22/02/2014

Docentes de Lomas de Zamora y Lanús alertan sobre la precarización educativa y laboral

Difundimos:

Precarizar ADULTOS y después»¦

Docentes de la modalidad de ADULTOS recibimos, en la Jornada del 12 de noviembre de 2013, la «Propuesta Curricular y Organizacional para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos”.

¿Qué dice este documento?:

En pos del «deber de la terminalidad”, plantea «propuestas que den opciones realistas a los jóvenes y adultos”, ante el «impacto positivo que los planes de terminalidad están teniendo” (léase Fines 2, Coa, Mejoras, etc) y, por lo tanto, ofrecer «un recorrido educativo con alternativas, en particular en lo referido a los horarios”, frente «a formatos escolares rígidos”. En este sentido estipula:

  • · Reducción de horas cátedras: «cada materia estará compuesta por horas de contacto docente-alumnx y horas de trabajo autónomo del estudiante” con «diversos formatos para las materias («¦) como talleres, seminarios, ateneos, o laboratorios”.
  • · Desaparición de materias: «la transformación requiere una organización flexible”.
  • · Reducción de días: (2 días para materias comunes, 1 día para orientadas y 2 para Formación Profesional). «El resto del tiempo se dedicará a clases de consulta, tutorías o elaboración de materiales”
  • · «Disminución de la presencialidad” ya que «es una de las mayores trabas”.

Coincidentemente los Planes de Finalización de Estudios 2 (Fines) están diseñados sobre estos cuatro puntos. El alumnx realiza el nivel secundario en tres cuatrimestres, de dos veces por semana de concurrencia, donde recibe la orientación del «tutor”. Es decir, en 96 días, ni siquiera 5 meses, completa el nivel secundario. Por otro lado, el «tutor” (no reviste la figura de docente) está precarizado, por fuera del estatuto y trabaja presionadx por cumplir con la terminalidad, exigida para la aprobación. A lo que se le agrega el Plan Progresar: el/la alumnx recibe $600 para ir a estudiar. Durante la cursada cobrará el 80%, el 20% restante se le abonará sólo si aprueba las materias. Esto introduce un nuevo aspecto en la relación docente-alumnx, mediada ahora por el dinero. Si el alumnx pobre que necesita el título y la cuota del programa no está en condiciones de aprobar la materia el docente ¿no se sentirá condicionado a «facilita” la aprobación? ¿Este el plan para mejorar la educación?.

Si bien nuestros gobernantes se adjudican la originalidad de estos cambios educativos, su objetivo es someterse a acuerdos previamente firmados en foros internacionales desde hace más de 20 años, auspiciados por organismos internacionales de crédito y la Unesco («Conferencia Mundial sobre Educación para Todos” celebrada en 1990, en Jomtien, Tailandia, metas a cumplirse en 2015 y reafirmadas en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado del 26 al 28 de abril de 2000 en Dakar, Senegal). «Educación flexible”, «educación formal y no formal”, «escuela inclusiva”, «programas alternativos”, «eficacia y equidad educativa”, etc., son los términos que, pensados desde 1990, se repiten en los documentos de estos foros, y desde hace unos años presentes en cuanto discurso y directiva educativa haya.

Precarización educativa y laboral

¿Podemos pensar que quienes diseñaron la educación desde la década de los 90 para los próximos 25 años, van a proyectar hoy una reforma educativa que nos beneficie?. Muy por el contrario, esta transformación viene a socavar una modalidad que, cumplió el año pasado 40 años, la cual ha posibilitado el acceso educativo de los adultos y su inserción en estudios superiores.

La precarización educativa que se pretende, avanza sobre los sectores más desfavorecidos por las políticas económicas de los últimos 40 años. Esta reforma vulnera el derecho a la educación, recortando y flexibilizando el sustento académico que permite la continuidad de estudios del nivel superior. En contraposición, los subsidios a la escuela privada garantizan que los sectores que pueden acceder a ella, reciban una educación con mayores posibilidades (salas de computación, edificios arreglados, doble turno con idioma extranjero, etc.). Como hace 100 años, se diseña un país donde se profundiza la brecha educativa entre los que no tienen y los que sí, quedando para estos últimos el acceso a las estructuras del estado y del poder.

Pero este proceso de transformación no sólo repercutiría en la modalidad adultos sino en todas las ramas de la educación pública, por dos motivos principalmente. En primer lugar, porque los adolescentes escaparán a una oferta que les permite «fácilmente” completar el secundario y obtener el título. En segundo lugar, nadie nos garantiza que, de aplicarse, no se vaya a extender a los otros niveles, porque resulta más barato y asegura la mantención de la educación pobre para los pobres.

Y principalmente, se ataca a la escuela pública. Quienes diseñan estos planes no mandan sus hijos a escuelas donde se implementan, muy por el contario, eligen escuelas de educación no flexible, tradicional y rigurosa.
No podemos hacer de esta «reforma” un corralito que solo involucre a la modalidad de adultos, sus profesores y sus alumnos, como únicos afectados. Entender que este es un golpe más a la escuela pública y que como efecto dominó, recaerá sobre todo el sistema público es de mucha importancia. En definitiva: se introduce un cambio fundamental en la concepción de la escuela pública ya que deja de ser el espacio de lo común, de la igualdad, para pasar a ser el lugar de la contención de los alumnxs pobres y con pocas o nulas posibilidades de ingresar al mercado formal de trabajo, con docentes mal pagos, sin estabilidad laboral y sin derechos, trabajando en lugares que no son los adecuados o no están habilitados como escuelas.

Desde hace años presenciamos el achicamiento y desfinanciamiento de la escuela pública, frente al crecimiento de los subsidios a las escuelas privadas. Paralelamente, la inclusión sin presupuesto, los planes Fines, Mejoras y Coa son implementados en el sistema público deteriorando el conocimiento y precarizando el trabajo docente.

Hace unos días en una manifestación de docentes autoconvocados de Catamarca una maestra leyó un documento que decía: «Ellos hacen eso porque nosotros los dejamos. La apatía nos gana y nos cuesta poner el cuerpo participando y luchando por nuestra dignidad. Es hora de decir basta”

Porque defendemos la educación de adultos, rechazamos la reforma que pretende destruir la modalidad e impactara en el nivel secundario.
Debemos, junto a las familias y los alumnxs, dar la política y pedagógica para darle a la escuela pública un contenido significativo en beneficio de los trabajadores

Defendamos la Escuela Pública

Docentes de Lomas de Zamora y Lanús

Comunicate: ceciliarovito@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba