31/03/2014

Actividades y comunicados a un año de la inundación en La Plata

Reproducimos convocatorias y comunicados:

2 ABRIL DE 2014 -PRIMER ANIVERSARIO DE LA INUNDACION EN LA PLATA- INVITACION ACTO EN PLAZA MORENO

A un año de la noche mas oscura que vivió nuestra ciudad, ¿te vas a quedar en tu casa?
La plaza Moreno te espera.

Memoria, Verdad, Justicia.

2 de Abril 18hs , Plaza Moreno 12 e/51 y 53- la Plata

SE RECIBEN ADHESIONES A ESTA DIRECCION

«Familiares de Victimas La Plata»


CHARLA DEBATE A UN AÑO DE LA INUNDACIÓN
«UN PUEBLO SOLIDARIO, UN GOBIERNO AUSENTE”

En el marco de las actividades que se llevarán adelante al cumplirse un año de la inundación en la ciudad de La Plata, se realizará el próximo lunes 31 de marzo la charla debate «Un Pueblo Solidario, un Gobierno Ausente”.

La actividad se desarrollará desde las 18 horas en la Facultad de Trabajo Social ubicada en calle 9 entre 62 y 63 y estará organizada por el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional y Marea Popular y promovida por la página de facebook La Plata no Olvida.
La charla debate contará con la presencia de un integrante de la Brigada Solidaria Hugo Chávez, que se formó para atender las necesidades urgentes de los vecinos que sufrieron la inundación y en la actualidad siguen desarrollando tareas en el territorio; representantes de la ONG Defendamos La Plata, un espacio que viene denunciando los objetivos del Código de Ordenamiento Urbano de Bruera, la especulación inmobiliaria y las demoliciones del patrimonio de la ciudad; un representante de la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso, formada por vecinos y productores ribereños con inquietudes respecto de las obras realizadas por el Consorcio de Gestión Puerto La Plata en una zona declarada Paisaje Protegido; un representante del Centro Cultural y Social Olga Vázquez, espacio que durante la inundación fue un centro de acopio y distribución de donaciones muy importante y por donde pasaron cerca de 2 mil voluntarios; un representante de la Asamblea El Arroyito de Los Hornos, un espacio que nuclea a dirigentes sociales; y Leandro Amoretti, referente de Patria Grande, del Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional y militante de los reclamos de las asambleas barriales.

CONTACTO
Leandro Amoretti 0221 155489207


A un año de la inundación, los movimientos sociales exigimos respuestas

A un año de la inundación del 2 de abril, el Frente de Organizaciones en Lucha FOL (La Plata-Berisso) y el MUP en Lucha volvemos a salir a la calle para denunciar al gobierno nacional, provincial y municipal como los principales responsables, junto al poder económico concentrado de la región, de la tragedia que dejó, comprobadas hasta el momento, 89 víctimas fatales.

La convalidación por parte del Estado, en sus distintas esferas, de la especulación inmobiliaria y la construcción desmedida en el Casco Urbano son algunas de las causas que provocaron el colapso
hídrico de la ciudad que terminó arrasando con todo a su paso. A su vez, la falta de intervención en lo que tienen que ver con la evacuación y atención de los damnificados fue una muestra de las
prioridades políticas que guían a los intereses del poder.

A contramano y dejando al desamparo a gran parte de la población, la única acción concreta emprendida por el gobierno fue militarizar los barrios con personal de Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense; una acción que lejos estaba de querer aminorar el conflicto.

Además, la disputa por la apropiación de los recursos llevada a cabo por La Cámpora, Kolina y el municipio platense denotó a las claras los intereses punteriles de las organizaciones kirchneristas en los peores momentos post inundación.

A contramano de las lógicas impulsadas desde el poder estatal, fueron los vecinos, los movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicatos, entre otros, los que lograron autoorganizarse y permitir la ayuda inmediata a los sectores más damnificados. Así nos protegimos entre nosotros y sorteamos los punteros que acecharon por los barrios. Asimismo, y luego de días intensos de asistencia, salimos a la calle a reclamar a las autoridades correspondientes (locales, provinciales y nacionales) el cumplimiento de los derechos vulnerados ya sea en términos de asistencia, subsidios, o de las reivindicaciones históricas que el agua volvió a sacar a la superficie. Porque vale destacar que en la periferia platense, los barrios se inundan con facilidad.

Desde nuestros centros comunitarios logramos organizar la evacuación y la asistencia básica, ya que el exterior del casco urbano local fue postergado por la dirigencia política y los medios de comunicación. De esta forma pudimos demostrar que la lógica representativa impulsada desde el gobierno no es más que una farsa, viendo que en los momentos críticos la organización asamblearia nos permitió superar uno de los acontecimientos más traumáticos de la ciudad.

El tornado que afecto el 2 de Diciembre de 2013 a la localidad de El Peligro y otras zonas de La Plata, 8 meses después de la gran inundación, puso en evidencia que no hay un plan de contingencia, que ante una emergencia climática, la Municipalidad no tiene poder de reacción y que son los vecinos y organizaciones sociales los que siguen dando las respuestas urgentes.

Por lo expuesto este 2 de abril saldremos a la calle a reclamar:

«¢ Esclarecimiento del número de víctimas de la inundación y
condena a los responsables políticos de la desidia estatal.

«¢ Subsidios a las familias damnificadas.

«¢ Derogación del Código de Ordenamiento Urbano de la Plata.

«¢ Obras hídricas y públicas para evitar nuevos colapsos.

«¢ Vivienda digna para todos y todas.

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
follaplataberisso@gmail.com

MUP en Lucha
muplaplata@yahoo.com.ar


A un año de la catástrofe; la justicia y la bonaerense de Scioli culpables!

Finalmente, como lo vienen denunciando los vecinos organizados en las asambleas barriales desde aquel 2 de abril, las investigaciones del juez Arias delatan lo terrible. Las pruebas fehacientes de la existencia «“hasta ahora- de 89 víctimas fatales, no solo delatan un engaño al conjunto de la población de parte del gobierno de Scioli.

Se trata de todo un entramado político en el seno del poder provincial, donde jueces, fiscales, y el brazo ejecutor de la policía bonaerense, no está simplemente en el centro de la escena y en el banquillo de los acusados, son culpables!

Dos cuerpos con el certificado de defunción de una sola persona, certificados tergiversados en los causales de muerte, entre otras «irregularidades”, al mando de la policía científica, como pablo Daniel Vazquez y Carlos Jaime, quienes se encuentran cuestionados con anterioridad a esta tragedia, por el caso Candela.

La denuncia de las investigaciones llevadas adelante por el juez en lo contencioso Administrativo platense, llegan al accionar del poder judicial, y del registro de las personas de la provincia, en definitiva, al poder político de la provincia de Buenos Aires. Pues tanto entramado no se lleva adelante si no hay una orden, o por lo menos un encubrimiento de parte del mismo ejecutivo provincial.

Da impresión, que justamente las denuncias de Arias contra la propia justicia provincial, se lleve adelante cuando esos mismos jueces y fiscales, o mejor dicho cuando parte del ese poder judicial, sea el que declara ilegal la huelga docente, y pretende llevar a juicio a los delegados por luchar en defensa de la educación pública.

¿Con que autoridad política, y «justa”, los personeros de llevar a cabo con los métodos de la dictadura, semejante operativo de engañados, pueden dictaminar lo que es justo o injusto?

El pueblo platense tiene que ponerse de pie una vez más, a un año de la tragedia, por la obra hidráulica maestra que sigue sin comenzar, por el resarcimiento económico de todo lo perdido a cada una de las familias damnificadas, y por supuesto, por la renuncia inmediata de los comisarios, el ministro Casal, fiscales y jueces involucrados directamente en este brutal entramado engañoso.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, no solo se pone a disposición de esta causa a sus bancadas conquistadas con el voto popular de miles de platenses, llama a movilizar masivamente este 2 de abril, y a continuar la campaña por la destitución de las autoridades responsables, por una verdadera investigación de los hechos bajo control de las asambleas vecinales y familiares de víctimas, por la derogación del COU, por la obra hidráulica maestra, y por el conjunto del pliego reivindicativo surgido de la tragedia del 2 de abril, Scioli, Cristina Y Bruera Culpables!

Partido Obrero La Plata, Berisso y Ensenada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

CONTACTO: LAURA KOHN 0221-156387452




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba