18/01/2014

Viernes 17/1: La Federación Aceitera inició una huelga nacional

Reproducimos el comunicado de la Federación Aceitera y Desmotadora:

Viernes 17 de enero de 2014

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los sindicatos adheridos, a los trabajadores aceiteros, y a la opinión pública en general:

Ante el fracaso de las negociaciones con las cámaras patronales del sector, se ha decretado el inicio de un plan de lucha que comienza con una Huelga Nacional aceitera a partir de las 16 horas del día de la fecha.

Esta Federación ratifica el petitorio basado en el principio del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, que nuestro equipo económico ha calculado en $9.797 para la categoría inicial desde el 1° de enero de 2014. Esto implica un aumento del 29,5% para esa categoría, mientras que para la máxima se exige 35%, además de distintos adicionales.

La negativa de las patronales aceiteras a reconocer el pedido de los trabajadores no tiene correlato con la realidad de esas empresas. Son éstas las que mayor rentabilidad y ganancia tienen y han tenido en los últimos diez años en nuestro país. Hoy los trabajadores nos enteramos por los diarios que nuestros patrones adelantan miles de millones de dólares de la cosecha futura, y especulan y fomentan una nueva devaluación de la moneda nacional, atentando contra el salario de todos los trabajadores del país.

La paciencia hoy es nuestra mejor aliada. La lucha es larga y llegaremos a la cosecha de marzo preparados para la Gran Huelga Nacional Aceitera, en defensa de un Salario Mínimo, Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal (hoy $9.797), con la firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

http://www.federacionaceitera.com.ar/noticias.html#17enero2014

Contactos de Prensa:

Daniel Yofra, Secretario General F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0341) 156041150

Adrián Dávalos, Secretario Gremial F.T.C.I.O.D y A.R.A. (011) 154082-4987

José Luis Mayo, Secretario de Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (011) 153690-8293



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba