18/10/2007

Quinto Encuentro de la UAC en Entre Ríos

WEB-logo-uac.png
Los días 13, 14 y 15 de octubre, en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se realizó el quinto encuentro de caracter nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). La UAC es un espacio que agrupa a distintas experiencias de organización asamblearia que surgen a partir de problemáticas ambientales, aunque también contempla la participación individual. ANRed reproduce aquí el documento de Conclusiones y Resoluciones, entre las cuales se destaca la realización del próximo encuentro en la provincia de Córdoba (abril-08) y la convocatoria a la 2da Marcha a Plaza de Mayo, bajo el lema «Por la Dignidad y la Vida, contra el Saqueo y la Contaminación», para el día 12 de diciembre a las 12hs.


Reproducimos documento:

CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL 5TO ENCUENTRO DE LA UAC- CONCEPCION DEL URUGUAY- ENTRE RIOS 13, 14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2007

Comisión 1: IMAGEN, PRENSA Y DIFUSION

 Se propone que en cada encuentro de la UAC se realice una acción en el espacio público, acompañando la lucha de la región. Marcha, feria, exposición, etc que nos acerque a la comunidad.

 Se recomienda a las Asambleas que usen y divulguen material y/o información referida a todas las problemáticas ambientales de la región, contribuyendo a ampliar la conciencia ambiental y a la colaboración reciproca.

 Se propone redactar un mensaje explicito de apoyo a las Asambleas que llevan adelante cortes de ruta: Asambleas de Gualeguaychu y Colon en Entre Ríos, Asamblea de Aconquija en Catamarca y de Famatina en La Rioja; bajo el lema «SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS Y CORTAMOS TODOS»

 Además, se saluda la conformación de la Asamblea Regional, el pasado 7 de octubre, en Nueva Palmira, Republica Oriental del Uruguay, y se repudia el impedimento judicial del juez federal Guillermo Quadrini al corte de ruta en la localidad de Concordia E.R.

 Se recomienda que se incorpore la ironía, el humor y el arte a los planteos políticos-ambientales. Se propone que en todo encuentro de la UAC se emita un comunicado y/o se realice una conferencia de prensa. Se repudia la ley provincial 7819/07, principalmente art. 113, de la Provincia de San Juan, que intenta criminalizar la lucha popular.

 Se repudia, mediante un comunicado de prensa, la resolución judicial del Juez Federal Guillermo Quadrini, por la cual ordena a la Provincia de Entre Ríos abstenerse de impedir la salida de rollizos de madera del territorio provincial, dejando de lado la ley que sancionó la Legislatura de Entre Ríos ante el pedido irrenunciable del pueblo entrerriano, por la que se impide salir del territorio de la provincia madera destinada a la producción de celulosa.

SE APROBARON LA TOTALIDAD DE LAS PROPUESTAS AQUÍ PRESENTES Y SE AVALARON LAS RECOMENDACIONES.

uac1.png

Comisión 2: TECNICO-LEGAL

Bajo resolución de la UAC, reunida en plenario, se envían las propuestas elaboradas por la presente comisión, para ser analizadas y discutidas por las respectivas asambleas, como un aporte de estrategias técnicas.

Se propone:

 Confeccionar un amparo ambiental que contemple los desastres y el saqueo de los bienes naturales.

 Impulsar ordenanzas municipales que prohíban actividades contaminantes como por ejemplo: minería a cielo abierto con utilización de tóxicos; transporte y deposito de sustancias contaminantes; aquellas actividades que signifiquen devastación de la tierra y los montes naturales, tomando como ejemplo Capilla del Monte, Lago Púelo y las ordenanzas de San Carlos-Mendoza.

 Proponer a través de la UAC que el agua no sea entendido como un recurso natural, sino como un bien social, trasversal a todas las actividades extractivas, incluyendo el monocultivo.

 Proponer la visión de cuenca hídrica como metodología de trabajo.

 Contemplar con distintas estrategias la complejidad de los lugares donde ya existen explotaciones mineras.

asamblea.png

Comisión 3: PERTENENCIA Y LEGITIMIDAD

 1.¿Qué es la UAC?

 Se decide que el término continue en el nombre de la organización, Unión de Asambleas Ciudadanas. Asamblea: cualquier forma de organización social horizontal. Ciudadano: aquel que ejerce sus derechos. El objetivo de la UAC es incluir, no excluir, tratar de darle forma al contenido y no al nombre.

 2.¿Quiénes pueden participar de la UAC?

 Solo participan los grupos o asambleas. No somos un espacio abierto a lo partidario y a grupos o corporaciones económicas y entidades relacionadas o financiadas por las mismas

 Nos reconocemos como una Unión Inclusiva.

 La pertenencia a la UAC se relaciona más con objetivos comunes, intereses comunes y regionales, que con exigencias y formalidades.

 la estrategia y el objetivo determinan la participación

 3.Proyección a futuro

 (Opción llevada a plenario) Conformar mesas regionales en distintos lugares del país y hacer un plenario anual, por problemas de costo y distancia. Determinar las regiones para trabajar temáticas similares de manera efectiva.

 (Opción llevada a plenario) Seguir manteniendo la misma dinámica que hasta aquí, pero con un encuentro cada 4 meses.

 Que en los encuentros se realicen acciones concretas, de acuerdo al criterio de conveniencia de los organizadores y teniendo en cuenta las necesidades y el avance de la lucha regional. (NRC: relacionar con lo aprobado en comisión 1, sobre acciones públicas.)

 Hacer una lista de ONGs, fundaciones empresarias, entidades, etc que operen para las corporaciones que saquean y contaminan. Que todos aporten datos para que se puedan probar su complicidad.

 4.¿Cómo se toman las decisiones?

 Analizado y discutido en plenario general, se resuelve:

1.Los encuentros de la UAC se realizarán cada 4 meses, aunque la UAC recomienda y promueve la conformación de coordinadoras y/o mesas de trabajo regionales, bajo la idea de que «para que crezca la UAC, tienen que crecer las Asambleas que las conforman».

2.Por lo pronto, la UAC toma decisiones por consenso, dejando de lado taxativamente la votación nominal, como forma de avanzar y fortalecer la mecánica del consenso.

3.La UAC se concibe como un espacio inclusivo, por lo que admite a todas las asambleas ciudadanas, organizaciones socio ambientales y personas independientes.

Comisión 4: MOVILIZACION SOCIAL

La comisión 4, movilización social, propone:

 Ampliar y/o desarrollar la idea de «saqueo y contaminación» (NRC: en comisión 3 se propone distinguir saqueo y contaminación, de destrucción.)

 Redescubrir el rol de la educación y de las universidades para lograr la transformación social.

 Realizar un evento simultáneo por la semana de la soberanía (20/10) (Se descarta por la proximidad de la fecha)

 Se piensa en la posibilidad de articular una forma de comunicación fluida para cuando ocurra un hecho adverso para alguna asamblea, el resto se entere y pueda realizar una manifestación en repudio en cada lugar en sintonía con el episodio.

 Pedir a docentes, directores o rectores de escuelas y universidades una posición en relación al cuidado de los recursos naturales.

 Regionalizar la UAC para hacerla mas operativa. Realizar reuniones mensuales o bimestrales en cada región, y un encuentro nacional semestral. Tratar que las reuniones regionales se realicen el mismo día o semana. (NRC: tener en cuenta lo aprobado, propuesto por la comisión anterior, referido a «mesas regionales»).

 Movilización a Plaza de Mayo el 12 de diciembre

 Se propone el próximo encuentro de la UAC, en Capilla del Monte, Córdoba.

En plenario general se aprueba:

 1. 2º Marcha a Plaza de Mayo, bajo el lema «POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION», el día 12 de diciembre a las 12hs.

 2. Se aprueba la realización del próximo encuentro en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, organizada por la Asamblea de la Falda del Uritorco. Responsable: Guillermo de Posay. Fecha posible: 4 de abril de 2008.

Comisión 5: Entre Ríos Limpios: la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos

A modo informativo, el material elaborado por esta comisión especial:

Preámbulo de LA CARTA DE LA TIERRA Río de Janeiro 1987: «Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras».

La U.A.C. y la Constitución de Entre Ríos

La instalación de megaplantas de procesamiento de pasta celulósica en la margen oriental del Río Uruguay ha sensibilizado a la ciudadanía entrerriana al punto de asumir como mandato generacional la defensa activa del ambiente y de los derechos humanos, sociales y ambientales.

La Unión de Asambleas Ciudadanas, (U.A.C.), reunida en Concepción del Uruguay los días 13 y 14 de octubre de 2007 propone la incorporación a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos del siguiente texto:

Art. 42 bis.: La provincia de Entre Ríos garantizará la tutela de los derechos humanos, sociales y ambientales conforme los pactos internacionales incorporados con rango constitucional por el artículo 14° Bis y Art. 41, y 75 incisos 17, 22, 23 y 24 de la Constitución Nacional Argentina en su reforma de 1994.

Entre las expresiones culturales que debemos preservar, rescatar y hacer visibles están los grupos humanos de pueblos antiguos, que tienen una vinculación cultural con la naturaleza y una cosmovisión entrañable. El ambiente incluye las dimensiones social y humana, y no es un recurso económico para un desarrollo económico insustentable. El patrimonio público integra el territorio a los habitantes en relaciones de identificación y protección, por lo que vemos necesario revisar las definiciones liberales del capitalismo dependiente y generar defensas contra la expoliación y agotamiento del territorio por explotaciones latifundistas de cultivos exógenos que resultan en desmontes y arrendamientos lesivos de los derechos de los colonos, campesinos y comunidades de pueblos antiguos.

El avance de la agrotecnología y los agronegocios nos plantea el dilema de sembrar biomasa para producir energía para su exportación en desmedro de la producción de alimentos. Esa geoestrategia no es autónoma ni soberana y debe detenerse con previsiones constitucionales. Asimismo debe preverse un rediseño de la política que permite la extranjerización de nuestro territorio en manos de empresas trasnacionales. Los pools de siembras, la crianza de ganado en corrales (feedlots), los emprendimientos forestales y agrícolas de especies exóticas genéticamente modificadas son graves amenazas para el ambiente y los habitantes.

Entre Ríos deberá reconvertir sus industrias para evitar la contaminación y prever el saneamiento de todos los desechos que se vierten en sus cuencas hídricas mediante mecanismos de planeamiento participativo. Idéntico tratamiento deberán tener las cloacas y los residuos urbanos. La administración de los humedales deberá ser estatal, con participación de reporesentantes de organizaciones populares ad-honorem.

La Constitución deberá poner barreras al uso abusivo de agrotóxicos que dañan la salud del pueblo de la provincia en sus sectores más vulnerables. El derecho a la salud, uno de los derechos humanos tutelados por los Estados nacionales, provinciales y municipales, deberá prever una atención primaria, prevención y promoción, así como un permanente relevamiento epidemiológico que permita anticiparse a los daños sanitarios generados por la acción antrópica.

Asimismo requerimos de los Convencionales Constituyentes que se elegirán el 29 de octubre de 2007 la institución de las Audiencias Públicas para canalizar las consultas que garanticen la Licencia Social y la aplicabilidad del Principio Precautorio, que impida los desarrollos de emprendimientos no sustentables. Dichas Audiencias deberán convocarse o autoconvocarse ante cada obra o emprendimiento que presente dudas en cuanto a impacto ambiental. Proponemos la institución de una Fiscalía Ambiental con espacios de participación de las organizaciones populares.

Proponemos una policía ambiental con presupuesto propio que prevenga, releve e impida hechos atentatorios contra el ambiente, sometida a la autoridad jurisdiccional y la ampliación y consolidación de los servicios de guardaparques, guardafaunas, etc., que posibiliten la educación, guía, interpretación y apreciación de las reservas sitios y parques.
Proponemos la iniciativa popular, la banca popular, el referendo, para las cuestiones referidas a derechos humanos, sociales y ambientales.

Proponemos la institución de la querella por derechos difusos de tercera generación en juicios penales.

Proponemos un espacio permanente de la Unión de Asambleas Ciudadanas para generar propuestas normativas de rango constitucional, legal y reglamentario.

CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A LOS 14 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2007



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba