09/04/2014

Juicios de lesa humanidad en Mendoza: Solidaridad con abogados querellantes y víctimas

Difundimos:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos adhiere a la declaración de su delegación en San Luis que circulamos a continuación.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (filial San Luis) viene denunciando las distintas formas de presión que traban el libre y digno ejercicio profesional de los abogados que intervienen en las causas en que se investigan los crímenes de la Dictadura Militar. Hoy venimos a expresar nuestro más enérgico repudio por las agresiones realizadas al Dr. Pablo Salinas, representante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza, a los demás abogados querellantes, a las víctimas y sus familiares, por parte de abogados, los familiares y amigos de los imputados.

La causa que se está desarrollando actualmente reúne 110 víctimas, 37 procesados, ex jueces y fiscales, miembros de la Justicia de Mendoza, también están acusados policías del D2, penitenciarios y miembros del ejército. Los jueces y fiscales, hoy acusados, pasan a ser partícipes primarios en homicidios, torturas y ataques sexuales, por eso han intentado obstaculizar el inicio del juicio y siguen hoy poniendo obstáculos, valiéndose de medios espurios para lograr su cometido, esto es, el desprestigio de los abogados querellantes, a la fiscalía y hasta de las propias víctimas.

Expresamos nuestra preocupación por el ambiente enrarecido, con un escenario tormentoso, atravesado, aún después casi cuarenta años, por viejas complicidades, reacciones corporativas y tensiones políticas. La agresión de los familiares de los represores comenzó en las primeras audiencias del juicio mediante carteles ofensivos para las víctimas y para el tribunal, y en las audiencias posteriores se agravaron produciéndose ofensas directas hacia los abogados querellantes.

La agresión fue desencadenada cuando los jueces Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret y el ex penitenciario del Centro de Detención D 2 Pedro Linares, pasan de ser calificados como imputados a ser «partícipes primarios» de las detenciones ilegales, homicidios, torturas, ataques sexuales y robos. Tanto la querella como la fiscalía solicitaron la inmediata detención de los mismos, solicitud que fue rechaza por el tribunal que los juzga.

Nos solidarizamos con todos los abogados representantes de la querella y advertimos que paulatinamente se van generando conductas agresivas y descalificadoras de familiares y amigos de los represores acusados, por lo que es muy importante que tanto familiares como amigos acompañen a las víctimas en las audiencias donde deben declarar los aberrantes delitos a los que fueron sometidos. Este accionar delictivo no solo alcanzó a las víctimas directas sino a la sociedad en su conjunto y por ello creemos que todos deben involucrarse en la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA.

Responsabilizamos a toda la Justicia Federal por el peligro y por cualquier agravio o amenaza que puedan sufrir sus integrantes, especialmente los abogados querellantes las víctimas de la dictadura y al organismo MEDH.

Exigimos que todos los estamentos políticos se pronuncien ante la Justicia Federal , por los agravios permanentes en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, a Legisladores, Gobierno Provincial, Gobierno Nacional, Colegio de Abogados.

San Luis, 3 de abril de 2014.

APDH Prensa

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714

www.apdh.org.ar

prensa@apdh-argentina.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba