04/04/2014

Quilmes, a un año de las inundaciones

Reproducimos:

A UN AÑO DE LAS INUNDACIONES TRÁGICAS ¿EN QUILMES COMO ESTAMOS?

Casi nunca se menciona entre las causas de las inundaciones el avance inmobiliario descontrolado, los desmontes en la costa del Río de La Plata (y en todo el país), la construcción a los costados de los arroyos, el relleno de las zonas bajas, etc. Y, la solución propuesta, suele ser «más obras públicas». Pero con esto no se ataca el problema de fondo.

El problema es la ausencia de una planificación urbano-ambiental responsable que ponga fin a los negociados inmobiliarios que involucran funcionarios K, PRO y otros (tanto municipales, como provinciales y nacionales) que realizan negociados con las empresas y niegan los impactos en la población local y en el ambiente.

En la costa de de Bernal y Don Bosco, tierras bajas, el Municipio de Quilmes y la empresa Techint buscan realizar el emprendimiento Puerto Madero II Nueva Costa del Plata. Como agravante, para ello quieren usar las tierras de la Reserva Natural Quilmeña (Ord. Mun. 9348/02 y 9508/03), donde tenemos el bosque nativo más importante de la región, que recibe la crecida del río y absorbe el agua de lluvia, amortiguando las inundaciones. Si bien el proyecto actualmente se encuentra suspendido por la Camara Federal de La Plata por la gran cantidad de irregularidades, el Municipio de Quilmes prosigue con la idea de dar impulso a esta megaobra que implica elevar la altura del suelo 6 metros, construir torres de hasta 40 pisos, shopings y barrios cerrados, en un lugar que debe conservarse como amortiguación contra las inundaciones y la crecida del rio.

Ya sabemos que los vecinos de Villa Alcira sufren inundaciones a causa de la elevación del suelo causada por: en primer lugar la barrera que impidió el normal escurrimiento de las aguas entre el Barrio y el Río fue el relleno, que genero el CEAMSE, en segundo dique de contención el escurrimiento natural de las aguas y napas subterráneas fue la autopista Buenos Aires-La Plata que se realizo obre un sistema de terraplén a cambio de un sistema de construcción sobre pilotes y en tercer lugar la elevación del suelo en el último tramo del arroyo del medio, transformando una zona de estancamiento de las aguas de Villa Alcira en un tanque australiano que creo el barrio cerrado Nuevo Quilmes ¿Qué causará a Quilmes entonces el Nueva Costa del Plata?

En Buenos Aires se esta viendo que el poder político esta entregando tierras fiscales (zonas costeras, márgenes de arroyos, tierras del ferrocarril, etc) para mega-emprendimientos inmobiliarios. Las empresas desarolladoras , desmontan, rellenan y construyen, alterando así el drenaje natural del agua de lluvia y de la crecida del Río de La Plata.

Las inundaciones de hace un año no fueron un problema climático, sino una sucesión de obras mal realizadas y accionares negligentes de funcionarios que priorizan los negociados en desmedro del bienestar de la población; que no tienen en cuenta la topografía de los suelos, modificándolos continuamente, impermeabilizándolos generando todo esto que las aguas no sean absorbidas quedando en la superficie y provocando las inundaciones .

LEY DE BOSQUES E INUNDACIONES

Los bosques nativos generan servicios ambientales fundamentales, como la amortiguación de las inundaciones. A un año de las inundaciones trágicas de La Plata y Buenos Aires vemos que se prosigue con la política de priorizar las ganancias de los grupos empresarios antes que las necesidades de la sociedad.
Las inundaciones también son decisiones políticas. El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, quien debe aplicar la Ley de Bosques a fin de protegerlos, actualmente se encuentra avalando emprendimientos inmobiliarios sobre ellos, pese a las denuncias realizadas. Esto traerá consecuencias irreversibles a corto y largo plazo, ya que los bosques nativos y humedales generan servicios ambientales fundamentales para la sociedad, entre ellos la amortiguación de las inundaciones.

Desproteger los bosques nativos es desprotegernos como sociedad. Las inundaciones son solo una muestra de lo que vendrá si funcionarios y empresarios siguen destruyendo el ambiente de la Provincia. No necesitamos estos negociados destructivos. Necesitamos una Provincia planificada de manera sustentable. El OPDS y la gestión de Scioli demuestra no estar a la altura de nuestras necesidades,PREPARANDO LA PROVINCIA PARA UN NUEVO CRIMEN SOCIAL.

Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA
QUILMES-AVELLANEDA
en defensa del bosque nativo

www.riberaconurbanosur.blogspot.com

noalaentregadelacostaqa@gmail.com


Por un ambiente sano,
defendamos los pulmones verdes!!!!!!
Si a la Reserva Natural Avellaneda – Quilmes


facebook: asambleistasporelRio Bernal



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba