18/10/2007

«Quieren que tengamos una política individualista, y eso no está en el espíritu de DOCA»

Logo_DOCA-2.jpg Finalmente, culminó hoy el ciclo «Estrenos DOCA» en el Tita Merello, donde esa asociación de documentalistas exhibió sus recientes producciones. Pero una decisión del INCAA dio marcha atrás con la escencia de este programa, proponiendo que cada productor gestiones sus producciones individualmente, y no en conjunto. «Esto retrasa un proceso de crecimiento y es tremendamente negativo para todos los que hacemos cine», denuncia Virna Molina, presidenta de DOCA.


Virna Molina es la persona que en la actualidad preside la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), que desde fines del año pasado viene confrontando abiertamente con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en función de lograr un reconocimiento y espacio dentro del presupuesto que el instituto nacional de cine destina a las producciones documentales, y lograr de esta manera las mismas condiciones y derechos que el resto de las asociaciones de documentalistas.

El día de hoy fue el programado para la finalización del programa «DOCA presenta» en el Tita Merello, a través del cual la asociación exhibió por el espacio de 14 días sus más recientes producciones.

Ahora, en una repentina decisión, el INCAA decidió dar marcha atrás con este programa y propone que cada documentalista gestiones individualmente sus producciones.

En este sentido, Virna Molina (co-productora del documental «Raymundo») reflexiona en torno a la relación conflictiva entre DOCA y el INCAA, y la reciente decisión de este instituto oficial.

 ANRed: ¿Qué opinión les merece que dando marcha atrás con el compromiso inicial de dar difusión al documental independiente, el INCAA decide retirar el apoyo de publicidad en vía pública de sus producciones y cerrar el espacio de «Estrenos DOCA»?

 Virna Molina: En primer lugar, vale aclarar que el espacio «Estrenos DOCA» surge ante la falta de políticas por parte del INCAA en materia de exhibición de los films documentales producidos sin apoyo de esta entidad, es decir, independientes.
Nosotros habíamos elaborado un proyecto más extenso sobre políticas de exhibición y creación de nuevas salas para el documental, varias a partir del equipamiento y la promoción de espacios de difusión alternativa, que actualmente están en funcionamiento. Como este era un trabajo más a largo plazo, se implementaron los Estrenos DOCA para dar respuesta inmediata.

Lo que ellos nos plantean ahora es que cada realizador gestione el estreno de su film. La verdad es que esa era la situación antes de la formación de DOCA y sabemos que cuando cada uno de nosotros iba a título personal a gestionar el estreno, no recibía respuestas, por eso empezamos a gestionar la presentación en conjunto.

Nosotros queremos respuestas de fondo no sólo para los documentalistas de DOCA, sino para todos los que producimos por fuera del sistema de subsidios del INCAA. Por eso seguiremos trabajando y proponiendo políticas (y defendiéndolas) que den soluciones definitivas a este problema de la exhibición. Como se elaboró un Nuevo Régimen de Fomento al Documental, en la misma línea hay que establecer una política de exhibición para este cine, con canales propios, no sólo de proyección sino también de prensa.

jornada_panoramica5-4.jpg

Sabemos que la vía pública es muy costosa. Entonces que el Estado establezca carteleras propias para la promoción del documental y no que nos obligue a competir con producciones de millones de dólares y entrar a un sistema que indefectiblemente nos marginará.

Con la prensa masiva pasa lo mismo, aplican la tiranía del silencio, no te nombran en las carteleras muchas veces, y si lo hacen, no te hacen crítica, ni te ponen puntaje. Como si el film documental fuera un sub producto, que no califica. Como sí lo hace la ficción (por más vergonzosa que sea) para recibir la opinión del crítico o del público.

Después, dicen que el público no va a ver documentales. Nosotros nos preguntamos: ¿Cómo va a ir el público masivo si la prensa gráfica en su mayoría niega su existencia?

 ANRed: ¿Esta falta de apoyo también se da en otros órdenes y con otras asociaciones, o sucede solamente con DOCA?

 Virna Molina: El INCAA no nos retiró el apoyo o el espacio para realizar la muestra anual de la asociación, lo que no quieren es que gestionemos de conjunto el espacio para estrenar los films de los asociados. Es decir, quieren que tengamos una política individualista. Eso no está en el espíritu de DOCA y no lo vamos a modificar.

Que el pedido sea a título individual no implica que la asociación defienda, haga un seguimiento riguroso y trabaje coordinadamente para posibilitar el estreno de los films de los socios.

En ese sentido, no puede el INCAA venir a decirnos cómo nos debemos organizar internamente.

 ANRed: ¿Se sienten estigmatizados, de alguna manera?

 Virna Molina: Quizás, permanentemente otras asociaciones y la gestión Alvarez del INCAA, a través de notas en medios masivos, han tratado de demonizar a DOCA. Crear una imagen alejada de la realidad y colocarnos en un espacio común donde ubican a todos los que no encajamos en el sistema en que nos toca vivir, y luchamos, proponemos y defendemos formas nuevas de organización distintas a las existentes. Esto no sólo es conservador y falso, sino que retrasa un proceso de crecimiento, es decir, es tremendamente negativo para todos los que hacemos cine. Obviamente, no para los que viven a costa de los que hacemos cine.

Por parte de presidencia del INCAA, es decir, Jorge Alvarez, hubo una clara negativa a negarles la vía pública a los estrenos de Octubre, y lo hicieron sobre la fecha, es decir, con una clara intención de boicot. Obviamente están de punta con DOCA porque nosotros estamos exigiendo la nómina de films financiados por la presidencia del INCAA, a través del artículo 3ero J, en los últimos años de gestión (2005, 2006 y 2007 hasta la fecha).

Esto que no sólo es un derecho sino un deber de todas las asociaciones civiles que trabajamos en el campo de la producción cinematográfica, lo presentan como el «reclamo de un grupo de inadaptados». Esa falta de responsabilidad por parte del resto de las asociaciones, es uno de los motivos que nos lleva a los documentalistas a no tener después presupuesto para los ejes fundamentales de nuestra actividad.

DOCA_foto1.jpg

ANRed: ¿En qué estado esta actualmente el conflicto que mantienen con el INCAA desde el año pasado?

 Virna Molina: El INCAA se comprometió por escrito a presentar los primeros días de noviembre la nómina de films financiados por el artículo 3ero J.

En cuanto al Comité de Evaluación de Proyectos Documentales, se está estabilizando en el buen camino su funcionamiento. Los puntos esenciales que eran: transparencia en el funcionamiento e igualdad de condiciones para la evaluación de los proyectos presentados, están lográndose. Falta la publicación para toda la comunidad documental del reglamento del mismo.

Obviamente, vamos a esperar a diciembre cuando el Comité presente los proyectos seleccionados para poder afirmar que el proceso del primer llamado se cumplimentó satisfactoriamente.

Pero estamos trabajando mucho para que esto se concrete. No se trata de quejarse, siempre desde DOCA aportamos con ideas y propuestas por la positiva y, obvio, las defendemos.

 ANRed: ¿Qué respuesta han tenido del público en las últimas muestras de sus producciones (la anterior y ésta, que finalizó hoy)?

 Virna Molina: Las respuestas han sido muy buenas. Los estrenos de agosto llevaron 1600 personas en dos semanas y nos abrieron el contacto con mucha gente que hasta ese momento desconocía la existencia de este cine.

El hecho de estar en una sala y contar con promoción en vía pública, posibilita acceder a nuevos públicos y eso no sólo masifica sino que fortalece la existencia de nuestro cine. Por eso es que todos los films documentales, realizados con apoyo del INCAA o no, deberían tener acceso a este tipo de exhibición.


Fernando Ruffa


Para más información: www.docacine.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba