09/03/2014

Amparos judiciales contra el convenio de traspaso de los Sitios de Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estado Nacional

Reproducimos:

Amparos judiciales contra el convenio de traspaso de los Sitios de Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estado Nacional

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Aldo Echegoyen, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Arturo Blatezky, por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Graciela Rosenblum, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), han promovido ante la justicia nacional amparo judicial para que se declare la nulidad del convenio por el cual el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, traspasa por 30 años al Estado Nacional, los ex centros clandestinos de detención «Automotores Orletti”, «Club Atlético”, «Olimpo” y «Virrey Cevallos”, como así también de seis edificios del ex centro clandestino de detención «Escuela de Mecánica de la Armada-ESMA” (Casino de Oficiales, Pabellón Central (Cuatro Columnas), Imprenta, Taller Mecánico, Pabellón Coy y Enfermería), todos los cuales se encuentran bajo la tenencia del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). Una acción similar fue presentada por el escritor Osvaldo Bayer, el politólogo Atilio Borón, la cineasta Lita Stantic y los referentes de derechos humanos, Miguel Monserrat, co-presidente de la APDH, José Ernesto Schulman, Secretario Nacional de la LADH, Mariana Katz, integrante del SERPAJ, y Elsa Beatriz Luque, Margarita Noia y Flavio Maddalena de Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.

El convenio modifica una Ley Nacional (Nº 26.415) y dos leyes de la CABA (Nº 961 y N° 2.599), y por tanto viola de modo flagrante, la Constitución Nacional (Art. 99, inc. 3) y la Constitución de la CABA (art. 103), que prohiben tajantemente el ejercicio de la facultad legislativa a los poderes ejecutivos, cuyos firmantes llegan al extremo de establecer en la cláusula 13ª, la entrada de vigencia inmediata del convenio, antes de su publicación y su tratamiento por la Legislatura de la CABA y del Congreso Nacional. Por todo ello se pide a los jueces declaren la nulidad del convenio 1/2014, y porque afecta gravemente el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad y la democracia participativa de sus habitantes al haberse implementado de manera inconsulta.

El IEM, que prácticamente se vacía, fue creado por la Ley 961 de la Ciudad de Buenos Aires, como resguardo de la lucha histórica del movimiento de derechos humanos, y para el impulso de políticas públicas de Memoria sobre los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. Es un ente cuya autonomía, autarquía y composición plural de su Consejo Directivo garantiza la preservación estratégica de su misión independientemente de los gobiernos de turno, y el cumplimiento de su misión y función de «resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años 70, e inicios de los 80´” y su responsabilidad de «recuperar los predios y lugares en la Ciudad donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba