08/02/2014

Misiones: Tareferos Unidos denuncia vigencia de la explotación en la tarefa

Difundimos comunicado de Tareferos Unidos de Villa Bonita:

Desde la organización TAREFEROS UNIDOS expresamos nuestra afirmación de continuar con la lucha por la dignificación de los trabajadores rurales aportando diariamente a la organización y a la unidad del sector.

Mientras a nuestros compañeros se les pagan entre 37 y 45 centavos el kilo de hoja verde cosechada en los yerbales; en los almacenes y supermercados el kilo de yerba mate ronda los 40 pesos. Un proceso productivo que está marcado por la especulación, la explotación de los trabajadores y la creciente acumulación de tierras en cada vez menos manos. Urrutia, Agroindustrial Itatí, Las Marías, Gerula, Mate Rojo, Molinos Río de la Plata, Mate Larangeira y varias otras empresas y cámaras que los representan profundizan ésta situación y hasta marcan la agenda política de la provincia.

Consideramos que los grandes molineros e industriales de la yerba como Puerta, Lagier o Wipplinger, son referencia clara de los sectores que quieren retrotraer nuestro país al neoliberalismo de los 90, al que nuestro pueblo le ha puesto punto final en diciembre de 2001 y al que estamos dispuestos a no volver.

Estos sectores son los que propician y se benefician de la situación económica que atravesamos, donde somos los trabajadores rurales los mas golpeados por la explotación, la especulación y la impunidad.

Hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros que como Ramón Piñeiro se paran con dignidad frente a la prepotencia de los patrones denunciando la realidad que atravesamos.

Reivindicamos la iniciativa del Estado de señalar a algunos de los responsables de la explotación que viven nuestros compañeros trabajadores rurales de la provincia. Entendemos que ésta es una de las expresiones que deberían ser prioridad en la construcción de un Estado con inclusión social real.

Es necesario que desde el Estado se garantice el castigo de los responsables y se garanticen también los derechos de los trabajadores que hoy están siendo vapuleados, ya que continúan la explotación y la esclavitud que venimos sufriendo hace décadas.

Las condiciones laborales que provocaron el pasado 17 de junio pasado la muerte de 8 trabajadores en Salto Encantado siguen vigentes. La tercerización, el trabajo infantil, el trabajo en negro son moneda común en muchos de los yerbales de la provincia. Éstas cuestiones de fondo son las que debemos combatir y modificar señalando a los patrones que las sostienen y a la complicidad de funcionarios que los avalan, como hiciéramos con la exMinistra de Trabajo Gauto el 19 de Junio de 2013.

 EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL ESTATUTO DEL PEON RURAL

 BLANQUEO QUE GARANTICE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

 INVERSIÓN EN LOS BARRIOS TAREFEROS, QUE SIGNIFIQUE VIVIENDAS DIGNAS, AGUA POTABLE, ATENCIÓN DE LA SALUD.

 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SUBSIDIO INTERZAFRA Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA

TAREFEROS UNIDOS

Villa Bonita, Campo Ramón

Fuente: Propaladora Popular

propaladorapopular.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba