18/02/2014

Comunicado de organizaciones sociales en repudio a la creciente precarización de la vida

Difundimos:

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL – AUMENTO SALARIAL – NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS COOPERATIVAS

LA INFLACION NOS COME
BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
AUMENTO SALARIAL
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS COOPERATIVAS

Las organizaciones sociales abajo firmantes repudiamos la creciente precarización de la vida.

La reciente devaluación que el gobierno nacional no quiere asumir y la especulación financiera con la oscilación del peso y el dólar, trae aparejada una disminución real de los ingresos de los sectores populares. De la mano de esta situación, la inflación viene acumulándose desde hace meses sobre los productos más básicos.

Para muestra basta un botón dicen las abuelas y no se equivocan, mientras los funcionarios y empresarios amigos disponen de los recursos que son de todo/as, a los de abajo nos apalean con impuestazos, aumentos en el transporte, luz, agua y gas dando cuenta una vez más que las privatizaciones siguen a la orden del día, que la precarización de la calidad de vida es el costo que los políticos deciden pagar para continuar perpetuando sus privilegios. Los derechos humanos básicos a la vivienda, a la salud, a la educación, a la alimentación, al traslado, a la vestimenta y la distracción, se vuelven mercancías a las que claramente solo tienen «derecho” aquellos que las puedan pagar. Para ello los sectores populares debemos trabajar y resulta que este derecho también es cercenado por las empresas y por el propio estado que da la espalda dejando sin fuente de ingreso a miles de familias. En los casos en los se tiene la suerte de acceder a un trabajo, los de arriba nos someten a un sinfín de maltratos, por salarios de miseria que ni siquiera cubren las necesidades básicas que nos obligan a pagar.

Todo esto viene generando una creciente conflictividad y descontento social que parecen vaticinar un año difícil, que también significa para nosotros/as un año de lucha. Ante esto, tanto los gobiernos nacionales, provinciales como el de la ciudad de Buenos Aires vienen acrecentando la represión a sectores populares. Ejemplos de esto son las recientes represiones en Córdoba y las condenas a prisión perpetua de trabajadores de Las Heras.

Medidas anunciadas por el gobierno nacional como el aumento del 11% a los jubilados no son ni por asomo el tipo de soluciones que se necesitan ante la creciente pobreza que avanza, a pesar de los discursos de los monopolios mediáticos.

En el ámbito de la CABA esto se traduce, por ejemplo en un creciente desarrollo de las villas, que ante el encarecimiento general de la vida y la especulación inmobiliaria que produce desalojos y alquileres por las nubes, han tenido que salir a luchar por mejorar sus condiciones de vida. Una vez más la respuesta de los de arriba se aleja hasta cruzarse de vereda para seguir defendiendo sus propios intereses: elevar los ingresos de los funcionarios de la ciudad («Ministros, secretarios y otras autoridades incrementaron su salario, en promedio, un 40% entre julio de 2012 y julio de 2013”). El sector educativo tampoco tuvo un buen comienzo: a la des financiación de la escuela pública en beneficio de la privada, que tiene como consecuencia a miles de pibes y pibas sin posibilidad de escolarizarse de manera ya estructural, su suma la ultima «metida de pata” del ministro Bullrich en donde tuvo que salir a disculparse por haber dejado a 12.000 alumnas y alumnos sin vacantes.

Es así que en este marco general de pobreza creciente y de precariedad de la vida en aumento, las organizaciones sociales, de desocupados/as, movimientos territoriales y organizaciones de trabajadores/as cooperativistas del ámbito de la CABA que intentamos dignificar nuestros ingresos y nuestra calidad de vida, exigimos al gobierno de Macri una solución a los problemas que ellos mismos han causado. Reclamamos el ingreso a fuentes de trabajo en los programas vigentes u otros nuevos, rechazamos el aumento del 24 % ofrecido el año pasado y reclamamos un sueldo de 8.000 pesos, vacaciones pagas, licencias por maternidad y por estudio, herramientas y vestimenta adecuadas, aprobación de los proyectos de trabajo que hemos propuesto para mejorar el mantenimiento y cuidado de los espacios públicos de la ciudad.

Hacemos responsables al gobierno de Macri del aumento de la pobreza en la ciudad y demandamos la solución inmediata a las problemáticas sociales acumuladas.

Basta de privatizar y precarizar nuestra vida!!

FOB Regional Capital, AGTCAP, Lucha y Trabajo, MTL Rebelde, MST Teresa Vive, MRP, TPR, Asamblea Barrio Charrua



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba