10/10/2013

UAC: En la 40′, les cantamos las 40′

Difundimos:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

09 de Octubre de 2013

UAC: En la 40′, les cantamos las 40′

UAC_las_40.jpg

Para proteger el medio ambiente y denunciar la actual visión extractivista, venimos a lo largo de la emblemática Ruta Nacional 40 a «Cantarles las 40” a todos los responsables del actual proceso de saqueo, contaminación y degradación institucional generado a partir de la entrega indiscriminada de los bienes comunes.

Por ello exigimos:

1) Rechazar un modelo que usa a la economía como instrumento para extorsionar a los pueblos, modelo este que da vía libre al Saqueo y la Contaminación, con efectos sociales y ambientales devastadores.

2) Proteger los Bienes Comunes que pertenecen a toda la población, no permitiendo que se trate a los mismos como simples «recursos naturales” para ser extraídos y comercializados.

3) Respetar los Derechos de los Pueblos Originarios a la preexistencia, a la identidad cultural y a la propiedad comunitaria de sus tierras tradicionales, no debiendo aprobarse ningún proyecto minero, sojero o hidrocarburífero sobre sus territorios sin Aplicación plena de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo de mecanismos obligatorios de consulta previa, informada y vinculante en territorios indígenas y tribales, denunciando el atraso en la delimitación de los territorios por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

4) Establecer el Acceso al Agua Potable como un Derecho Humano Inalienable, por lo que su uso debe ser prioritario para la supervivencia de la vida humana y de todas las especies, por encima de cualquier otro fin, jerarquizando un sistema público de agua para consumo y riego, contra el envasado comercial.

5) Derogar la Ley Antiterrorista, destinada a silenciar los derechos de libre expresión, reunión y manifestación, y a disuadir a quiénes participamos de las protestas sociales para que no continuemos haciéndolo.

6) Requerir la realización de los Informes Periódicos que deben realizarse sobre el estado de los glaciares y de los proyectos que se realicen en relación con los mismos, conforme lo estipula la Ley de Glaciares (26.639).

7) Preservar e incrementar los Espacios Públicos de Acceso Libre y Gratuito, en tanto los mismos generan comunidad y promueven la igualdad de todos los habitantes.

8) Garantizar el Libre Acceso a las Costas de los Ríos, Mares y Lagos contra quienes pretenden apropiarse de las mismas con la anuencia de los funcionarios.

9) Prohibir la Megaminería y todo tipo de minería contaminante, meramente extractiva.

10) Modificar el Código de Minería vigente desde el menemismo, incorporando los Presupuestos Mínimos Ambientales para la actividad. Derogar el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile

11) Erradicar la técnica del «Fracking” para obtener petróleo y gas no convencionales, que requiere de inyectar millones de litros de agua mezclados con numerosos químicos, generando contaminación de las napas, riesgos sísmicos y graves enfermedades en la población cercana.

12) Frenar la instalación de Mega Represas Hidroeléctricas y Papeleras, las que inundan grandes extensiones, violan derechos humanos y generan un grave impacto ambiental.

13) Abolir todas las Centrales Nucleares por ser un peligro latente y por la imposibilidad de gestión de los residuos radiactivos, asimismo Impedir la Minería de Uranio, dado que la radiación generada a partir de la misma impacta gravemente sobre la salud de los trabajadores y de la población cercana.

14) Erradicar la noción de «Zonas de Sacrificio”, a través de la cual el sistema productivo degrada en forma irremediable toda un área en nombre del «desarrollo”, decidiendo arbitrariamente quiénes deben vivir y quiénes no.

15) Rechazar la trampa del IIRSA, el denominado plan «Integración de la Infraestructura Regional en Sur América” se implementa en 12 países de Sur América como un conjunto de grandes proyectos que tienen como justificación integrar la región, pero cuyo objetivo es favorecer la instalación de industrias extractivistas.

16) Fomentar las Energías Alternativas para superar la crisis energética, debiendo alentarse desde el estado un cambio de paradigma y el empleo de energías no contaminantes.

17) Rechazar la Ley de Semillas y Defender la Soberanía Alimentaria, no cediendo a la presión de las multinacionales y garantizando que toda la población pueda contar con una alimentación adecuada dentro de sus hogares.

18) Prohibir el uso de Alimentos Transgénicos con que las industrias biotecnológicas y agroalimentarias se han unido para controlar el mercado de las patentes y el precio de los alimentos.

19) Detener el avance de la Frontera Agrícola, el proceso de Sojización y el sistema de Monocultivos que vienen padeciendo los pequeños productores, las comunidades indígenas y campesinas a lo largo y ancho del país.

20) Prohibir las Fumigaciones y la utilización indiscriminada de Agrotóxicos, en tanto afectan a poblaciones enteras y ocasionan efectos nocivos para el resto de la naturaleza.

21) Promover Alternativas Productivas para los pobladores locales contra los monocultivos y el extractivismo insustentable.

22) Disponer la Conservación e Intangibilidad de los Humedales, dado que tales sitios forman parte de ecosistemas integrados y constituyen una reserva para la vida silvestre de especies únicas.

23) Promover la Desconcentración de las Tierras apropiadas por grandes terratenientes y especuladores, actualizando la ley de extranjerización vigente por resultar notoriamente insuficiente.

24) Terminar con el Extractivismo Urbano que promueve la construcción indiscriminada de torres y la difusión de barrios privados, fragmentando así el territorio y fomentando la discriminación social.

25) Detener el proceso de Contaminación Urbana, que incluye el derrame contaminante de las curtiembres, la emisión de gases tóxicos, del transporte urbano fuera de control, el electromagnetismo, los desechos fabriles y la falta de una política seria en materia de residuos.

26) Reclamar mayores espacios de participación popular en el ordenamiento territorial, ambiental y en la planificación urbana, permitiendo que la población incida en el diseño de los planes, en la constitución de reservas urbanas y en la construcción de obras de infraestructura hídricas y de cloacas que permitan mitigar las inundaciones y asegurar el acceso al agua y saneamiento. Presupuesto Participativo y elaboración participativa de normas.

27) Promover los diversos saberes de la Agricultura Campesina y Familiar y las técnicas de Construcción Natural como alternativas válidas y eficientes al modelo de industrialización que viene impactando negativamente sobre el equilibrio del entorno.

28) Terminar con la Tala de Bosques Nativos, por el profundo valor que estos nos brindan a seres humanos y otras especies.

29) Exigir la Protección de la Totalidad de la Flora y Fauna Regional, incluyendo cuencas y costas.

30) Reclamar la sanción de una Ley de Acceso a la Información que permita a toda persona solicitar, en forma rápida y gratuita, la información sobre cualquier emprendimiento del estado o de empresas que, de cualquier manera, afecten a la sociedad y la naturaleza.

31) Exigir al Estado el efectivo cumplimiento de Las Leyes Ambientales, su reglamentación e implementación para preservar la calidad del Agua, del Aire, de los Suelos, de los Bienes Comunes y de la Vida Silvestre, entre otros. Volver a incluir el derecho al agua, eliminado en el anteproyecto de reforma del Código Civil.

32) Impulsar el dictado de un Código Ambiental Nacional, a través del cual se garantice una gestión ambiental y un ordenamiento ecológico adecuados.

33) Incluir un Capítulo Especial dentro del Código Penal para regular los Delitos Ambientales, entendiendo que detrás de cada delito ambiental existe un funcionario corrupto.

34) Exigir la realización de Estudios de Consecuencias Ambientales, Sociales y Culturales por parte del estado y con el control de las Organizaciones Sociales, en contraposición con los «Estudios de Impacto Ambiental” (EIA) hoy vigentes, que resultan contratados por las mismas empresas que se benefician con los proyectos.

35) Reclamar Herramientas de Control Social frente a las actividades que pudieran originar problemas ambientales, mediante la puesta en práctica de consultas y audiencias públicas vinculantes.

36) Detener la escalada de violencia, amedrentamientos, persecución ideológica, represión y la criminalización de la Protesta Social, a través de la cual los gobiernos pretenden calificar a la lucha por los derechos sociales como «delitos” y a los sectores que las protagonizamos como «delincuentes”.

37) Reemplazar el viejo sistema representativo por una verdadera Democracia Participativa que promueva la jerarquización de los movimientos sociales y las asambleas ciudadanas.

38) Incluir y garantizar la Educación Ambiental, con contenidos independientes de políticas extractivistas, dentro de las currículas de las instituciones educativas a lo largo y ancho del país.

39) Denunciar las contradicciones del denominado «Capitalismo Verde”, corolario del sistema neoliberal que pone un precio a cada elemento de la naturaleza y pretende comercializarla.

40) Promover a la Comunicación Alternativa como una herramienta indispensable para informar a la población y difundir las luchas ambientales a lo largo del país.

TODXS SOMOS TERRITORIO

NO ES NO.


_ Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

[www.asambleasciudadanas.org.ar

 >www.asambleasciudadanas.org.ar]

[facebook.com/unionasambleasciudadanas

 >facebook.com/unionasambleasciudadanas]

http://twitter.com/prensauac



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba