18/10/2007

Represión policial a mujeres del XXII Encuentro Nacional en Córdoba

Foto Indymedia
Esta madrugada cuando regresaban a Buenos Aires las mujeres de diferentes organizaciones que asistieron al XXII Encuentro Nacional fueron brutalmente reprimidas por la policía. Luego de varias horas de espera a que saliera la formación de Ferrocentral hacia Buenos Aires, las mujeres, niños y niñas del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), MTR Cuba, 29 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Movimiento Argentina Rebelde (MAR) e independientes recibieron golpes, patadas y gases de parte de la policía provincial. Las mujeres debieron ser atendidas por dos ambulancias de un servicio de emergencia, que constataron las lesiones. Por ANRed desde Córdoba.


Luego de esperar dos horas la partida del tren programada para las 21 horas del miércoles, más de 400 mujeres indignadas porque no recibían respuestas de la empresa Ferrocentral, decidieron cortar la Avenida Juan D. Perón, en las adyacencias de la terminal ferroviaria. A los pocos minutos se hizo presente un fuerte operativo policial.

000_0135.jpg

100_2975.jpg

Mientras tanto, los niños y adultas mayores aguardaban desde hacía horas la llegada del tren sentadas en la puerta de la estación cordobesa. El contingente debió armarse de paciencia ya que esperaron dos días la salida de un tren que las pudiera regresar a Buenos Aires luego del Encuentro Nacional por contar con menores recursos.

000_0131.jpg

Cuando el tren estaba listo para partir y ya habían ingresado más del 90 por ciento de los pasajeros, inesperadamente la Policía de Córdoba, a cargo del comisario Bracamonte, procedió a intentar detener a las pasajeras que aguardaban afuera de la estación y les cerraron las puertas bruscamente sobre sus cuerpos. Este hecho generó el repudio y reacción justificada de quienes se encontraban en el lugar y la policía comenzó a golpear con palos y lanzar gas picante sobre mujeres y niños.

100_2971.jpg

gas_pim_mano.jpg

Dado que siete mujeres resultaron heridas y una de ellas sufrió una crisis nerviosa provocada por la violenta represión, los pasajeros exigieron la presencia de médicos y abogados.

100_3005.jpg

100_3007.jpg

100_3010.jpg

Una de las jóvenes denunció a ANRed que un empleado de la empresa ferroviaria, Fernando Baigorria, la golpeó tirándole del pelo y empujándola.

Mientras aguardaban a los especialistas, los encargados de Ferrocentral (Carlos Toledo, Alberto Sánchez, Gabriel Battaglia, entre otros) insistían con la partida del tren sin que hayan sido atendidas las lesionadas, actitud que encolerizó aún más a los pasajeros quienes denunciaron que «a la empresa no le importa nada, encima que nos reprime quiere que dejemos a las compañeras aca a kilómetros de sus casas, cuando la demora la produjeron ellos»

100_3003.jpg

Finalmente, el tren partió a las 2 de la madrugada, del jueves y arribó a Buenos Aires pasadas las 18 horas.

En la Estación de Retiro, una delegación de mujeres se reunió con Gustavo Fabre, Jefe del Operativo en esa Ciudad, a quien le entregaron una carta exigiéndole reparación económica por los daños morales y físicos producidos tras la demora y represión. Además denunciaron el abuso y la complicidad de la empresa con el poder político de la provincia de Córdoba y pidieron la presencia del Gerente Álvaro Gianola, responsable por la empresa ante los afectados.

Por su parte, la Comisión Organizadora del Encuentro en Córdoba llevará adelante distintas medidas de denuncia contra los agresores.

100_3016.jpg

100_3015.jpg


Contactos:

 (011) 15 5732-5281, Yanina, herida e integrante de la delegación de mujeres. Frente Popular Darío Santillán.

 (011) 15 3219-5041, Dora integrante de la delegación de mujeres. Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón


Reproducimos Comunicado de la Comisión Organizadora:

Desde la Comisión Organizadora del XXII Encuentro Nacional de Mujeres, denunciamos y expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida en la madrugada del día jueves 18 por la Policía de la Provincia de Córdoba sobre las 500 mujeres que esperaban en la Estación Mitre de la ciudad de Córdoba, junto a sus hijos/as, la salida de la formación del tren de Ferrovías hacia Buenos Aires, con cuatro horas de demora.

Las mujeres, que habían tenido que esperar dos días después de finalizado el Encuentro Nacional de Mujeres al que habían venido por no tener recursos para viajar por otros medios, estaban desde hacía cinco horas con sus niños/as en la calle, sin tener respuestas de la Empresa ni comida o resguardo para ellas/os.

Cuando finalmente llegó el tren, se abrió el acceso a la estación y las mujeres se dirigían con niños/as y bolsos para subir, la policía inesperadamente descargó una brutal represión con golpes, patadas y gases sobre las mujeres, niñas/os que viajaban y sobre las compañeras de la Comisión Organizadora que se encontraban en el lugar. Las mujeres debieron ser atendidas por dos ambulancias de un servicio de emergencia, que constataron las lesiones.

Sostenemos que ésta es una expresión más de la represión ejercida desde el Estado y los gobiernos sobre la organización y protesta social, una de las cuestiones tratadas al interior del propio Encuentro Nacional.

Exigimos a las autoridades responsables las explicaciones y sanciones del caso.

COMISIÓN ORGANIZADORA XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Mail:

 prensa22encuentrocordoba@yahoo. com.ar

Celulares:

 (0351) 154 596743

 (0351) 156 193399

 (0351) 155 198894

 (0351) 155 921480



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba