24/02/2014

Comunicado de congresales opositores de CTERA

Difundimos:

Hasta su finalización, el gobierno nacional no concretó la continuidad de la mesa paritaria que había pasado a un cuarto intermedio el viernes 21/2/2014.

Los congresales abajo firmantes rechazamos la oferta salarial del gobierno nacional del 22% en cuotas, el decretazo y el intento de imponer el presentismo.

Defendimos la necesidad de un plan de lucha nacional, comenzando por una jornada nacional de lucha el 26/2 cuando se reúnan los ministros y gobernadores en la Casa de Salta en Capital Federal. Lugar al que propusimos movilizar ese día y con manifestaciones simultáneas en las provincias.

La convocatoria a paros nacionales el 5, 6 y 12 de marzo y el llamado a un congreso de delegados de base para resolver el plan de lucha.

Reclamamos la necesidad de unificar el proceso de deliberación y luchas que se puso de manifiesto en decenas de intervenciones de diferentes Congresales. En Santiago del Estero, la lucha fue reprimida por el gobierno, la cual repudiamos.

Asimismo hay un proceso de movilización en Tucumán, Catamarca y provincias que ya votaron el no inicio de 48hs el 5 y 6 en Buenos Aires y Santa Cruz. En Río Negro el Congreso de UnTER votó por unanimidad paro de no inicio de 48hs el 26 y 27/2 con movilización provincial a Viedma (Capital). Y el 5 y 6/3 nuevas 48hs coincidiendo con el paro de ATE y el no inicio al que se encamina ATEN en Neuquén.

Contrapusimos al 35% de aumento que promueve la Junta Ejecutiva de CTERA, la necesidad de un salario igual a la canasta familiar, como lo están votando varias provincias con reclamos de 8.500, 9.000 o 10.000 de inicial; con aumentos al básico y sin cuotas.

Afirmamos la necesidad de la indexación por inflación, ya que los tarifazos en los alimentos, el combustible, etc. devaluó los salarios en un proceso que seguirá su curso afectando el poder adquisitivo.

Sostuvimos el pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social, la anulación de la Ley Antiterrorista, la absolución de los compañeros de Las Heras, el desprocesamiento de los compañeros de ATECH Sur, de Tierra del Fuego, ATEN, entre otros. Y la solidaridad con los vecinos de Caleta Olivia que padecen la crisis hídrica producto de la corrupción y decidia en la construcción del acueducto del lago Musters, de la cual son responsables funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal.

Ante la crisis de la paritaria, la dirección de CTERA tuvo que proponer una moción para contener el descontento en su propia base con un gobierno ajustador de los trabajadores.

La dirección de la CTERA se encuentra entre dos fuegos: el gobierno al que apoya y a la docencia que se prepara para luchar por el salario.

Por ello el resultado del debate y la votación concluyó en el rechazo a la propuesta del gobierno (por unanimidad), una jornada nacional de lucha el 26, paro el 5 y 6 de marzo sujeto a la resolución de la paritaria y un reclamo del 35% de aumento, lo que consideramos absolutamente insuficiente.

Destacamos que esta votación expresa una crisis de la dirección que no puede sostener de cara a la docencia argentina, la política de ajuste de su gobierno.

Llamamos a defender el plan de acción que sostuvimos en el Congreso y que acordamos en la reunión nacional de direcciones, seccionales y agrupaciones opositoras en CTERA.

26/2 Jornada de lucha con marcha Casa de Salta en Capital Federal y manifestaciones en todo el país.

5 y 6/3 paro nacional con movilización.

8/3 darle continuidad a la reunión iniciada el 17/2 en Buenos Aires, para evaluar y resolver las acciones que impulsaremos en las asambleas de cada provincia.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA. CARCEL PERPETUA A SOBISCH.

Buenos Aires, 24 de febrero del 2014.

CONGRESALES:

ATEN: Daniel Huth-Raul Rivarola-Patricia Jure – Silvia Venero- Pablo Suarez

UnTER: Viviana Orellano

ADOSAC: Pedro Cormak- Diego Barrionuevo- Javier Fernandez- German Acuña- Omar Latini

AMSAFE: María Elena Molina-Daniela Vergara-María Silvia Remondino

SUTEF: Norma González

UEPC: Otto Jorge Giachero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba