19/03/2014

Causa Río Turbio: nueva indagatoria para el empresario Sergio Taselli

Difundimos el siguiente comunicado:

TASELLI NUEVAMENTE A INDAGATORIA POR OTROS DELITOS EN CAUSA RIO TURBIO

En el marco de la causa que se le sigue al empresario Sergio Taselli, en los autos caratulados «Taselli Sergio S/Delito de Acción Pública” (Expte. N° 41.686), el querellante Héctor Raúl Wanzo (Ex Sec. Gral. de la Asociación de Trabajadores del Estado «“ATE- Rio Turbio 99/03), con el patrocinio de la Doctora María Teresa Larramendy, denunció que varias de las empresas del procesado, entre ellas Centrales Térmicas del NEA S.A. (CTNEA SA) están percibiendo las cuotas del convenio homologado en el marco del concurso preventivo de acreedores, de un crédito por la venta de la máquina Turbo Gas BAR.21 General Electric, de 10,5 MW, que debidamente investigado quedó acreditado en la causa que se trató de una venta fraguada o ficticia.

En la ampliación de denuncia presentada el 05/04/13 (fs.3493/512) ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, Secretaría N° 24, a cargo del Juez Sergio Torres la querella manifestó: «»¦Que vengo a denunciar que en el marco del concurso de YCRT SA, las empresas del grupo Taselli, están percibiendo las cuotas del convenio homologado,»¦.también que continúe la pesquisa, tal como ya lo resolvió en la resolución de fecha 20/03/13, respecto de los superiores jerárquicos de la Comisión Fiscalizadora, es decir, a los Secretarios de Energía de la Nación y Ministros de Economía en el período comprendido en esta investigación»¦..Que a los efectos de preparar la acusación para el debate oral, vengo a solicitar se realice una valuación de los bienes faltantes y que constan a Fs. 1215, 1217/1220, 1223/1224 y 646/652 de la presente causa»¦(1)También solicita esta querella al Representante del Ministerio Público, que habiendo tomado conocimiento de las maniobras ilícitas acá denunciadas, y la connivencia que existen entre las empresas del grupo económico de Taselli, cumpla con su obligación de denunciar e investigar esta asociación ilícita, por medio de la cual están perjudicando al erario público»¦..Resulta escandaloso ver desde esta causa, en la que se está investigando el vaciamiento de YCRT SA, y en la que quedó en completa evidencia la responsabilidad de Taselli, cómo en el marco del Concurso ( a nuestra opinión fraudulento) las empresas de su grupo económico está cobrando las cuotas del convenio”. «De lo contrario se estaría permitiendo que el procesado siga vaciando a nuestra vista lo que queda de YCRT SA.”, manifestó Wanzo.

También se puede corroborar en los escritos que desde la querella se hizo saber al Juez que otras empresas del mismo grupo económico (2) son los principales acreedores y alguna de ellas ni siquiera eran proveedoras de insumos y/o materiales que pudieran ser utilizados en la explotación del yacimiento y se constituyeron en más del 50% de los créditos reclamados alcanzando la suma de $ 8.245.491,37.

Ante las demoras del juzgado N° 12, la querella se dirigió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) con fecha 17/04/13 planteando: «¦ «nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacerle saber sobre distintas irregularidades detectadas en el marco de la causa «Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A. s/ Concurso” en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, Secretaría 4, de las que tomamos conocimiento debido a nuestra actuación en la causa caratulada «Tasselli, Sergio s/ Delito de acción pública” en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, Sec. 24, en el que se investiga el vaciamiento del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio”. En dicho concurso preventivo de acreedores, Sergio Tasselli, junto con su grupo económico, seguiría vaciando la empresa”.

El fiscal de la causa Federico Delgado saca copia de la presentación de la PROSELAC, iniciando un nuevo juicio en otro fuero para investigar el concurso, recayendo en el juzgado N°c25. Este juzgado se declara incompetente y vuelve al Juez Torres, que nuevamente se declara incompetente. Por tal motivo el 8 de noviembre de 2013, los integrantes de la sala V de la excelentísima CAMARA NACIONAL de APELACIONES en lo CRIMINAL y CORRECCIONAL resolvieron que el nuevo hecho denunciado por la querella debe ser investigado dentro de la causa principal

Sin perjuicio de esto en febrero de este año el Juzgado N° 12 a cargo del Juez Torres consideró concluida la instrucción y corrió vista a las partes, la Fiscalía hizo requerimiento de elevación a juicio, pero la parte querellante considera que no se encuentra completa la instrucción, y que debe incluirse dentro de la causa principal, ya que serían hechos nuevos que configuran el delito por el cual Sergio Taselli se encuentra procesado y reafirmando que se cumpla con lo dictaminado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ya que dice: «»¦entendemos que de confirmarse la hipótesis delictiva – la verificación de un crédito producto de una adquisición ficticia continuaríamos ante un acto más dentro de la misma conducta ardidosa, en la que siempre en última instancia habrá un interés comprometido del Estado. Así las cosas, estimamos que por razones de economía procesal y por considerar que la compra fraudulenta que tramita en la sede federal es INESCINDIBLE con el objeto procesal de esta causa”.

Por tal motivo la querella termina su petición manifestando que: «No incluir dentro del mismo objeto procesal estas nuevas maniobras delictivas, además de una desobediencia al Superior, asegurarle al imputado una acción de prescripción con la consecuente impunidad que devendría”.

Por último, y a raíz de esta petición, el Juez Sergio Torres, en una resolución del 7 de marzo ppdo. llamó a declaración indagatoria al procesado Taselli para el 26 del mismo mes a las 11 hs. ya que considera que asiste razón a la querella en cuanto a la imposibilidad de escindir ambos sumarios,

Tanto Héctor Raúl Wanzo como su abogada patrocinante María Teresa Larramendy cumpliendo el mandato del Congreso de los Trabajadores del carbón de ATE del año 2001 intentan demostrar que Sergio Taselli y su grupo económico se constituyeron en una asociación ilícita para defraudar al Estado Nacional vaciando YCRT SA que recibía multimillonarios subsidios cuando usufructuaba la concesión desde el año 1994 al 2002.

(1) Camiones, camionetas, locomotoras, perforadora sobre orugas, retroexcavadoras, estructuras de cintas transportadoras, repuestos de todo tipo, celdas y tableros eléctricos, trasformadores, etc.)

(2) Desmontes SA; Molinos y Establecimientos Harineros Bruning SA; Petroquímica Bermudez SA; Poliservicios SA; Sorrentos SA; Electropatagonia SA; Centrales Térmicas Patagónicas SA; Electromac SA; Faraday SA; Traiment Seguros SA; Scipioni SA; IATE SA; Alimentaria del NEA.

Contactos:

Raúl Wanzo: 02966 15633727

María Teresda Larramendy: 011 1563519360

Prensa:

Luis Angió: 011 155 709 2692/153 212 7027



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba