30/12/2013

AGD plantea pliego docente al próximo rector de la UBA

Reproducimos

LA AGD SE REUNIÓ CON EL DR. ALBERTO BARBIERI PARA PLANTEAR EL PLIEGO DE LOS DOCENTES

El Jueves 26, la AGD mantuvo una primera reunión con el Dr. Alberto Barbieri, próximo rector de la UBA. El gremio solicitó este encuentro para hacer una primera presentación del pliego gremial y los reclamos más urgentes de la docencia universitaria.

Como parte del movimiento nacional docente y como legítimos representantes de los docentes de la UBA planteamos la enérgica oposición de la AGD a la reciente resolución del Rectorado de la UBA de retirarse de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional. Esta decisión no sólo afecta a los 40.000 docentes de la UBA sino que impide la existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo único a nivel nacional por el que venimos luchando los 150.000 docentes universitarios de todo el país. Como denunciamos oportunamente, el rector Hallú presentó un documento (al cual no hemos tenido todavía acceso) donde fundamenta el abandono de la paritaria en el rechazo de las autoridades de la UBA a cualquier mecanismo que garantice la estabilidad de los docentes interinos (con más de dos, cinco y hasta 25 años de desempeño laboral) que representan más del 70% de todos los docentes. Esta negativa a la estabilidad laboral se extiende a quienes reuniendo los requisitos quieran promocionar (una verdadera carrera docente). Como también hemos denunciado, un Convenio Colectivo sin estabilidad laboral, no es Convenio y por lo tanto hemos reclamado que la UBA cambie su postura y se avenga a suscribir un Convenio Único nacional y con Estabilidad laboral y carrera docente.

Siguiendo con la necesidad del respeto por parte de la empleadora del derecho a la estabilidad y al amparo de la legislación vigente solicitamos que el Rectorado de la UBA reconozca el derecho a opción a permanecer hasta los 70 años, derecho consagrado en la Ley 26.508, para terminar con las cesantías, reincorporar a los cesanteados y finalizar con la amenaza permanente del despido de los docentes que cumplieron o van a cumplir 65 años.

Se reiteró también nuestro reclamo para que se acabe con el descuento confiscatorio del 4,5% del salario por la llamada Caja complementaria, una verdadera caja negra cuyo control está en manos del Ministerio de Educación y sindicatos docentes (Sadop, Ctera, Amet, Uda).
Asimismo se solicitó que se dé respuesta a la situación de los miles de trabajadores docentes mal llamados ad honorem. En este sentido planteamos que se hagan público los datos del censo docentes y que se acompañe el reclamo de AGD al Ministerio de Educación por la implementación de la segunda etapa del programa de rentas para los ad honorem. Asimismo, y sobre el cuadro de una mesa de negociación que solicitamos, se ofrezca obra social gratuita a los docentes ad honorem hasta tanto se conquiste el salario que les corresponde.
Finalmente, queda claro que estos reclamos planteados, junto con la discusión salarial y paritaria que se desarrolla a nivel nacional, formarán parte de la agenda que nos movilizará desde febrero del próximo año.
Barbieri recepcionó los temas planteados, planteó acuerdos y desacuerdos en diversos puntos y se comprometió a abrir una instancia de diálogo y negociación sobre el conjunto de los reclamos docentes a partir de marzo, cuando asuma su cargo.

Más que nunca necesitamos nuestra organización porque nuestros reclamos no pueden esperar. Ante la importancia del pliego presentado, su urgencia y el desenvolvimiento de la crisis nacional donde se aceleran la devaluación y la inflación, es que llamamos a los docentes a seguir afiliándose masivamente a la AGD, un sindicato independiente que lucha cotidianamente por el salario y las condiciones de trabajo de la docencia de la UBA como parte del movimiento nacional de la docencia universitaria que defiende sus derechos

AGD-UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba