23/10/2013

La Rioja. Miércoles 23/10: actividad en el marco de la jornada nacional contra Monsanto, Chevrón y Empresas Mineras

Difundimos actividad:

JORNADA NACIONAL CONTRA MONSANTO, CHEVRON Y MEGAMINERAS

Este miércoles, 23 de octubre, en la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad, la Asamblea Riojana Capital adhiere a la iniciativa del acampe del B° cordobés Malvinas Argentinas que invita a la Jornada Nacional contra Monsanto, Chevrón y Empresas Mineras de todo el país.
Dicho acampe que ya lleva un mes de repudio contra la Planta en construcción de la empresa Monsanto, la más grande de Latinoamérica, propone una acción en cada rincón del país contra estas empresas, emblemas del modelo extractivista de saqueo y contaminación que a continuación detallamos:

Ejes fundamentales del modelo extractivista

  • Mega minería hidro-química a cielo abierto
  • Plan Nuclear Nacional (uranio y torio)

 *Agronegocios y Agrotóxicos impuestos por el monopolio de empresas como Monsanto,Singenta y otras

  • Desmontes, sojiozación, monocultivo de árboles, depredación de bosques nativos (con visibles consecuencias en el cambio climático, incendios forestales, desertificación, etc).
  • Desterritorialización y persecusión de comunidades originarias y campesinas.
  • Fracking: Extracción de petróleo no convencional con alto consumo de agua y utilización de químicos.
  • Diferimientos impositivos a empresas de grandes capitales que otorgan empleo mal remunerado en lugar de trabajo estable y genuino.
  • Cooptación de las Universidades con fondos de empresas multinacionales (caso Alumbrera «“fondos YMAD)
  • Extractivismo Urbano: Apropiación de espacios verdes, tierras fiscales y /o edificios públicos para mega obras en favor de empresas y/o gobernantes corruptos.
  • Empleo de fondos estatales para empresas mixtas y /o privadas que no redunda en beneficio de los trabajadores ni de la comunidad.
  • Privatización y control (medidores) del «Bien Común Agua” en beneficio de los mega- proyectos.
  • Permiso tácito, «cero control,” a empresas que contaminan y/o usan agua de manera irrestricta. (casos: Curtiembre de Nonogasta, Chevron ex Texaco, Dioxitek y CNEA , ambas estatales, aceituneras y otras tantas).

Todo esto se sustenta en la concepción capitalista de «naturaleza inagotable” y en la visión geo política de «zonas sacrificables” que aluden al destierro y /o eliminación de comunidades enteras en pos de la acumulación de capitales para sectores privilegiados. Las herramientas que utiliza este modelo extractivista son el marco legal instaurado en los 90, el aparato represivo y de criminalización de las luchas que se oponen a él y el IIRSA, plan de Inversión de Infraestructura para Sudamérica o «rutas del saqueo”, vigente desde el año 2000. La incidencia de este modelo excede al tema ambiental; atenta contra la salud, la educación, la raíz cultural de los pueblos, el patrimonio, las economías regionales y la identidad provocando empobrecimiento, destierro, dependencia, enfermedad y muerte, todo avalado y propiciado por el Gobierno de la Pta. Cristina F. de Kirchner, y por el Gdor. Luis Beder Herrera en nuestra provincia, en complicidad con otros sectores políticos y gremiales.

Asamblea Riojana Capital – Regional NOA «“ CUYO Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

La Rioja 22 de octubre 2013

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

Regional NOA CUYO UAC(Union de Asambleas Ciudadanas)

http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba