08/04/2014

CICOP aceptó «en disconformidad» propuesta de aumento salarial y siguen los reclamos

Reproducimos:

LA CICOP ACEPTÓ «EN DISCONFORMIDAD» ESTE LUNES 07/04 LA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL Y SIGUEN LOS RECLAMOS POR MÁS PRESUPUESTO EN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES Y CENTROS DE SALUD

Delegados y delegadas gremiales de los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), aceptaron este lunes 7 de abril «en disconformidad» y «por amplia mayoría» la propuesta en paritarias de aumento salarial hecha por el gobierno de Daniel Scioli, que promedia un 30% de aumento, y «se logró también un incremento en el salario a través de una recategorización en una categoría superior, que eleva el ingreso un 15%, por lo que, a diferencia del resto de los gremios del estado, por este mecanismo la CICOP logró subir el valor del básico y estableció un nuevo piso para las negociaciones futuras», explicaron,al tiempo que aclararon que «el resto del aumento se compone de dos bonificaciones remunerativas, que hacen que todo el aumento conseguido sea en blanco, sin sumas en negro».

Así lo decidieron los delegados de los hospitales y centros de salud de la CICOP, quienes llevaron los mandatos de los trabajadores al Congreso Provincial Extraordinario realizado en la sede nacional de la CTA, Lima 609, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, detallaron: «Se insistió en aumentar el pago de los reemplazos de la guardia y en introducir una cláusula de actualización salarial acorde con la inflación, manteniendo abierta la paritaria».

Finalmente, los delegados de la CICOP votaron por la «continuidad de la lucha gremial por mayor presupuesto y condiciones de trabajo, por lo que se resolvió adherir al paro nacional del 10 de abril en calidad de integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Michelli) y realizar un paro provincial el 14 de abril si no se repone en su puesto laboral al Dr. Carvalho del hospital de Gonnet, además de la realización de una Jornada Provincial de Lucha el 24 de abril, por los reclamos de los municipales de salud, con un acto central en el Hospital de San Pedro».

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

CIRCULAR Nº 14/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
Debate y resolución del Congreso de CICOP
ACEPTAMOS EN DISCONFORMIDAD LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO
Continuamos los reclamos por los puntos pendientes. El 10/4 vamos al Paro General.
Tras un intenso debate que se inició con las asambleas seccionales que se realizaron los días jueves y viernes pasados y que continuó el lunes 7/4 en el Congreso realizado en la sede nacional de CTA, los delegados reunidos aprobaron por una amplia mayoría y en disconformidad la propuesta de aumento salarial efectuada en la última paritaria profesional. Cabe destacar que, como es tradicional en nuestro gremio, nuestra organización ha desplegado un importante mecanismo de discusión democrática que, independientemente de la valoración de lo conseguido, nos fortalece aún más. Y que lo resuelto en el Congreso fue en función de los mandatos de las asambleas.
Con esta resolución, finaliza una primera etapa de la lucha de este año. Podemos considerarlo, pese a las insuficiencias, un round ganado de una disputa que continúa y que es producto de un plan de lucha que se inició en la segunda semana de enero, con cerca de 30 jornadas de paros que se fueron escalonando hasta las 72 hs., coordinando con docentes, estatales y judiciales, con actos en los hospitales y otras acciones locales, trabajos con la comunidad, amplia labor de prensa y difusión y notorias movilizaciones centrales, destacando las jornadas de FeSProSa, y las dos jornadas nacionales de paro y movilización del 5 y 12/3 con la CTA.
Pese a que el monto es menor al solicitado, fue valorado el haber logrado, a diferencia de los demás estatales provinciales, un incremento en el básico. El mismo se concreta vía una recategorización que eleva el piso del cálculo salarial para futuras negociaciones, un logro que veníamos reclamando desde hace años.
La aceptación de esta propuesta no implica en modo alguno el fin de la pelea por un salario acorde a la canasta familiar y nuestros derechos laborales. En lo inmediato, se resolvió insistir con una elevación mayor de los reemplazos de guardia (monto y fondo correspondiente). La votación del paro nacional del 10/4 y el eventual paro por la restitución de Carlos Carbalho -jefe de UTI del Gonnet- a su lugar de trabajo son muestras cabales de esta voluntad y disposición.
La lucha de los trabajadores estatales, de salud y docentes ha desbaratado el primer intento serio del gobierno de fijar un techo salarial de entre el 18 y el 20 %. Hoy se discuten cifras que están 10 puntos por encima y es mérito de una lucha que debe continuar. Sabemos que esto no alcanza porque la inflación, la crisis económica y el ajuste amenazan con hacer caer nuestras conquistas rápidamente. Por eso, planteamos desde nuestro Congreso que se fije una cláusula de actualización salarial acorde con la inflación, manteniendo abierta la paritaria. Un paso adelante, breve, pero firme, en una lucha que continuará.

Resoluciones del XXXVI Congreso de Delegados de CICOP:
1) Aceptar en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial.
2) Introducir una cláusula de actualización salarial acorde con la inflación, manteniendo abierta la paritaria.
3) Reclamar que se aumente el monto de los reemplazos de guardia y el fondo en la misma proporción, para llegar a $ 2500 y $ 3000 para días de semana y fin de semana respectivamente.
4) Continuar con la discusión de los puntos extra-salariales: desgaste laboral, desfavorabilidad (que ésta alcance a los residentes).
5) Continuar la discusión de medidas por el tema de violencia e inseguridad.
6) Exigir que se designen cargos para la cobertura total de vacantes
7) Adherir al paro del 10/4 convocado por las CGTs y la CTA y que cada seccional promueva o adhiera a convocatorias locales o regionales de movilización en esa fecha de acuerdo a la modalidad decidida en asamblea. Conferencia de prensa centralizada en la sede con nuestro programa de lucha en conjunto con FESPROSA.
8) Convocar para el 16/4/14 a una jornada provincial de lucha por la reinstalación de Carlos Carbalho a su puesto de trabajo en el Hospital San Roque de Gonnet.
9) Convocar para el 24/4/14 a una jornada provincial de apoyo a todas las seccionales municipales, con un acto central en San Pedro.

RESUMEN DE LA PROPUESTA REALIZADA EN PARITARIA
1) Modificación del salario básico, apelando a nuestra propuesta de recategorización. A partir de ahora el cálculo se hará tomando como referencia la categoría 16 de la 10.430 en lugar de la 8 como venía siendo hasta ahora. Eso levanta el piso para el cálculo de los básicos de aquí en adelante. Y ahora significa un aumento en el salario básico de 15,02 %. Para ello se inyectó dinero nuevo en la propuesta.

2) Evitar un mayor achatamiento de la escala salarial, apelando a un aumento de ambas bonificaciones actuales: escala creciente en un 102 % y escala decreciente en un 90 %.

3) El aumento se abonará en dos cuotas. Con el salario de marzo, se percibe aproximadamente el 73 % (69-77 %) del aumento; con el salario de agosto, el 27 % restante.

4) Aumento para los residentes del 30 %. En el mes de marzo se percibirá el 21,8 %, en agosto el resto que completa el 30%. A modo de ejemplo, el residente de 1er. nivel, 1er. año, casado que percibe actualmente $ 6.976,02 pasará a cobrar con el salario de marzo $ 8.496,79 y con el salario de agosto $ 9.068,83. Percibirán en marzo el 73,3 %, aproximadamente, del aumento salarial.

5) Se propuso aumentar el fondo de reemplazos de guardia en una proporción que garantice los siguientes montos: $ 2.250 para los días de semana y $ 2.500 para los fines de semana y feriados.

6) Desfavorabilidad: se iniciará el pago con los salarios de abril a los hospitales Lucio Meléndez, Héroes de Malvinas y Paroissien. Comienza trámite administrativo para los hospitales Oñativia y Vicente López y Planes.

7) Desgaste: se acuerda Reunión Técnica en 15 días para avanzar en el criterio de desgaste laboral, modificando el concepto de insalubridad por el derecho a la protección de la salud, acordando que los consensos que se alcancen sean refrendados en paritaria.

CTA
Con la participación de dirigentes de FESPROSA, CICOP, UTS Y MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA se llevó a cabo el Congreso Nacional de la CTA. Reproducimos a continuación la nota al respecto que elaboró la agencia de noticias de la Central.

Nueva etapa en la Central
Finalizó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA
Domingo 6 de abril de 2014, por Redacción *
En horas de la tarde de este sábado finalizó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA Carlos Fuentealba. ACTA reproduce en su integridad las resoluciones votadas por unanimidad por los más de 1500 congresales de todo el país presentes. Entre las más destacadas está la de llevar adelante el paro nacional del 10 de abril contra el ajuste en todas sus formas.

«-Paro Nacional de 24 horas para el 10 de abril en Unidad de Acción con todos los sectores dispuestos a luchar contra el ajuste. Paramos: por paritarias libres, sin topes ni cuotas. Salario Mínimo Vital y Móvil no inferior a 9000 pesos; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados; prohibición de suspensiones y despidos; contra la precarización laboral y las tercerizaciones; derogación de las leyes antiterroristas, de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales; contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
Convocar y participar activamente en la marcha 1150 de los jubilados el próximo 23 de abril a las 15 horas en el Congreso de la Nación y en todo el país. Participar activamente en la Campaña por el millón de firmas en apoyo a la nueva Ley previsional presentada en la Cámara de Diputados.
Apoyar y participar en la marcha nacional de Los Chicos del Pueblo de Misiones a Plaza de Mayo con delegaciones de niños de todo el Continente «el Hambre es un Crimen, ni un pibe menos”. Detrás de cada chico de la calle hay un padre desocupado-precarizado.
Reclamamos la reinstalación en su puesto de trabajo de Guillermo Díaz, perteneciente a la UOM Villa Constitución y a la Mesa Nacional de la CTA.
Rechazo desde el Congreso Nacional de la CTA al pago a Repsol.
Contra la instalación de MONSANTO en Malvinas Argentinas-Córdoba
Impulsar en todo el país el plebiscito nacional por la Soberanía sobre los Bienes Comunes.
Solidaridad con Paraguay y libertad inmediata de los campesinos en huelga de hambre.»
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Finalizó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA
En horas de la tarde de este sábado finalizó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA Carlos Fuentealba. Dirigentes de CICOP y FESPROSA participaron del mismo. Entre las resoluciones más destacadas está la de llevar adelante el paro nacional del 10 de abril contra el ajuste en todas sus formas.

Paro Nacional de 24 horas para el 10 de abril en Unidad de Acción con todos los sectores dispuestos a luchar contra el ajuste. Paramos: por paritarias libres, sin topes ni cuotas. Salario Mínimo Vital y Móvil no inferior a 9000 pesos; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados; prohibición de suspensiones y despidos; contra la precarización laboral y las tercerizaciones; derogación de las leyes antiterroristas, de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales; contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
Convocar y participar activamente en la marcha 1150 de los jubilados el próximo 23 de abril a las 15 horas en el Congreso de la Nación y en todo el país. Participar activamente en la Campaña por el millón de firmas en apoyo a la nueva Ley previsional presentada en la Cámara de Diputados.
Apoyar y participar en la marcha nacional de Los Chicos del Pueblo de Misiones a Plaza de Mayo con delegaciones de niños de todo el Continente «el Hambre es un Crimen, ni un pibe menos”. Detrás de cada chico de la calle hay un padre desocupado-precarizado.
Reclamamos la reinstalación en su puesto de trabajo de Guillermo Díaz, perteneciente a la UOM Villa Constitución y a la Mesa Nacional de la CTA.
Rechazo desde el Congreso Nacional de la CTA al pago a Repsol.
Contra la instalación de MONSANTO en Malvinas Argentinas-Córdoba
Impulsar en todo el país el plebiscito nacional por la Soberanía sobre los Bienes Comunes.
Solidaridad con Paraguay y libertad inmediata de los campesinos en huelga de hambre.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba