14/10/2007

Cine documental»¦ a pesar del INCAA

Tapa_nopta_DOCA.jpg Hasta el 17 de este mes, y en el marco del programa «DOCA presenta», (que el INCAA eliminó retirando incluso su publicidad), la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), exhibe cuatro de sus nuevas producciones documentales en el cine Tita Merello. Aquí, un repaso por cada una, y las definiciones de Fernando Krichmar, uno de los realizadores de «En la Boca del León».


Desde el día 4, y hasta el 17 de octubre, la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), exhibe en el cine Tita Merello (Suipacha 442) cuatro de sus nuevas producciones de cine documental político: «Carne Viva» y «El día que bombardearon Buenos Aires», del cineasta Marcelo Goyeneche, junto a «En la Boca del León» y «Yo pregunto a los presentes», del Grupo de Cine Insurgente.

«Proponemos al público porteño retomar la modalidad de ver dos films pagando el valor de una entrada. Nuestro objetivo es devolver al público el interés por concurrir al cine», señala DOCA en sus gacetillas de prensa. Y también informan que «en muchas de las funciones contarán con la presencia de los directores del film».

El programa forma parte de un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al que se llegó como resultado de un arduo plan de lucha encarado por dicha asociación de documentalistas frente a las políticas que viene llevando adelante el instituto nacional de cine.

Y casualmente, una de las últimas medidas tomadas por el INCAA señala que DOCA ya no tendrá su espacio en el Tita Merello para mostrar sus producciones, acompañado esto del retiro de la publicidad en vía pública de dichas exhibiciones. Ante esto, DOCA acaba de hacer público recientemente un comunicado de repudio que está disponible en su página web (www.docacine.com.ar)

Aquí están, estos son»¦

«En la Boca del León», del Grupo de Cine Insurgente, es un documental que aborda el tema de la prisión de cinco cubanos que se encuentran recluidos en prisiones federales norteamericanas desde 1998, cumpliendo condenas exorbitantes, como la doble cadena perpetua. El documental enfoca su situación desde el lugar de víctimas de los detenidos, y analizando los juicios irregulares que los llevaron a la cárcel, y enfocando el sistema de leyes norteamericano. Leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura.

En la película se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y el cariño de los familiares de denominados «los 5», con «la red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta.

De este mismo grupo de realizadores surgió «Yo pregunto a los presentes», que construye, a partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del músico Daniel Viglieti, una línea de análisis con respecto a la pregunta central: «¿quién es la Tierra en el Uruguay de hoy?».

Foto_yo_pregunto_a_los_rpesentes.jpg

En este sentido, toma como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio. El relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden «tierra pal que la trabaja» y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino y posterior fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.

Foto_yo_pregunto_a_los_presentes_1.jpg

Finalmente, hay dos producciones del realizador independiente y también integrante de DOCA, Marcelo Goyeneche: una es «Carne viva», y la otra, «El día que bombardearon Buenos Aires».

«Carne viva» se centra el mes de enero del año 1959, cuando alrededor de 9000 obreros del frigorífico estatal Lisandro De la Torre iniciaron una huelga contra su privatización. En ese momento, el presidente de la república Arturo Frondizi viajaba a EEUU, mientras que en el barrio de Mataderos se vivía una insurrección popular sin precedentes.

Foto_en_carne_viva.jpg

El documental rescata el testimonio de los protagonistas de la ya legendaria toma del frigorífico, para hacer un análisis de los estrechos vínculos que tienen a lo largo de la historia argentina, la carne, la política y la violencia.

Este documental cuenta, además, con una gran cantidad de premios en su haber, como el reciente Premio como Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario.

Foto_carne_viva.jpg

Por último, «El día que bombardearon Buenos Aires» rescata el testimonio de varios de los protagonistas del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, y las entrecruza con entrevistas a historiadores, escritores e investigadores, tratando de analizar y generar reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina.

Foto_el_dia_que_bombardearon.jpg

Este documental cuanta con el Premio Signis: Mención Especial en el 17 Recontres de Cinema de Toulouse, Francia 2005; el Primer Premio Mejor Documental sobre los Derechos Humanos 2005 del VII Festival de Cine y Video por los Derechos Humanos; el Premio al Mejor Documental Histórico 2005 del VII Festival Nacional de Cine y Video Documental; y la Mención especial Derechos Humanos 2005 del 12° Festival de Cine y video de Rosario.

Foto_el_dia_que_bombardearon_1.jpg


«El documental se encarna profundamentre en las luchas del pueblo»

Fernando Krichmar es un cineasta integrante de DOCA y es uno de los protagonistas de estos días de la muestra «DOCA presenta» ya que participó activamente en la realización de dos de los documentales presentados por la asociación.

Estamos hablando de «En la Boca del León», en la cual él participó de las entrevistas, el montaje y el trabajo de cámaras del documental, y del documental «Yo pregunto a los presentes», cuya colaboración en este caso estuvo centrada en el guión de la película.

En esta entrevista para ANRed, Krichmar habla de la realización de «En la Boca del León», de su actividad en DOCA y de las políticas que lleva adelante el INCAA.

 ANRed: ¿Cómo y cuándo surge la idea de la película? ¿A partir de qué
inquietudes?

 Fernando Krichmar: Tuve el privilegio de trabajar en la Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños en Cuba durante tres años. Allí conocí prácticamente las dificultades que entraña tratar de construir el socialismo a 100 millas de Miami.

A través de la visión de la película «El hombre de Maisinicú» y el
conocimiento de Manolo Pérez, su director, me fui enterando del heróico
trabajo de los servicios secretos de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR), desde el comienzo mismo de la revolución en la lucha contra bandas contrarevolucionarias, que no solo atacaron a Cuba sino que fueron instructores y participantes activos de lo que se llamó plan Cóndor (el
plan de coordinación represiva) de las dictaduras proyanquis latinoamericanas.

Los compañeros encarcelados por penetrar, con muchos huevos, a estas
bandas de fascistas, merecen una y mil películas que apunten a difundir la injusticia a la que están sometidos por el gobierno genocida de George W. Bush. Esta película es nuestro modesto aporte.

Foto_en_la_boca_del_leon.jpg

 ANRed: ¿Qué particularidad encontraron para decidirse a abordar el tema del cual trata la película?

 Fernando Krichmar: Fue estando allá, al tratar de hacer un aporte a la denuncia de la criminalidad del imperialismo yanqui y su particular ensañamiento con el único país que en latinoamérica cuestiona su sistema de dominación con una increíble consecuencia hace ya casi medio siglo.

Quisimos aportar al conocimiento del surgimiento histórico de lo que
representan ambas caras de este conflicto para tratar de correr el velo
de la desinformación de los grandes «medios de comunicación».

 ANRed: ¿A qué fuentes recurrieron?

 Fernando Krichmar: Fundamentalmente las fuentes fueron la oficina de prensa del Poder Popular de Cuba , testimonios directos de familiares de los presos y especialistas en terrorismo anticubano.

También tuvimos acceso a grabaciones de la televisión de Miami donde estas bandas hacen a diario apología del terrorismo y se jactan de haber volado aviones cubanos y fantasean con simulacros de detención a Fidel y Raul. Respecto del archivo de la criminalidad imperialista a nivel mundial, tuvimos apoyo de Telesur y sacamos muchas imágenes de internet. Por supuesto nuestros amigos del ICAIC aportaron lo suyo, concretamente la gran Lázara Herrera que nos facilitó las imagenes de la voladura del avión de Cubana de Aviación, que tomó del documental del maestro Santiago Alvarez.

 ANRed: ¿Qué mirada adoptaron para enfocar el tema abordado?

 Fernando Krichmar: Hay dos puntos de vista que nos interesaban rescatar. El del sufrimiento y consecuencia de los familiares, y el de la coherencia de la
Revolución cubana con quienes se la juegan en su defensa.

Foto_en_la_boca_del_leon_1.jpg

 ANRed: Saliéndonos un poco de la película, teniendo en cuenta su participación dentro de DOCA, ¿Qué opinión les merece que dando marcha atrás con el compromiso inicial de dar difusión al documental independiente, el INCAA decide retirar el apoyo de publicidad en vía pública de sus producciones y cerrar el espacio de «estrenos DOCA»?

 Fernando Krichmar: Me parece que la política del INCAA es coherente con la política nacional, que es el «garrinchismo», llevado a su más cínica expresión.
Los que saben dicen que Garrincha tenía una sola jugada, pero que
siempre burlaba al defensor, siendo todo derecho, el wing amagaba a salir
por izquierda y siempre iba por derecha.

El tema es quitarles la pelota y salir rápidamente de contragolpe, eso
es para mi DOCA, un defensor de la imagen del pueblo que pasará por
encima al INCAA y su camarilla de ladrones corruptos y censores, porque
como decía Lenin: «La verdad es todopoderosa».

Hace diez años que el colectivo al que pertenezco, «Cine Insurgente», realiza ciclos y este es el silencio de prensa más grande que hemos tenido. Evidentemente al INCAA le duele DOCA y mandó a acallar a sus escribas.

 ANRed: ¿Qué función tiene hoy el documental en la escena cultural
argentina?

 Fernando Krichmar: Creo que claramente hay dos proyectos dentro del genero: uno que ve el
documental como una mercancía para el mercado audiovisual regulado por
los centros del poder, y otro que se encarna profundamentre en las
luchas del pueblo sirviendo como informador, catalizador de debates y
bandera de quienes luchan por un país mejor.

 ANRed: ¿Qué lugar y potencialidad ven hoy en el documental político?

 Fernando Krichmar: Creo que lo más interesante es la mirada de clase que pueden aportar y
la posibilidad de analizar las experiencias de lucha con una
profundidad de mirada que permita multiplicar las experiencias, y aportar a los
debates.


Fernando Ruffa


Para más información sobre los días y horarios de las películas, entrar a www.docacine.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba