16/12/2004

Los obreros de Zanon viajan invitados a España para dar a conocer la autogestión obrera.

Los obreros de Zanon fueron invitados a las jornadas «Â¡Vives en precario. Rebélate!» que se realizó del 2 al 12 de diciembre en Barcelona . El 9, 10,11 y 12 tuvo lugar el encuentro sobre: Acción y reflexión contra la precariedad y los cierres de empresas. Cerámica Zanon estuvo presente. El evento fue organizado por la Red contra el cierre de empresas y la precariedad.


En el marco de la invitación que los obreros de Zanon recibieron para participar del Foro Social «Otra Málaga es posible», en dicha provincia ubicada en la región de Andalucía, para exponer la realidad de las fábricas-empresas ocupadas en Argentina, Alberto Esparza, trabajador del área de prensa de Cerámica Zanon, quien viajó en representación a los 430 ceramistas, también fue invitado a las jornadas que se realizaron en Barcelona «Â¡Vives en precario. Rebélate!». Esta última organizada por la Red Solidaria Contra el cierre de empresas y la precariedad.

Embanderados con la consigna: «Â¡Vives en precario. Rebélate!», la Xarxa tancament d’empreses i la precarietat (Red Solidaria Contra el cierre de empresas y la precaridad) organizó el evento bajo el presupuesto de hacer confluir experiencias para luchar contra la precariedad laboral y las condiciones sórdidas que gran parte de los trabajadores españoles y europeos sufren en sus puestos laborales. El cierre de grandes empresas y el aumento de la desocupación es un fenómeno mundial que no se circunscribe solamente a la Argentina ni mucho menos a América Latina. La precariedad se traduce, además de desintegrar la herramienta de defensa del trabajador: el sindicato, en la gran demanda de mano de obra que facilita la indefensión del trabajador al tiempo que el mercado laboral no crea puestos de trabajo. En ese contexto, el surgimiento de las empresas recuperadas encarna más que nada la reacción de los trabajadores para mantenerse dentro del sistema productivo y evitar caer en situación de desocupado estructural. La experiencia concreta de lucha y las relaciones de explotación ponen en el tapete la necesidad de construir otro tipo de relaciones sociales, donde el centro de debate es «la propiedad». Ese cambio se hace palpable a través del protagonismo que pone en escena al trabajador como partícipe no solo en el proceso productivo, sino también en la dirección de la empresa. Ello significa que las decisiones en cuanto a la gestión empresarial quedan a cargo de los mismos trabajadores de manera, colectiva, democrática e igualitaria.

En ese marco, los ceramistas fueron invitados para dar a conocer cómo es la experiencia de recuperar una fábrica y ponerla a producir bajo control obrero en Argentina. Además de ello Esparza expuso el contexto político-económico que dio origen a este nuevo fenómeno. Las jornadas Catalanas de lucha social contra la precariedad: «Vives en precario: Rebélate», reunió el 11 de diciembre pasado, a una multiplicidad de colectivos, organizaciones sociales y políticas, movimientos sociales y sindicatos, interesados en conocer la autogestión ceramista.

Previamente a la intervención de Esparza, se proyectó el cortometraje La Toma, realizado por Avi Lewis y Naomi Klein. El video relata el contexto y condiciones de las fábricas/empresas recuperadas en Argentina, entre ellas la emblemática Cerámica Zanón. De la misma manera se mostraron otros materiales audiovisuales focalizados en la experiencia de Zanon, entre los que estuvo FaSinPat ( Fábrica Sin Patrones) del italiano Danielle Inalcaterra, donde se pudo apreciar los tres años de lo que va del conflicto, los dos meses de la ocupación y la reapertura de la fábrica por los obreros. El documental participó del Festival Internazionale Filmmaker Doc 9 (Novena edición del Festival Internacional Filmmaker de documentales) realizado en Milán, Italia y fue una de las películas ganadoras del concurso.

Luego de la ponencia, se realizó un plenario de evaluación de la jornada. Allí el ceramista mencionó a los presentes la intención de los obreros de Zanon de volver el año entrante para tejer redes y trabajar con organizaciones sociales y sindicatos de la península. La propuesta fue muy bien recibida. Entre algunas de las organizaciones que Esparza estableció vínculos fueron los sindicatos la CGT, CNT y En Construcciò. También conversó con miembros de Centros Sociales Okupados, distribuidoras independientes y el colectivo de Chiapas.

Antes de finalizar el evento un miembro de la organización de la jornada e integrante de la Red Solidaria contra el cierre de Empresas y la precariedad solicitó a los participantes que firmaran el petitorio internacional en defensa de la gestión obrera de Cerámica Zanon el cual repudia el desalojo y el consecuente remate de las maquinarias. El mismo fue impulsado por la periodista y activista Naomi Klein que desde hace un mes circula por internet.

http://www.PetitionOnline.com/zanon/petition.html

La visita de Zanon cautivó a muchos de los participantes del encuentro. Ahora, se espera la posibilidad de concretar una coordinación intercontinental para trabajar en las necesidades de los trabajadores ocupados y desocupados, además de personas que viven en condición de precariedad en los dos continentes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba