26/11/2013

CABA Jueves 28/ 11 15 hs: Corte Av. Figueroa Alcorta. Trabajadores de la Orquesta estable de Canal 7 y Radio Nacional por 50 despidos encubiertos

(Difundimos comunicado de prensa:)

Tristán Bauer – 50 despidos encubiertos –

Intentan hacer desaparecer 9 años de trabajo de la Orquesta Estable de Canal 7 y Radio Nacional –

La Orquesta Estable de Radio Nacional y Canal 7 fue creada el 2 de abril del año 2005. Está integrada por 50 profesionales músicos que vienen desarrollando desde esa fecha, ininterrumpidamente, una amplia labor de difusión de la música argentina y latinoamericana a través de numerosos ciclos de conciertos y grabaciones acompañando a los más destacados intérpretes de la música clásica y popular, generando contenidos propios para televisión y cine.

A pesar de que la relación de trabajo de esta orquesta reúne los requisitos propios de la relación de dependencia según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo sus trabajadores músicos no están registrados, luego de trabajar 215 quincenas consecutivas, se los considera como «eventuales” sin percibir aguinaldo, licencias médicas ni maternales, vacaciones ni aportes jubilatorios, ni cobertura de ART, ni salarios familiares, etc.. Este falso encuadramiento laboral que se le impone es trabajo en negro, fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo en noviembre del año 2012 donde se inició una negociación paritaria que venía avanzando sobre un convenio colectivo entre SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y la empresa RADIO Y TELEVISION ARGENTINA (RTA) para regularizar la relación laboral.

Hace un par de semanas el Sr. Tristán Bauer, violando la ley de Medios, la de Contrato de Trabajo, la de Paritarias y el Estatuto de RTA decide retirarse de la mesa de negociaciones e informar que los músicos nunca serán reconocidos como trabajadores de la empresa. Ante ello la Comisión Interna, el Sindicato y cada uno de los músicos intimaron a RTA a inscribir y regularizar el contrato de trabajo y a continuar adelante con la paritaria.

La respuesta de la empresa RTA han sido 50 cartas documento negando todo y, al tratarlos falsamente como trabajadores eventuales, e informarles que «su convocatoria en carácter de ejecutante musical es una atribución exclusiva de esta empresa que se le comunicará oportunamente cuando resulte pertinente”, interrumpe la continuidad de casi 9 años de trabajo, suspende el pago de los salarios y disuelve de hecho la Orquesta.

ESTO NO ES OTRA COSA QUE EL DESPIDO ENCUBIERTO MASIVO DE 50 TRABAJADORES DE LA CULTURA.

LA ORQUESTA VA A MANIFESTARSE PÚBLICAMENTE EL DÍA JUEVES 28 DE NOVIEMBRE CORTANDO LA Av. Figueroa Alcorta frente a Canal 7 A LAS 15HS.

Comisión Interna de Canal 7 y Radio Nacional

SADEM

23/11/2013



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba