17/10/2013

Misiones: Tareferos Unidos de Villa Bonita realizarán jornada de reflexión

Difundimos comunicado de prensa:

La agrupación TAREFEROS UNIDOS de Villa Bonita, Campo Ramón, realizarán el día jueves 17 de octubre una jornada de reflexión y análisis de la situación del sector tarefero en el Barrio Evita de Villa Bonita.

Difundimos comunicado que nos llegara oportunamente.

El 17 de Octubre se cumplen 4 meses de la tragedia de Salto Encantado que costara la vida de 8 compañeros y dejara muchos compañeros heridos y con secuelas de por vida. Nos reunimos en Barrio Evita Villa Bonita para discutir lo que fuimos avanzando en éste tiempo como Pueblo y como organización, pero también para evaluar la situación que atraviesan miles de tareferos y sus familias en nuestra provincia.

Como organización venimos participando, junto a otros compañeros, de las mesas de diálogo que se abrieron a partir de la tragedia; venimos planteando el diagnóstico de situación; colaborando con la asistencia a las familias de las víctimas; venimos sosteniendo con mucho esfuerzo merenderos en barrios tareferos y planteando las reivindicaciones del sector.

Desde hace 4 meses los avances que vimos a partir de las mesas de diálogo son pocos, lentos y superficiales. El gran porcentaje de tareferos que sigue trabajando en negro, se vé imposibilitado de cobrar el subsidio interzafra; y los que están en blanco, tiene que optar entre la Asignación Universal por Hijo y el subsidio interzafra, lo que continúa significando una grave injusticia.

La condiciones de esclavitud en que trabajan los tareferos durante los meses de zafra continúa y se profundiza cuando la zafra termina, ya que se acrecienta la mano de obra desocupada, empujando a los compañeros jovenes y adultos a trabajar en carpidas, macheteos, abono de tierras para cultivo, sobre todo en propiedades de los grandes empresarios que se creen dueños de los pueblos, donde trabajan en negro, sin seguro ni protección, más de 8 horas diarias y recibiendo jornales de entre 80 y 120 pesos, sin posibilidad de cobrar durante lluvia o enfermedad. Hoy, muchos compañeros tienen que trabajar en esas condiciones 3 días para comprar una bolsa de harina, que cuesta 220 pesos.

Es por ésto que sostenemos que hay que cambiar la situación de fondo, combatir a los sectores de poder que se creyéndose dueños de pueblos y vidas se siguen beneficiando con el sudor y la sangre de los tareferos; combatir a los cómplices políticos, históricos y actuales que por debajo de la mesa negocian con el sector empresarial, y por arriba ponen parches a los reclamos justos de los trabajadores como hicimos el pasado 19 de Junio donde hechamos a la Ministra Gauto, una de las responsables políticas de la muerte de nuestros compañeros; y terminar definitivamente con las burocracias sindicales que siempre entregaron nuestras luchas.

Por ésto planteado, debemos seguir construyendo y fortaleciendo nuestras herramientas organizativas, sindicales, que respondan a los intereses de los trabajadores, que unan las luchas del pueblo, que sean trinchera desde donde podamos definir un programa de Liberación, y algun día mas pronto que tarde lograr que los olvidados sean los protagonistas de la historia, como en aquel 17 de octubre de 1945 dónde los descamisados se hicieron visibles en la historia de nuestra Patria. Ese es nuestro compromiso inclaudicable.

 CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DEL PEÓN RURAL APROBADO HACE MÁS DE DOS AÑOS

 BLANQUEO QUE GARANTICE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

 INVERSIÓN EN LOS BARRIOS TAREFEROS, QUE SIGNIFIQUE VIVIENDAS DIGNAS, AGUA POTABLE, ATENCIÓN DE LA SALUD.

 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SUBSIDIO INTERZAFRA Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO
SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA

TAREFEROS UNIDOS. Villa Bonita, Campo Ramón

1-1136.jpg


Propaladora Popular



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba