14/02/2014

La Plata, Viernes 14/2: Corte y asamblea por la incorporación definitiva de la carrera de Enfermería a la UNLP

Difundimos:

¡Todxs somos Enfermería!

Esta mañana, en el marco de una mesa representativa con los centros de estudiantes, se reforzó la convocatoria a la marcha de mañana (viernes 14 de febrero) en defensa de la educación pública y contra el intento de cierre de la carrera de Enfermería en la UNLP.

Luego de un nuevo atropello contra la educación y la salud pública perpetrado por el decano Jorge Martínez, desde la Federación Universitaria de La Plata acompañamos a lxs estudiantes de enfermería que, organizadxs en asambleas, decidieron hacer pasadas informativas por todas las facultades y convocar a una concentración al rectorado y posterior movilización al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ante estos movimientos, las autoridades de la Facultad de Medicina y del Rectorado de la UNLP se movieron para evitar conflictos que muestren la realidad de nuestra educación en este año, signado por la agenda electoral. Sin embargo, firmaron un convenio con el Ministerio de Educación que está lejos de las aspiraciones de quienes venimos luchando por una Universidad pública, gratuita y popular.

Si bien el convenio representa un avance, ya que permite cursar a lxs compañerxs de Enfermería, entra en una serie de contradicciones que no debemos dejar pasar. En primer lugar, le pone «fecha de vencimiento” a la carrera, ya que data la finalización del convenio en el 2016. Ese convenio, por el cual el Ministerio de Salud brinda el financiamiento necesario para la carrera y la Facultad de Medicina brinda el edificio y el personal docente, es lo que demuestra la inestabilidad de esa carrera universitaria. Al no depender plenamente de la UNLP, esta situación se repite cada vez que el convenio llega a su fin. La Facultad de Medicina recibe una de las tajadas más grandes del presupuesto de la UNLP y solo requiere de la voluntad política de sus autoridades y del Rectorado que la carrera de Enfermería sea incorporada entre sus opciones.

Por otro lado, y a pesar del convenio, se avala una de las prácticas restrictivas más importantes de la Universidad, que es el ingreso eliminatorio. En la carrera de Enfermería hay un cupo implícito de 60 estudiantes por año, dejando afuera a otros cientos que buscan realizar sus estudios en la universidad pública.

Es por eso que reforzamos la convocatoria de mañana, viernes 14 de febrero, a un corte y asamblea en 7 y 48 por la incorporación definitiva de la carrera de Enfermería a la UNLP.

Contacto de prensa:

Clara Condenanza (presidenta): 221 503-9921

Darío Estevez (vocero): 221 654-5613

FULP
Federación Universitaria de La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba