17/12/2013

Bs.As., La Plata. Miércoles 18/12, 10hs.: Comienza el juicio por crímenes de lesa humanidad en el ex CCD «La Cacha»

Difundimos convocatoria:

COMIENZA EL JUICIO POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN EL EX CENTRO CLANDESTINO «LA CACHA”

TAPA-385.jpg

Este miércoles 18 de diciembre comienza en La Plata el juicio que juzgará los crímenes cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio «La Cacha” durante la última dictadura cívico militar.

El centro clandestino «La Cacha” estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 (vías del ferrocarril Belgrano), contiguo al penal de Olmos, en las antiguas instalaciones de Radio Provincia, en Lisandro Olmos, partido de La Plata. Funcionó como centro clandestino entre los años 1976 y 1978, y operó como una maternidad clandestina para las detenidas-desaparecidas que se encontraban embarazadas.

En este juicio se va a juzgar a 21 genocidas por la detención ilegítima de 128 personas y la apropiación de 3 niñxs nacidxs en cautiverio en «La Cacha”. Entre los imputados, se encuentran 2 represores mencionados por Jorge Julio López en su testimonio: Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico. Por otra parte, uno de los casos a juzgarse en el juicio será la desaparición de Antonio Bautista Bettini, a quien el ex camarista penal y actual docente de la Facultad de Derecho de La Plata -Pedro Luis Soria- le rechazara su Hábeas Corpus un día después de haberse presentado.

Este juicio no solo comienza luego de haberse elevado la causa hace ya 20 meses, sino que además sólo se juzgará una parte: lo sucedido en el año 1978 queda afuera del mismo, por lo que una vez más la fragmentación de las causas de lesa humanidad priva de justicia a lxs compañerxs que durante ese año pasaron por dicho Centro Clandestino.

A 10 años de reabiertas las causas contra los genocidas, en La Plata sólo se ha logrado condenar a sólo 46 represores, cifra insignificante teniendo en cuenta que en el conurbano sur funcionaron al menos 29 Centros Clandestinos de Detención durante la dictadura. El Estado propone llegar a 2015 habiendo juzgado no más de 150 represores del «Circuito Camps” en unas 20 causas fragmentadas en instrucción, y con una enorme cantidad de procesados o condenados que se encuentran excarcelados o gozando del beneficio de prisión domiciliaria.

Convocamos a todxs a participar del comienzo de este juicio, el miércoles 18 de diciembre desde las 10hs en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata: calle 4 e/ 51 y 53, para acompañar a sobrevivientes y familiares de desaparecidxs, y para exigir cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, por todxs lxs compañerxs!

CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) en COB LA BRECHA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba