09/01/2014

Posición de productores horticultores cooperativos ante la suba del precio del tomate

Difundimos comunicado de prensa:

Ante el debate sobre el precio del tomate, los pequeños productores nos expresamos

Ante la situación de debate que generaron las declaraciones del Jefe de Gabinete Nacional Jorge Capitanich con respecto a la posibilidad de importar tomate de Brasil, los pequeños productores del cordón hortícola del gran La Plata (uno de los mas grandes e importantes en producción de Latinoamérica) vemos la necesidad de expresarnos para contar nuestra realidad y transmitir propuestas.

Desde quienes trabajamos la tierra y producimos alimentos diariamente aclaramos:

· Hoy el cajón de tomate (20 kg aprox) en las quintas se está pagando entre 20 y 35 pesos (variando el redondo, el perita y la calidad).Esto hace que en la quinta se esté pagando a razón de entre $1 y $1,75 el kilo.

· El acuerdo del gobierno nacional con las cadenas de supermercados es de un máximo de $10,50 el kilo, y en verdulerías puede conseguirse a $7,50 el kilo.

· Esto demuestra que el consumidor llega a pagar del 750$ al 1000% más de lo que recibimos los productores que trabajamos en la quinta.

· La producción de tomate se realiza en distintas zonas del país con distintas características, pero también con similitudes: altísimos precios de los insumos a valor dólar (debido a las tecnologías de producción de las que somos esclavos), y enormes diferencias entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor (en especial los trabajadores) por la producción.

· Lo anterior expresa que los grandes ganadores en esta cadena son las multinacionales productoras de semillas y agroquímicos y los intermediarios, y los grandes perdedores son los productores y los consumidores

· Por lo tanto no son los productores, y mucho menos las familias que trabajan la tierra diariamente produciendo alimentos las que fijan los precios, sino la especulación de los mercados concentradores y los subsiguientes intermediarios. Los trabajadores mandamos los cajones de tomate al mercado y hasta que no vuelve la boleta no sabemos a cuanto se vendió.

· Por último sintetizamos la situación de la enorme mayoría de las familias productoras hortícolas del cordón de esta zona: no somos dueños de la tierra que trabajamos (alquilamos, somos peones o trabajamos a porcentaje); estamos esclavos de un modelo productivo basado en agroquimicos e invernaderos, lo que eleva los costos de producción; estamos presos de los mercados concentradores y los intermediarios para la comercialización de la producción; todo esto exige jornadas de trabajo auto explotado para poder producir grandes volúmenes para que quede algo de ganancia; por último todo

· Es probable que por cuestiones climáticas y transición de la producción del tomate temprano al tomate tardío, haya una disminución en la cantidad que se coseche, y esto derive en un aumento de precio. Pero reiteramos que dicho aumento es responsabilidad de la especulación del mercado, y no del trabajador que produce.

Habiendo aclarado los puntos anteriores, y desde la fortaleza de un sector que comienza a organizarse, desde quienes trabajamos la tierra y producimos alimentos diariamente proponemos:

Condiciones dignas de producción, vida y trabajo:

Acceso a crédito para la compra de tierra colectiva

Creación de un Programa de Fomento para la Agro ecología para que como país podamos producir nuestros alimentos sin depender de agroquímicos y semillas de transnacionales, y en base a tecnologías apropiadas

Mecanismos y legislación de comercio interno que beneficie a las familias productoras y trabajadoras y garantice precios al pueblo consumidores

Ley de precio sostén y tope para las hortalizas que garantice el ingreso al trabajador y el acceso al consumidor.

Generación de mercados y ferias cooperativas que permitan a los productores vender directo al consumidor, lo que de por si regulará el precio del mercado.

Creación de una junta estable de comercio de hortalizas con representación de los distintos sectores que funcione de veedora de los procesos de comercialización en los mercados concentradores

Estas son algunas de las propuestas que venimos elaborando desde las organizaciones que nucleamos a las familias que diariamente producimos las verduras que usted come en su mesa.

Porque estamos convencidos que debemos fortalecer la producción de alimentos sanos para el pueblo a precios populares. El Estado tiene un rol decisivo en la regulación, planificación, ordenamiento y fomento de la producción de alimentos, y exhortamos a este y cualquier gobierno nacional, provincial o municipal a avanzar en medidas que garanticen una vida digna para las familias trabajadores de la tierra, y alimentos sanos y a precios justo para los consumidores. A eso llamamos Soberanía Alimentaria

Unión de Trabajadores de la Tierra/ FPDS – Cooperativa Moto Mendez de Horticultores Platenses Limitada

Contactos:

 Nahuel Levaggi (Unión de Trabajadores de la Tierra «“FPDS): 0221-4318539

 Hipólito Madariaga (Cooperativa Moto Mendez de Horticultores Platenses Limitada): 0221-5447701



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba