15/10/2013

Movilización en 77 hospitales bonaerenses (médicos y profesionales de CICOP)

Difundimos:

Buenos Aires, 15 de octubre de 2013

AHORA: ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES (MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP) + PANORAMA BONAERENSE, NACIONAL E INTERNACIONAL DE SALUD
PANORAMA INFORMATIVO REALIZADO POR CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE LA CICOP

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 / ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179 / PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

Frente al clima de reclamos y la crisis provincial, el CDP de CICOP resolvió declarar el Estado de Alerta y Movilización en toda la provincia

Reclamamos:

  • · Cumplimiento efectivo de los acuerdos paritarios pendientes.
  • · Control de gestión de los nuevos cargos y altas por bajas.
  • · Aumento del fondo acorde al nuevo monto de reemplazos. Pago inmediato de las deudas a los reemplazantes de guardias.
  • · Reapertura de la paritaria salarial.
  • · Por un presupuesto sin ajuste. Aumento de la partida para salud.

Mientras siguen sin respuesta nuestros reclamos, Scioli continúa inaugurando hospitales que parecen cáscaras vacías, tal como el Hospital Balestrini de La Matanza, cuya cinta fue cortada por quinta vez. Al tiempo que faltan profesionales en la mayoría de las guardias de los hospitales del conurbano y La Plata, el pago de los reemplazos está muy retrasado y en algunos lugares la deuda llega a varios meses. No se sabe en qué están los 400 nuevos nombramientos, de los que -según el Ministerio- ya habrían salido expedientes de 316, que no podemos corroborar. La aprobación del presupuesto 2014 es la única preocupación del Gobierno y tememos que Salud recibirá el menor presupuesto de su historia, siguiendo la tendencia ya marcada desde que se inició esta administración.

El ajuste que prepara el Gobierno dejará a los hospitales y centros de salud con menos profesionales ya que, no sólo no habrá nuevos cargos, sino que además no se están cubriendo todos los 1 a 1. Requerimos una discusión seria de los planteles necesarios. En este marco, CICOP exige poner fecha a la Mesa Técnica con la firma del acta correspondiente. Para ilustrar la situación actual, una muestra: ¡¡al Ministerio de Salud le cortaron el gas por falta de pago!! (ver nota en http://www.eldia.com.ar/movil/nota_movil.aspx?Idn=491278#secciones). Si esta es la perspectiva, podemos imaginarnos lo que va a pasar en 2014 con este presupuesto: menos profesionales, más problemas de violencia en las guardias, obras que no se van a terminar y carencia de insumos, con lo que se dejarán de brindar importantes servicios a la población.

Sabemos que no es sólo nuestra área la afectada; en realidad, Scioli prepara y comienza a ejecutar un ajuste provincial más general, que hará que la asistencia social, la educación y el trabajo estén en serios problemas. Por eso, el 10 fuimos a la Gobernación con la CTA junto a ATE, Seccionales de oposición de SUTEBA, Judiciales, Portuarios, Organizaciones Sociales y otras, marchando por la ciudad de La Plata junto a miles de compañeros/as, demostrando que los trabajadores estatales bonaerenses vamos a pelear contra esta política.

Por eso, en el CDP evaluamos necesario convocar a asambleas en todas las seccionales para preparar un Congreso Provincial de Delegados en el que decidamos las medidas de acción correspondientes.

Asimismo, se resolvió cursar un pedido formal de realización de la Mesa Técnica al Ministerio de Salud y otro al Ministerio de Trabajo, reclamando la reapertura de paritarias.

10 de octubre de 2013
La CTA marchó a la Gobernación contra el ajuste y a favor de los trabajadores y la vida

Miles de trabajadores estatales marchamos el jueves 10 a la Gobernación. Pararon y se movilizaron los siguientes gremios y agrupaciones sindicales: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), NOSG (Nueva Organización Sindical Gastronómicos), UETTEL (nuevo gremio telefónico), SUMA (marítimos de CTA), UCRA (conductores de media y larga distancia), SUTNA San Fernando (neumáticos), FETERA (energía), SUPA Campana (portuarios), Alternativa Docente y Lista Azul y Blanca de SUTEBA, las seccionales recuperadas de SUTEBA (Berazategui, Quilmes, Tigre, Ensenada, Escobar, La Plata, La Matanza, Bahía Blanca, y Marcos Paz); CEPETEL (sector informática), AAPM (visitadores médicos), Sindicato de Empleadas Domésticas. También las siguientes organizaciones sociales: Cooperativa UST, Movimiento Justicia y Libertad, MTL Cañuelas, MAB, FUBADEYO, Jubilados CTA, Juventud CTA, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Movimiento 29 de Mayo, Organización Clasista Revolucionaria (OCR), Foro por los Derechos de la Niñez, Agrupación Mosconi; en la Multisectorial: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, Comunidad Mocoví, ASOMA, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), MTD Quebracho, Federación Universitaria de La Plata (FULP), Juventud Guevarista y los hogares de niños Ruca Hueney, Chicos del Sur e Hijos del Campo, entre otras organizaciones.
La convocatoria fue hecha contra el ajuste provincial, expresado cabalmente en el proyecto de presupuesto 2014, con una baja sensible de partidas en todas las áreas sociales: salud, educación, planes de asistencia, minoridad, etc. También un fuerte reclamo de que se reabran las paritarias, ya que la inflación que el gobierno nacional niega y que el provincial omite se devoró lo conquistado en las paritarias de mayo. Y, finalmente, el planteo de que se deje de vaciar nuestra obra social, el IOMA, que es fruto del esfuerzo de décadas de los estatales bonaerenses y que los funcionarios corruptos están dilapidando.

CICOP participó activamente de la marcha con decenas de compañeros enarbolando las banderas bordó (ver fotos) y en el palco habló la presidenta del gremio, Viviana García, que dijo: «Estamos luchando, peleando por lo que es nuestro y de todos los bonaerenses, junto a los pueblos originarios, a los trabajadores de la salud, a los estatales, a los desocupados y a todos los movimientos sociales, en unidad de la acción. Porque queremos más presupuesto para hospitales que no sean cáscaras y que atiendan debidamente a los bonaerenses, necesitamos guardias que se puedan cubrir. Necesitamos un presupuesto de salud que incluya a las mujeres, que somos más, que haya jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo. Y necesitamos trabajos donde se nos respete, se nos cuide, para que la violencia quede en el recuerdo y en la historia; a los señores del oficialismo y de la oposición -que se hace llamar renovadora-, les decimos que los trabajadores de la salud en sus municipios están precarizados”.

SECCIONALES MUNICIPALES

EL ACCIONAR ARBITRARIO (Y DE CORTE MAFIOSO) DE LOS FUNCIONARIOS
Las redes sociales se pueden utilizar como una poderosa herramienta ciudadana. Va como ejemplo el lamentable caso ampliamente difundido estos últimos días de un diputado nacional (así nomás, no merece ni las mayúsculas) evadiendo controles y normas, insultando a empleados públicos y generando el despido de quien cumplía con su labor. Si bien el hecho no se emparenta directamente con la salud pública, nos parece que sí refleja bastante bien lo que vivimos los trabajadores municipales cotidianamente, circunstancias que han recrudecido con la interna del partido gobernante. No es ninguna casualidad que este incidente se produzca en un municipio, porque es allí donde estamos presos de una legislación que ampara los contratos precarios y con sueldos más bajos que los agentes de otros estamentos. Y, por si eso no bastara, a merced de los caprichos y las presiones de políticos, punteros y adláteres, que disponen sumarios y despidos, que amenazan con descuentos de salarios y que no se dignan nunca a reconocer nuestros derechos. Como siempre decimos, el único camino será fortalecer nuestras organizaciones y seguir reclamando sin bajar los brazos por lo que nos corresponde: estabilidad en el empleo, salarios dignos, condiciones adecuadas de trabajo y reconocimiento sindical a nuestras seccionales.

LOMAS DE ZAMORA: NUEVA GLOBOPROTESTA
En el territorio del primer candidato del oficialismo, el sistema de salud parece no ser una prioridad en la agenda. Desde nuestra seccional denuncian que el Gobierno Municipal sigue sin dar respuestas a los cuatro puntos que vienen planteando: equiparación salarial, pase a la Carrera del personal de enfermería, pase a planta de los contratados con más de un año de antigüedad y sustanciación de concursos de funciones.
El martes 15 vuelven a realizar una actividad de globoprotesta, en la que difundirán las principales problemáticas que afectan a los Centros de Salud lomenses, consecuencia de las políticas oficiales. La convocatoria es a las 10 hs. en las puertas del Hospital Alende.

SAN PEDRO: CONTINÚAN PAROS POR SALARIOS
Ante la falta de cobro de la totalidad de los sueldos, paralizaron la atención del hospital durante toda la semana. Por su parte, lejos de acercar propuestas para destrabar el conflicto y hacerse cargo del deteriorado sistema de salud, desde el municipio amenazaron al personal con descontar los días de paro. La seccional evaluará durante la presente semana las medidas a seguir, dado que en lo que va del año no han cobrado un centavo de aumento y trabajan en condiciones muy precarias: casi sin insumos y con aparatología y edificios sin mantenimiento.

ESTEBAN ECHEVERRÍA: MARCHA BLANCA POR LA SALUD PÚBLICA
En el marco de la lucha que desde hace más de un año venimos llevando adelante, denunciando el colapso sanitario en Esteban Echeverría, todas las organizaciones sindicales y sociales nucleadas en la Multisectorial por la salud realizaremos una JORNADA BLANCA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA y en contra de la violencia institucional de la que estamos siendo objeto los trabajadores de la salud (cesantías, sumarios, descuentos, amenazas, etc.).
Se llevará cabo el día viernes 18 de Octubre a partir de las 17.30 hs. en la Plaza de Monte Grande, frente a la Estación de trenes.
Se realizará una exposición de fotos, una radio abierta y una suelta de globos blancos con la inscripción «defendamos la salud pública”.
Se convocó a todos los medios y la jornada culminará con una marcha de casacas blancas con la inscripción «en defensa de la salud” hasta las puertas de la Municipalidad, donde se dejarán velas encendidas en la vereda.

CORONEL PRINGLES: SACAN EL RECLAMO A LA CALLE

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1238340_10201351492844307_1926901020_n.jpghttps://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s720x720/1377061_10201351508244692_165589049_n.jpg

Durante la pasada semana concretaron medidas de fuerza, con una retención de tareas en el área de consultorios externos del Hospital Municipal. El sábado salieron a la calle, se instalaron en una esquina céntrica para brindar diversas prestaciones y difundieron sus principales reclamos entre los vecinos y en la prensa local: «En distintas reuniones, habíamos acordado con el municipio la puesta en marcha de la Carrera Profesional Hospitalaria, solicitud que viene desde hace varios años”. Además, «ante las autoridades de Salud del Hospital habíamos hecho reclamos sobre recomposición salarial, nombramientos, seguridad e infraestructura, que no fueron escuchados”, rescató el profesional dirigente de la seccional. Sobre el pedido de aumento, expresaron: «la falta de recomposición y los atrasos salariales son temas históricos. Si tenemos que elegir un atraso salarial paradigmático, es el de personal de enfermería. Es una vergüenza, se los menosprecia y se le está pagando 2.400 pesos de básico”, apuntó. Por último, adelantó el profesional que «vamos a tomar medidas consensuadas entre todos. Probablemente estaremos los fines de semana en el centro de la ciudad tomando la presión o alguna otra actividad en el hospital, haciéndonos escuchar y seguiremos hasta que podamos ir resolviendo las cosas y nos den una respuesta favorable a lo que pedimos”, concluyó.

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: AUTORIDADES IMPOTENTES

La situación en el Hospital se parece a un «eterno deja vu”. La Conducción de la Seccional mantuvo el 8/10 una prolongada reunión con el Consejo de Administración del Hospital y la Dirección Ejecutiva del mismo.

«RESPUESTAS”:

Sobre la cobertura de las 650 vacantes y el proceso de desprecarización, las autoridades continúan esperando decisiones -vinculadas a la antigüedad- que no llegan. Para peor, aducen ignorar si la COPICPROSA Central se reúne y, si lo hace, qué decide; ni siquiera les llegan las actas. De convocatoria a Paritaria Sectorial, ni una palabra. Reconocieron que hubo errores (y horrores) en la elaboración de los listados de los pases de grado y categoría, asegurando que ya comenzó la revisión. Insistimos en que la Seccional y los Delegados participen de este proceso que, además, debe ser corto y debe resolver inequidades varias.

En relación a la Guardia de Adultos, repitieron conceptos conocidos. Nos quedó la impresión de cierta subestimación, peligrosa por cierto, de la situación. La Directora Ejecutiva, Dra. Raffo, se ocupó de descartar taxativamente que pueda resolverse política y/o administrativamente el tema de las antigüedades no computadas de profesionales de planta. Le recordamos que, casualmente, es el tema que según el famoso Acta del 20/08/2009 era de más fácil resolución. Esta cuestión, sumada a los pases de grado y categoría, generan mayores inequidades y fuente potencial de enfrentamientos entre e intrasectores. ¿SE BUSCA ESTO?

Siguen demostrando impotencia para lograr que funcione la COPICPROSA Local, que hace más de un año que no se reúne, lo que constituye una verdadera vergüenza. Está cada vez más claro que es la Seccional-CICOP el sector con interés en que esta Comisión paritaria se reúna. ¿¿Y LOS DEMÁS??

Desde la Seccional volvimos a informarles acerca de la Campaña: NO HAY MUDANZA SI NO HAY PASES A PLANTA PERMANENTE; las autoridades mostraron nuevamente que el tema les «molesta y mucho”. En breve estarán listas las credenciales para su utilización en los guardapolvos y chaquetas, incrementándose la difusión interna y externa. Es probable que la consigna sea tomada por sectores no profesionales.

Para finalizar, decimos que está muy próxima la convocatoria a Asamblea General; temas hay de sobra.

FESPROSA

Exitosa jornada en Defensa del Derecho a la Huelga en los servicios de salud

Horacio Meguira: «La mejor tutela es la que generan las organizaciones sindicales a partir de la propia relación de fuerzas”
En el marco de las «Jornadas de Defensa del Derecho a la Huelga en los servicios esenciales de salud”, organizado por AMPROS y ATE, con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos y la FESPROSA, el director del Departamento Jurídico de la CTA, doctor Horacio Meguira, sostuvo que «hay una desinformación por parte de la gestión de cómo se está tratando el tema de los servicios esenciales, que son limitativos del derecho de huelga. Me parece que éste es un muy oportuno encuentro porque, antes de todo, hay que saber conocer cómo es la gestión de esos derechos, cómo gestiona el Estado, los sindicatos, cómo reaccionan los empleadores. Entonces, estos estudios son imprescindibles para que después los sindicatos puedan tomar o adoptar medidas. De lo contrario, las medidas se toman en el aire”.

 ¿Qué piensa acerca del derecho a la huelga?

 El derecho no puede ser limitado y, en principio, de acuerdo a la reforma del ´94 y a la situación actual del bloque constitucional, los Estados no pueden declarar la ilegalidad de una medida de fuerza. Tiene que ser materia de tratamiento de lo que se denomina órganos independientes. Desgraciadamente, la comisión de Garantías, que estaba prevista como un órgano independiente, ya no lo es. «Es un órgano absolutamente dependiente del Poder Ejecutivo y se ha convertido en una sucursal del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En este sentido, lo que es malo no es la norma, sino su gestión, la deformación permanente que se efectúa de algo que intentaba garantizar al derecho de huelga, pero también lo que se denominan servicios esenciales, que afectan a parte de la población”.

 ¿Qué presentaciones ha hecho la CTA frente a esta realidad?

 Ha hecho muchas presentaciones en cuanto a quejas presentadas en la OIT, que tienden a evitar la excesiva injerencia que tiene el Poder Ejecutivo en los conflictos. En general, ha sido favorable a nuestra postura, pero el Estado Argentino sigue incumpliendo lo mismo. El incumplimiento y la dilación han sido características fundamentales de esta gestión de Tomada.

 ¿Viéndolo veinte años hacia atrás, estamos mejor o peor?
Estamos mucho mejor. Pero no por la norma, sino por la organización de los trabajadores. Es la única garantía, la autotutela. Existen algunos bolsones de tutela judicial, convencional, pero, sin dudas, la mejor tutela es la que las organizaciones sindicales generan a partir de la propia relación de fuerza.

Jorge Yabkowski: «Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”.

El presidente de la FeSProSa, Jorge Yabkowski, se refirió a la importante participación que tuvieron los gremios adheridos a esta Federación en la Jornada de Defensa del Derecho a Huelga en los Sectores de Salud, con representantes de AMPROS Mendoza, SIPRUS Santa Fe, ASPROSA San Juan, CICOP Buenos Aires, APTS San Luis y APSADES Salta. En la sede de ATE Mendoza, el titular de la FESPROSA sostuvo que «estamos desmenuzando desde su propio origen lo que fue la Ley de Servicios Esenciales, su reglamentación y la creación de la comisión de Garantías y como, de una idea original en principio, progresó la que tendería a sostener derechos, basados en los convenios internacionales. El doctor Meguira nos acaba de explicar cómo esa comisión terminó de convertirse en apenas una dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo, en viaje a frenar el derecho de huelga entre los trabajadores de la salud. «Le ha tocado a AMPROS tener el privilegio de inaugurar, a través del dictamen número 1 de esta comisión, el ejemplo burdo de reglamentar el derecho a huelga. Decía en mi exposición que los trabajadores de la salud no pueden hacer huelga, en dos ocasiones: ni cuando llueve, ni cuando hace sol. Contempla una restricción constitucional del derecho de huelga, inclusive contra la propia ley, que establecía que los servicios esenciales nunca pueden ser superiores al 50% de la dotación habitual. Con lo cual, la exigencia de un 100% de dotación que nos ponen en el dictamen número cinco para determinadas áreas, que son la mayoría, es totalmente antirreglamentaria y viola los convenios internacionales”.

«También los viola el hecho de que a esta resolución no vinculante, los gobiernos las transforman en vinculantes para terminar declarando la ilegalidad de la huelga. Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”.

En otro orden, respecto al legítimo derecho de huelga, el titular de FESPROSA sostuvo: «No hay nada que pueda desnaturalizar la autonomía de los trabajadores a la hora de definir medidas de fuerza y defender sus derechos”. Como decía Meguira «la huelga que no daña, no es huelga”. «Es lo mismo que plantear que uno cocinará sin fuego o endulzará un café con agua y sin azúcar”.

«Lo que uno debe hacer es autorregular, es decir, saber con responsabilidad social, cuando puede ponerse en peligro la salud de la población. Lo único que hacemos en las huelgas es disminuir la cantidad de servicios, pero también tenemos la facultad y voluntad de ir analizando en cada momento cómo marcha la salud de la población».

REUNIÓN DEL SECRETARIADO NACIONAL DE FESPROSA

EL MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE, al finalizar la Jornada en Defensa del Derecho de Huelga en el Sector Salud, se reunió en la sede de AMPROS el Secretariado nacional de FESPROSA. Luego de pasar revista a los diversos conflictos y decidir medidas de apoyo, se avanzó en la preparación del Congreso del 30 de noviembre, en Tucumán.

Se adoptaron, a su vez, las siguientes resoluciones:
1) Realizar una reunión nacional de abogados de FESPROSA el viernes 1/11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El temario incluirá la evaluación del impacto en nuestro sector de los últimos fallos de la Corte Suprema de la Nación y el fallo «Marta Márquez contra Municipio de San Fernando de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”, así como un amplio intercambio sobre la acción de los equipos jurídicos en cada regional.
2) Pedir una entrevista con la presidencia de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados a los fines de impulsar el tratamiento de proyecto de ley de 82 % móvil para salud y continuar con la campaña de firmas.
3) Preparar un afiche con el pliego de FESPROSA convocando al Congreso Nacional de Noviembre.
4) Dada la positiva evaluación del plan de apoyo a UTS Córdoba, se decidió continuar con el mismo.
5) Continuar con el plan de capacitación en las regionales preparando el plan del 2014.

INTERNACIONALES

CARTA AL PRESIDENTE DE GUATEMALA
8 de Octubre de 2013
Gral. Otto Pérez Molina
Presidente de la República de Guatemala

Señor Presidente,

Nuestra organización, la Asociación Sindical de profesionales de la Salud (CICOP), quien es afiliada a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), organización sindical mundial que aglutina alrededor de 20 millones de trabajadores y trabajadoras en más de 150 países en el mundo, nuevamente se dirige a Usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la falta de progresos realizados hasta la fecha en relación con los casos de los 58 sindicalistas asesinados y en particular con los tres asesinatos más recientes de Carlos Hernández y Santa Alvarado de SNTSG (Nacional de Trabajadores de la Salud ‘Unión de Guatemala) y Kyra Zulueta Enríquez Mena (Unión de la Municipalidad de Nueva Concepción).

Lamentablemente tenemos también que expresar nuestra profunda preocupación y enérgica protesta ante los recientes nuevos hechos denunciados por el SNTSG, los cuales relatamos a continuación:

1. El día miércoles 2 de octubre, por segunda ocasión la compañera Melvy Lizeth Camey Rojas, Secretaria Vocal del SNTSG del Centro de Salud de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa, vio su vida correr peligro, ya que siendo las tres de la tarde, unos hombres armados con pistolas nueve milímetros, los cuales se transportaban en motocicleta, llegaron a buscarla a su centro de trabajo, probablemente con la intención de asesinarla. Según testigos, esas personas guardan mucha similitud con los mismos asesinos que en julio pasado dieron muerte el Asesor Laboral, Abogado Ricardo Morataya Lemus, de varios disparos de bala y al mismo tiempo hiriendo de gravedad a la compañera Rojas.

2. Por otro lado, el día domingo 6 de octubre a las ocho de la mañana, el compañero Genaro Cruz Telón de la comunidad El Chinebal, Municipio del Estor Departamento de Izabal, Ex secretario y afiliado al SNTSG, fue brutalmente atacado. Jorge Benjamín Cuc Caal de Chinibal fue acusado. El compañero Cruz lamentablemente por causa de sus heridas se encuentra en estado de coma.

3. El día 6 de octubre del año 2013 fue amenazada de muerte la Secretaria General del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, Mauricia Garcia Ruiz y, el 7 de octubre, fue amenazada de muerte vía teléfono la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo del SNTSG, Dora Regina Ruano y sus hijos.

Ante estos alarmantes hechos, exigimos a las autoridades del Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil, al Ministerio de Gobernación y al Presidente de la República, Sr. Otto Pérez Molina, ordenar de inmediato una exhaustiva investigación sobre estos cobardes actos y aplicar todo el rigor de la ley, a fin de que los autores físicos e intelectuales, sean juzgados de manera pronta y cumplida. Estas últimas violaciones también serán puestas en conocimiento de la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Esfuerzos más intensos son necesarios, en especial en cuanto al fortalecimiento de la investigación y la cooperación entre la Oficina del Fiscal General y la policía. También instamos a prever un mayor apoyo a las medidas de prevención y protección para los sindicalistas que están siendo amenazados en la actualidad: Genaro Cruz Telón, Melvy Lizeth Camey Rojas, Mauricia Garcia Ruiz y Dora Regina Ruano. Es una obligación del Estado proteger a los que están bajo amenaza.

Queremos hacer hincapié en que estas acciones parecen ser una campaña en contra del liderazgo de las mujeres y para crear terror. Es una doble vergüenza que la ley sobre feminicidios en Guatemala es groseramente abusada para atacar a sindicalistas. Treinta dirigentes sindicales están encarcelados por cargos de feminicidios, incluidos los que están vinculados con muertes causadas por la falta de medicamentos y las condiciones deplorables en hospedajes.

En los últimos meses se han creado una serie de instituciones que involucran a los sindicatos. Sin embargo, le pedimos que se comprometa a un diálogo social más allá de los contactos formales y procedimientos de consulta. El gobierno debe reconocer el papel que los interlocutores sociales pueden desempeñar en la recuperación económica y social de su país. Sin este compromiso, no se podrá avanzar.

Además, hacemos un llamado a que tome todas las medidas necesarias para aplicar las recomendaciones del Comité de Expertos de la OIT con el fin de traer a su legislación nacional en conformidad con el Convenio nº 87. Esto significa, en primer lugar, honorar a los convenios colectivos que ya han sido firmados y consultar con los interlocutores sociales sobre los cambios en el Código de Trabajo.

Asimismo, les recordamos que, en el marco de la Campaña contra la Impunidad en Guatemala de la Central Sindical Internacional (CSI) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), reiteramos nuestro repudio y condenamos enérgicamente estos hechos de violencia contra líderes sindicales del SNTSG, cuya integridad física y sicológica, así como de sus familias es cada vez más amenazada.

Además, vamos a trabajar con nuestros sindicatos afiliados, el Consejo de Sindicatos Mundiales, y los líderes elegidos en las naciones de todo el mundo – incluso en los Estados Unidos y la Unión Europea – para pedir que las relaciones comerciales con Guatemala sean suspendidas hasta que estos ataques mortales contra sindicalistas y la impunidad de los perpetradores de la violencia terminen de una vez por todas.

Atentamente, Viviana García.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Argentina.

CICOP «“ Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. José María Moreno Nº714 -1424- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 secpresidencia@cicop.org.ar / www.cicop.com.ar /



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba