07/02/2014

Viernes 7/2, 11hs, Tigre: Concentración de vecinos/as en repudio de clausuras de viviendas

Difundimos:

ISLEÑOS DEL DELTA SE CONCENTRAN HOY A LAS 11HS., EN LA ESTACIÓN FLUVIAL DE TIGRE, PARA REPUDIAR CLAUSURAS Y APERCIBIMIENTOS POR PARTE DEL MUNICIPIO A VECINOS DE DIVERSOS RÍOS

Bajo la consigna «Si tocan a un isleño, nos tocan a todos», la Asamblea de Trabajadores Isleños «1º de Mayo» realiza una convocatoria para acompañar al Tribunal de Faltas a Diego Regnicoli propietario de Beixa Flor, clausurado por la municipalidad de Tigre en estos días.

En tan solo una semana los inspectores municipales de Tigre clausuraron, apercibieron y sancionaron a varios habitantes del Delta luego de salir en lancha por diferentes ríos y arroyos a levantar infracciones en distintos establecimientos familiares y a vecinos particulares por supuestas irregularidades en habilitaciones y construcciones.

Luzila es madre soltera de dos chicos y está ampliando la casa en la que vive con sus propias manos. Por tal motivo fue visitada por una delegación municipal que declaró su obra como anti reglamentaria por no contar con arquitecto a cargo y cartel de obra, siendo que la autoconstrucción es uno de los principios básicos de la «identidad isleña”, practicada desde hace 150 años por sus habitantes.

La convocatoria es mañana viernes 7, a las 11hs en la ESTACION FLUVIAL DE TIGRE, calle Mitre 305.

Agradecemos la difusión de esta información

Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo

Mail: vecinosdeldelta@gmail.com

Cel: 15 5228-1367 (Diego)


Más información:

EL MUNICIPIO DE TIGRE ARREMETE CONTRA TRABAJADORES Y HABITANTES DEL DELTA

Inspectores municipales recorrieron las islas del Delta y clausuraron establecimientos familiares y apercibieron a vecinos sobre obras que se encontrarían fuera de la ley. El día viernes 7 de febrero a las 11hs los isleños acompañarán a uno de los damnificados al tribunal municipal de faltas de Tigre que lo sancionó con una multa de $168.000.- bajo la consigna «SI TOCAN A UN ISLEÑO, NOS TOCAN A TODOS”. Hay rechazo y «estado de alerta” por parte de la comunidad local.

En tan solo una semana los inspectores municipales de Tigre clausuraron, apercibieron y sancionaron a varios habitantes del Delta luego de salir en lancha por diferentes ríos y arroyos a levantar infracciones en distintos establecimientos familiares y a vecinos particulares por supuestas irregularidades en habilitaciones y construcciones.

Diego Regnicoli es un habitante tradicional de las islas y tiene, en su propia casa, un restaurant que funciona únicamente durante los meses de verano. A pesar de todo quiso regularizar la situación de su «comercio” en el 2004 pero, a partir de la gestión de Massa, le informaron que habían extraviado la documentación presentada. Este supuesto descuido, que se viene repitiendo en decenas de otros casos, promovió sanciones posteriores y fue el principio de los sucesos que terminaron por la clausura de su casa-restaurante «Beixa Flor”, ubicado en el arroyo Abra Vieja. Luego de reunir ciertos e innumerables requisitos para concretar la habilitación Regnicoli comenzó a sufrir apercibimientos y trabas en la presentación de documentación por descuidos administrativos del municipio que insistía en reclamar una deuda prescripta que nunca dejaba de existir en los archivos por lo que seguía siendo intimado recurrentemente. La semana pasada su espacio fue clausurado definitivamente y el Tribunal de Faltas de Tigre le otorgó una sentencia económica de $168.000.- Ya había gastado alrededor de $30.000.- para obtener la habilitación.

Luzila, es otra vecina de las islas. Vive con sola con sus dos hijos y está haciendo una ampliación en su casa como puede y con sus propias manos. En este caso, y a partir de la extraña denuncia efectuada por un vecino (que no vive en el Delta), cuatro inspectores municipales desembarcaron en su casa exigiéndole planos y cartel de obra firmados por un arquitecto, cuestión de imposible cumplimiento por parte de la sancionada. Ambos habitantes de la isla son militantes de la «Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, organización que intenta defender el trabajo y el modo de vida que se establece en el Delta, en contraposición al avance inmobiliario desaforado, al deterioro del medio ambiente que se viene dando, a la existencia de un turismo depredador y a las nuevas regulaciones que intenta instaurar el Municipio de Tigre del cual Sergio Massa fue intendente hasta hace poco tiempo.

A estos dos casos emblemáticos se le suma el cierre, durante estos últimos tiempos, de almacenes y boliches que cumplen una función social ya que en la zona resulta muy difícil acceder a la compra de mercaderías comestibles.

El viernes 7 a las 11hs. la «Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, que cuenta con gran adhesión de la comunidad, convocó a todos los habitantes de las islas a acompañar a Diego Regnicoli hasta el Tribunal de Faltas, ubicado en la Estación Fluvial de Tigre, para manifestar su repudio a este tipo de atentados contra el trabajo y el modo de vida que los isleños mantienen desde hace más de un siglo.

Recordando el caso de Luzila es importante destacar que la autoconstrucción es uno de los principios básicos de la «Identidad Isleña” y que estas clausuras y apercibimientos constituyen medidas recaudatorias y expulsivas así como también graves afrentas a los usos y costumbres que se vienen transmitiendo oralmente de generación en generación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba