04/02/2014

Moreno zona Oeste Martes 4/2 9 hs: Movilización al municipio contra el amparo a las redes de trata y la explotación infantil en Moreno

Difundimos:

GACETILLA DE PRENSA

Campaña Nacional contra las Violencias difunde:

Organizaciones sociales de la zona Oeste se movilizan hoy 4 de febrero por Daniela Ozuna

Basta de amparo a las redes de trata y explotación sexual infantil en Moreno

Ante la aparición de Daniela Ozuna, niña de 14 años, ocurrida en el día de ayer, las organizaciones abajo firmantes, ratificamos la movilización prevista para el día de hoy, 4 de febrero, al Ejecutivo Municipal para exigir la efectiva protección de los derechos de Daniela y su familia, y denunciar la complicidad, el silencio y la inoperancia de los funcionarios públicos al frente de las instituciones de Moreno que intervinieron en este caso. Las redes de trata y explotación sexual infantil no pueden funcionar sin amparo institucional.

Concentramos en la Plaza San Martin de Moreno a las 9hs para luego movilizarnos hacia la Municipalidad de Moreno.

(Moreno, Provincia de Buenos Aires 04/02/2014) Desaparecida por segunda vez el 24 de enero de 2014, la niña de 14 años Daniela Ozuna se encontraba bajo la responsabilidad del Estado Municipal desde el 6 de diciembre de 2013. Estaban interviniendo luego de que fuera recuperada de una red de explotación sexual el Servicio Local de protección de derechos de la Niñez a cargo de la Directora María del Carmen de Patricio y la coordinadora del equipo de Cuartel V Mariana Arrizabalaga, que depende de la Subsecretaria de Niñez que preside el Lic. Román Pacheco, dependiente del Ejecutivo Municipal Sr. Intendente Mariano West.

Desde el 24 de enero se desconocía nuevamente el paradero de la niña. El Servicio Local de Niñez logró un avance al ubicar a Daniela en un hogar de contención, pero el viernes 24, la niña dejó de ir a esa institución. Miriam González, su madre, tomó conocimiento el lunes 27. De acuerdo a comentarios e información suministrada a la mamá por autoridades sociales que intervienen en el caso, la última persona que vio a la nena de 14 años es Humberto Cabral, remisero de su barrio y militante de la agrupación Pueblo Libre (liderada por el intendente municipal). Esa persona también había sido la última en ver a Daniela en su primera desaparición, a principios del mes de noviembre de 2013. Existen elementos que permiten afirmar que Daniela es víctima de una red de explotación sexual infantil, que no puede funcionar sin amparo institucional. Cabral es quien lleva a la Comisaría 4ta de Cuartel V a Daniela ayer por la mañana y no se le toma declaración siquiera.

De acuerdo a comentarios expresados por las autoridades a Miriam González, Daniela dejó el hogar con la excusa de ir a retirar sus pertenencias de la casa del señor Ortiz, lugar donde alquilaba. En ese domicilio fue hallada tras su primera desaparición. Trabajadores del Servicio Local de Niñez asistieron al lugar, donde Ortiz confirma que Daniela pasó el día viernes por su casa a buscar todas sus cosas y le dijo que volvía al hogar. Según los mismos comentarios, al dejar la casa de Ortíz, Daniela visitó a Humberto Cabral, que les contesta que la niña había pasado todo el fin de semana en su casa y que el día domingo por la tarde se bañó, juntó sus cosas y se fue. Al igual que en la primera desaparición de la niña, se vuelven a repetir los mismos actores en escena.

Daniela Ozuna había desaparecido de su casa, por primera vez, el 4 de noviembre de 2013. El 6 de diciembre, se pudo dar con el paradero de Daniela. Una semana después se notificó a la madre de la niña de 14 años. Desde ese día y hasta el fin del año, Miriam pudo ver a su hija sólo en dos oportunidades.

Tras una movilización que convocó a decenas de organizaciones sociales de Moreno, la revinculación entre Daniela y su mamá comenzó a acelerarse. Se alojó a la niña en el hogar y se trabajaría para garantizar un nuevo domicilio, a realizar la documentación del grupo familiar para la obtención de ayuda económica.

Respecto a la protección y al cuidado de la niña, se han observado varias irregularidades. Las instituciones actuantes y sus representantes, a sabiendas de la delicada situación que atraviesan tanto Daniela como su familia en el entorno donde viven, no han tomado las medidas de resguardo y protección necesarias para que sus derechos sean respetados. Se la dejó salir del hogar sin compañía, pero no se la dejaba reunirse con su madre. Abandonó el hogar un viernes, y se informó a Miriam el lunes siguiente. En el medio, Daniela habría visto a dos personas vinculadas al caso, que no han sido investigadas con pertinencia. Además han sido denunciadas las amenazas sufridas por Miriam y por Daniela en las últimas semanas.

Es por eso que el día Martes 4 del corriente mes, se realizara una marcha para gritar bien fuerte que aparezca Daniela Ozuna y denunciar al poder político por amparar la explotación sexual de una niña de 14 años.

Concentramos en la Plaza San Martin de Moreno a las 9hs para luego movilizarnos hacia la Municipalidad de Moreno.

Organizaciones firmantes: Foro de Infancia Robada Moreno- Merlo- San Miguel, Fundación Espacios de la Mujer, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Mujeres al pie del Cañón, Mujeres Conurbanas, Agrupación Victor Choque, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (Regional Oeste), Agrupación docente La Bordo, Movimiento Popular La Dignidad, Colectiva Feminista Las Bartolinas, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Libres del Sur, Marea Popular, Frente Popular Darío Santillan- CN.

INFORMACIÓN DE PRENSA:

Florencia González (Prensa): 011-1564794618

/mujeresorganizadas.oeste@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba