiares!!!

Nos proponemos tirar abajo ese acuerdo salarial espurio, que solo aumentará los sueldos de bolsillo entre un 25 y 30% final para la gran mayoría de los estatales. Reabrir las paritarias y exigir pasar al básico todas las sumas remunerativas y en negro; los $8500 de mínimo; los nombramientos y el pase a planta permanente de todos los precarizados.

En ese camino, como resolvimos en asambleas sectoriales y zonales, organizaremos desde abajo, la movilización en reclamo de soluciones concretas contra el ajuste, el vaciamiento y la precarización de cada repartición pública, comedor, escuela, servicio hospitalario, dispositivo de niñez; para acabar con el saqueo de nuestra obra social o el maltrato en reconocimientos médicos.

La unidad, la organización y el protagonismo logrado en toda esta intensa lucha llevada adelante desde los primeros días del año, especialmente en el último mes y coronada en el masivo Paro Nacional, son una base sólida para encarar esta nueva etapa.

Contactos:

Nora Quercia, Secretaria General 011-15-3605-5579

María de los Angeles Troitiño, Secretaria Gremial, 011-15-3605-5571

Norberto Señor, Secretario de Prensa, 011-15-3605-5569



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba