13/03/2014

Rosario: Trabajadores de Liliana deciden en asamblea continuar con medidas de lucha

Reproducimos:

LA LUCHA DE LILIANA LLEGA AL CONGRESO/ CORTE DE AUTOPISTA CONTRA LOS DESPIDOS

La lucha de los trabajadores de Liliana llegó al Congreso Nacional. Diputados nacionales de distintas tendencias políticas presentaron un proyecto de ley en el que expresan su preocupación por los despidos discriminatorios que sufrimos los trabajadores de Liliana SRL, y repudian el accionar de la empresa por considerarlos que atentan contra las leyes y derechos laborales. Se trata de un gran apoyo a los trabajadores de Liliana.

Los diputados Nicolás del Caño (PTS/FIT), Facundo Moyano y Omar Plaini (Bloque Cultura, Educación y Trabajo), Edgardo Depetri, Diana Conti y Araceli Ferreyra (FPV), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), Alcira Argumedo (Unidad Popular), Pablo Javkin (UNEN), Graciela Villata (Frente Cívico-Córdoba), Victoria Donda (Libres del Sur), Néstor Pitrola y Pablo López (PO/FIT), se pronunciaron en solidaridad con la lucha que los trabajadores de Liliana venimos llevando desde hace un mes, luego de los 12 despidos antisindicales. Este proyecto entró hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto denuncia que la empresa hace 64 años que prohíbe de hecho la organización sindical y plantea que estamos frente a despidos persecutorios contra los delegados y activistas que estuvieron al frente de nuestros reclamos por el pase a planta y contra los despidos.

Este importante reconocimiento se suma al amplísimo arco de apoyo de centrales sindicales como la CTA, la CGT San Lorenzo y gremios de la CGT Rosario, de la mayoría de los organismos de DDHH, de la Federación de Estudiantes de la UNR, y muchos, muchos más, tal cual se expresó en la masiva marcha que realizamos lunes 10, con más de 1000 personas.

LOS TRABAJADORES DE LILIANA CORTAMOS NUEVAMENTE LA AUTOPISTA

Como parte de la serie de medidas de lucha que estamos encarando los trabajadores de Liliana, hoy realizamos un contundente corte de autopista Rosario-Santa Fe junto a la CTA, ATE, la CCC, AMSAFE Rosario, la FUR y varias organizaciones de trabajadores, políticas y de DDHH, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA. Esta medida de lucha es parte del plan que nos hemos trazado en la lucha por reincorporar a los 12 despedidos y por el derecho a la organización legítima de los trabajadores negada no solamente por la empresa sino por la UOM. Los trabajadores de Liliana decidimos en asamblea continuar con nuestras medidas de lucha permitiendo el ingreso a la planta, para garantizar la unidad de los trabajadores frente a las amenazas de descuentos y represión por parte de la empresa y la UOM, apoyados por los ministerios. Con el corte de hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, con cortes, movilizaciones y organización interna de los trabajadores dentro de la fábrica.

TRABAJADORES DE LILIANA

Los trabajadores de Liliana lanzamos otra etapa con nuevas medidas de lucha

Luego de tres semanas de asambleas democráticas y piquete, en las que logramos paralizar la producción día a día, turno por turno, y ante las amenazas de la empresa y de la UOM de descontar días a todos los trabajadores que no ganamos más que míseros $4200, una asamblea de trabajadores de Liliana entre despedidos y no despedidos, hemos resuelto por unanimidad pasar a una nueva etapa de la lucha. No vamos a darle el gusto a esta patronal negrera de poner trabajadores contra trabajadores, porque ha sido nuestra unidad, garantizada en las asambleas, la que nos permitió hasta hoy sostener bien alto este conflicto por los despedidos

Ya llevamos casi un mes de este conflicto. Nos enfrentamos desigualmente a una empresa con enormes recursos económicos, apoyada de manera lamentable por nuestro sindicato, que en lugar de representar a los trabajadores, actuaron como «abogados defensores” de una empresa autoritaria, que puso como Gerente de RRHH a un militar de la dictadura. Además, lamentablemente, hemos visto a los dos Ministerios de Trabajo sostener en todo momento los argumentos de la empresa, en lugar de discutir que este conflicto se dispara por 12 despidos discriminatorios y antisindicales.

Nuestra lucha ha sido atacada por la cámara de los industriales, por la jerarquía de los grandes medios de prensa oficialistas, etc. Claro: ellos ven como una amenaza que nuestro ejemplo se extienda a más y más fábricas. Pero el rol más miserable lo jugó la UOM, que después de tolerar que durante 64 años la empresa Liliana SRL prohibiera la elección de representantes gremiales, no tomó ni una sola medida por la reincorporación de los despedidos por persecución antisindical. En cambio, se movilizó junto al personal jerárquico y su patota para solicitar la represión y finalmente actuó como parte misma de la empresa, amenazando con descuentos a los compañeros para dividirnos.

Sin embargo, nosotros no hemos estado solos: orgullosamente podemos decir que además del apoyo de todos los trabajadores de Liliana que soportan aprietes y amenazas y aun así participan de las asambleas, nos apoyan activamente decenas de diputados nacionales, la CGT San Lorenzo, el Sindicato de Recolectores y el de Dragado y Balizamiento de la CGT Rosario, la ADPH, HIJOS de desaparecidos, numerosas madres de Plaza de Mayo, las organizaciones estudiantiles de Rosario, y muchos, muchos más. La multitudinaria marcha del lunes expresó esta solidaridad: todas las calles de Rosario gritaron: ¡Basta de despidos! ¡Reincorporación!

Por eso continuamos nuestra lucha por todos los medios que sean necesarios, comenzando hoy mismo por el corte que realizaremos junto a ATE, la CTA y muchas organizaciones más. Seguiremos impulsando la movilización y un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos. Continuaremos fortaleciendo nuestras asambleas y la organización de los trabajadores, contra los intentos de la UOM de intervenir en la fábrica con su patota.

Y no solo eso: tomamos nuestro conflicto como parte de una lucha más de fondo, de mayor alcance. Vamos a atacar lo que ya denunciamos y atacamos en Liliana, desnudando el rol cómplice de ambos ministerios de trabajo: en cada fábrica de Rosario se vive lo mismo que en Liliana, empresas que amasan millones y miles de obreros precarizados, mal pagos y sin derecho elemental a la elección de representantes gremiales. Los estudiantes nos han ofrecido una inestimable ayuda: realizar una fuerte campaña a favor de la organización de los trabajadores, contra la falta de delegados y las empresas negreras. Los trabajadores de Liliana luchamos por nuestra reincorporación y por defender nuestra asamblea. Y además luchamos por organizar a todos los trabajadores contra la precarización y el autoritarismo empresarial, y contra la complicidad de sindicatos como la UOM y los gobiernos. Es esta gran lucha la que continuamos llevando adelante.

TRABAJADORES DE LILIANA

Contactos:

Abraham Beloso, delegado despedido, 3413761586

Agustín Comas, abogado de los trabajadores, 1159880785

www.facebook.com/lilianosesnaccion

solidaridadliliana@gmail.com

http://www.trabajadoresdeliliana,wordpress.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba