01/12/2013

Jujuy, Calilegua: el SEOM logró que concejales se bajen los sueldos para distribuir ese dinero entre los trabajadores precarizados

Difundimos comunicado:

PARTE 261113

INÉDITA CONQUISTA GREMIAL EN CALILEGUA

El SEOM logra que concejales se bajen los sueldos para pagar a los precarizados

En lo que es considerado como una inusual y trascendente conquista gremial en la Municipalidad de Calilegua, el SEOM Jujuy consiguió que los concejales y funcionarios municipales se bajen los sueldos para que ese dinero sea distribuido entre los trabajadores precarizados.

La noticia la dio el secretario de Organización del gremio, Alberto Arias, quien el viernes pasado se trasladó junto a un grupo de compañeros a dicha localidad, a fin de apoyar la lucha de los empleados municipales contratados mediante convenios y que perciben 250 pesos por mes.

La lucha que se inició hace algunos meses con la asunción de Carlos Santillán al gremio, tiene como una de sus principales banderas la defensa de los trabajadores precarizados, esto es, aquellos que son contratados con planes municipales o nacionales pero que cobran sumas minúsculas, trabajando en su mayoría lo mismo que un empleado de planta y sin contar con los aportes a la seguridad social.

Arias señaló que hace unos días se iniciaron conversaciones con los ediles para que deroguen la Ordenanza Nº 352, sancionada en noviembre de 2012, y mediante la cual los concejales y funcionarios políticos de la comuna pasaron de un básico de $3.000 a uno de $4.500.

Sin embargo, el día viernes último, cuando Arias se trasladó a Calilegua, un grupo de concejales había decidido dar marcha atrás, negándose en principio a reducirse las dietas, ya que «“argumentaban- se les reducirían sus ingresos y eso repercutiría en sus obligaciones cotidianas. Arias, junto a los delegados Moya y Aranda, y a coordinadores gremiales del SEOM, respondieron con firmeza que era «vergonzoso y aberrante” que haya ediles que superen holgadamente los 12.000 pesos de bolsillo, mientras que había trabajadores, o sea sus propios vecinos, que cobraran la miserable suma de 250 pesos por mes.

Los concejales se reunieron ese día para sesionar, pero la ordenanza no salió sin la intensa presión que ejercieron los municipales de Calilegua, quienes permanecieron en las afueras del Deliberante desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en que finalmente se aprobó la ordenanza de derogación.

Según indicó el secretario de Organización, esa tarde se aprobó la Ordenanza Nº 355/13, que no sólo deroga el aumento de sueldo que las autoridades percibieron durante casi un año, sino que en su artículo 2º se establece que ese dinero (unos 20.000 pesos aproximadamente), serán distribuidos entre 50 precarizados que cobran mediante planes municipales, a quienes se les aumentará unos 400 pesos, quedando sus ingresos en alrededor de 700 pesos mensuales.

Otro logro, de no menor importancia, es que esa ordenanza establece que habrá «prioridad de cobro” de los haberes del personal jornalizado y medio jornalizado, ya que hasta ahora los primeros en cobrar eran los concejales y los funcionarios del Departamento Ejecutivo. Por ejemplo, los jornalizados de Calilegua cobraron su sueldo de Octubre recién el 22 de noviembre.

«Tengo que decir que Dios se acuerda de los empleados municipales”, celebró Arias con inocultable satisfacción, recordando que el panorama inicial no era alentador, ya que las autoridades habían solicitado un fuerte dispositivo policial que en un momento llegó a impedir el paso de la propia intendenta Elsa Flores, quien también mantuvo deliberaciones con los ediles y aceptó la reducción de las dietas.

Arias destacó las gestiones del secretario Gremial, Sebastián Lopez, y de la coordinadora de los Precarizados, Noemí Álvarez, quienes previamente, junto a los precarizados de Calilegua, habían confeccionado un listado con todos los trabajadores en condiciones de ser beneficiados por la ordenanza.

«En un momento dado, amagaron con levantar la sesión, ya que supuestamente no había acuerdo. Es más: intentaron incluir un artículo de «emergencia municipal” que prohibía el ingreso de gente a trabajar al municipio, aumentos de sueldo a los trabajadores y recategorizaciones durante dos años, a lo que nosotros nos negamos rotundamente”, sostuvo Arias.

«El humo de las gomas que empezaron a encender los compañeros, empezó a hacer pensar a los concejales, mientras que los compañeros precarizados, aunque no pueden afiliarse al SEOM, vieron el apoyo de Carlos Santillán, quien ya marcó nuestra línea de trabajo para defender y amparar a todos los municipales, sean precarizados, jornalizados o planta permanente”.

«Felicito a los compañeros de Calilegua porque ellos hicieron la punta de lanza en la lucha. Y qué bueno sería que las autoridades provinciales y municipales tomen ejemplo de esto e hicieran los mismo”, finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba