24/10/2013

CABA, 24/10, 19hs. Taller de Economía Política para periodistas

Taller_de_peridismo_economico.jpg

Taller de Economía Política para periodistas

¿Por qué un taller sobre economía para periodistas?
Continuamente hay fenómenos «económicos” que inciden sobre las políticas implementadas por los gobiernos de turno, sobre las decisiones tomadas por las familias y su calidad de vida. ¿Cómo interpretar, entonces, los cambios en las variables macroeconómicas clave? ¿Cómo nos afectan como trabajadores? Como se manipulan estos datos? El objetivo de este taller es aprender a aprovechar indicadores tales como la tasa de crecimiento, la pobreza, el desempleo, la distribución del ingreso, el gasto público, el nivel de salarios y la inflación; y darse un marco para poder abordar los fenómenos económicos en forma completa, sin caer en simplificaciones excesivas.
La propuesta pedagógica toma la forma de taller, con una apertura expositiva a cargo del equipo docente, y luego la apertura a la discusión y las inquietudes que surjan a los participantes a partir de la lectura del material bibliográfico propuesto.

PROGRAMA

Objetivos

 Brindar herramientas técnicas para la lectura de los procesos económicos que explican las condiciones de trabajo y de vida de los sujetos y los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

 Abordar las distintas fuentes que brindan información sobre cada tema, sus sesgos y limitaciones.

 Otorgar un marco explicativo para abordar el proceso económico durante la actual etapa, sus causas y sus consecuencias para la población trabajadora.

Cronograma de encuentros, contenidos y bibliografía

 1º encuentro: jueves 24 de octubre, 19hs.
_ Propuesta de trabajo. Indicadores macroeconómicos. Sector Público.

Contenidos: Indicadores de Actividad: PBI, Oferta y Demanda Global. Indicadores de Ocupación: Empleo y desempleo, Población Económicamente Activa, trabajo no registrado, remuneraciones. Índices de Precios. Indicadores de pobreza e indigencia: Canasta Básica Total (CBT), Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Insuficiencia de Ingresos. Sector Público: Presupuesto, Ingresos Públicos, Impuestos, Gasto Público.

Abordaje: Para cada tema se abordará la descripción técnica de los indicadores, las fuentes de información más relevantes para cada tema, y la discusión en torno a las causas y consecuencias de cada problemática.

Bibliografía obligatoria

– Neffa, Panigo y Pérez (2002): Actividad, empleo y desempleo. Conceptos y definiciones, CEIL-PIETTE CONICET, Buenos Aires, pp. 13-35 y 55-71.

Bibliografía ampliatoria

– Iñigo Carrera (2002): «Estancamiento, crisis y deuda externa. Evidencias de la especificidad del capitalismo argentino”, apartado «Crecimiento aparente y contracción real”, CICP, Buenos Aires.

 2º encuentro: jueves 30 de octubre, 19hs.

Desocupación, pobreza y distribución del ingreso.

Contenidos: Salario nominal y salario real. Determinación del salario real. Distribución del Ingreso: personal y funcional. Indicadores de distribución de ingresos. Explicación neoclásica de la distribución del ingreso y la «retribución de los factores”. La pobreza y la desocupación: explicaciones clásicas y desde la crítica de la economía política.

Abordaje: Para cada tema se abordará la descripción técnica de los indicadores, las fuentes de información más relevantes para cada tema, y la discusión en torno a las causas y consecuencias de cada problemática.

Bibliografía obligatoria

– Lindenboim, Kennedy y Graña (2006): «Distribución, consumo e inversión en la Argentina a comienzos del siglo XXI”, en Realidad Económica 218, febrero-marzo de 2006, Buenos Aires, pp. 65-92.

– Shaikh (2006): Valor, acumulación y crisis, Ediciones RyR, Buenos Aires, pp. 54-55.

Bibliografía ampliatoria

– Marx (1974): Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía, Tomo 2, Ediciones Brumario, Buenos Aires, pp. 392-398.

– Marx (1975): «Trabajo Asalariado y Capital”, Editorial Anteo, Buenos Aires, pp. 21-59.

– Lo Vuolo (1999): La pobreza»¦ de la política contra la pobreza, Ciepp, Miño y Dávila, Buenos Aires «“ Madrid, Cap. V: «La medición de la pobreza en Argentina”, pp. 131-158.

 3º encuentro: jueves 7 de noviembre, 19hs.

Los límites del crecimiento económico bajo el modelo kirchnerista.

Contenidos posibles: Las principales características del modelo económico en la post-Convertibilidad. Logros y límites que enfrenta. Relación con la estructura económica argentina. El rol del Estado en el desarrollo económico.

Bibliografía obligatoria

– Astarita (2012), «Economía argentina, coyuntura y largo plazo”, disponible online en dos partes en http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/08/13/economia-argentina-coyuntura-y-largo-plazo-i/#more-3287 y [http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/08/19/economia-argentina-coyuntura-y-largo-plazo-ii/#more-3306

 >http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/08/19/economia-argentina-coyuntura-y-largo-plazo-ii/#more-3306 ]

Bibliografía ampliatoria

– Katz (2013), «Las grietas del modelo”, disponible online en [http://katz.lahaine.org/?p=218.

 >http://katz.lahaine.org/?p=218. ]

– Astarita (2011), «Fuga de capitales, dólar y modelo K”, disponible online en http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/10/31/fuga-de-capitales-dolar-y-modelo-k/#more-2538.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba