07/10/2013

CABA. Martes 8/10, 12hs.: Conferencia de prensa y presentación de informe sobre «La fragilidad institucional de los hogares y dispositivos convivenciales en el gobierno de la ciudad»

Difundimos comunicado de prensa:

Martes 8 de octubre – 12hs

Av. de Mayo y Perú

Conferencia de Prensa y presentación de informe:

«LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL DE LOS HOGARES Y DISPOSITIVOS CONVIVENCIALES EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD”

Vulneración de derechos y precarización de la vida

Desde la Junta Interna de Promoción Social de ATE Capital nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de denunciar, una vez más, el avasallamiento de la gestión macrista y la vulneración de nuestros derechos como trabajadores/as y los de los niños, niñas y adolescentes con quienes trabajamos.

Nos vemos en la obligación de hacer pública «“una vez más- la situación de precariedad en que funcionan los hogares del GCBA y la precarización que padecemos quienes allí desempeñamos nuestra tarea.

Como trabajadoras/es de los programas y dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social no queremos mirar para otro lado, por eso queremos de dar cuenta de cómo la precarización del trabajo precariza las políticas públicas, vulnerando sistemáticamente los derechos de los sujetos con los que trabajamos.

En los últimos días, como muestra de la falta de institucionalidad que padecemos, la gestión a cargo del área trasladó arbitrariamente a 3 trabajadoras (operadoras y equipo técnico) del Hogar «Vallecito” dependiente del GCBA bajo acusaciones infundadas. Esta situación desnuda una serie de irregularidades subyacentes, producto de la propia fragilidad con la que funcionan las áreas sociales de la Ciudad. La precariedad en la contratación permite la discrecionalidad de los traslados y la inestabilidad laboral afecta el ambiente de cuidado de los niños y niñas.

Los hogares y dispositivos convivenciales de la Ciudad se sostienen con trabajadoras/es contratados y tercerizados.

Los hogares son instituciones que albergan a niños, niñas y adolescentes que por situaciones excepcionales, no pueden ejercer su derecho a la convivencia familiar. Sumado a esto, estos niños y niñas continúan siendo objeto de ¨rotaciones¨ de las figuras de cuidado y contención producto de la precariedad contractual, los bajísimos salarios y la arbitrariedad de los funcionarios.

Niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos son también quienes padecen el incumplimiento de la Ley Nº 2881/08 «Habilitación de hogares de niños, niñas y adolescentes”, siendo que los hogares alojan a más niñas/os de lo que esta reglamentado. A su vez, la escasez de trabajadoras/es genera una exposición preocupante de las niñas/os que dependen de las/los operadores para realizar sus necesidades vitales.

Las niñas y niños de estas instituciones no eligieron estar alojados en instituciones convivenciales, y además les toca soportar quedar bajo el cuidado de personal voluntario o de empresas tercerizadas sin formación específica en la temática ni continuidad en la tarea, debido a la falta de trabajadoras/es de la planta permanente del Estado porteño.

Afirmamos que esta situación no es azarosa, sino parte de un proyecto político que pauperiza los programas dirigidos a los sectores más vulnerables.

Los informes realizados por los organismos competentes sobre el Hogar «Vallecito” «“Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, juzgados, escuelas y centros de salud donde concurren los niños y niñas alojados/as en el Hogar- dan cuenta de la labor comprometida que realizan los operadores y operadoras basada en el respeto, el profesionalismo y la dedicación hacia cada niño y niña.

Habiendo intentado por todos los canales institucionales modificar la grave situación aquí planteada y ante los traslados arbitrarios de nuestras compañeras como manifestación de la precariedad institucional, la Asamblea de trabajadores/as definió sacar el reclamo a la calle, al terreno público de ejercicio de la ciudadanía.

Responsabilizamos de esta situación a la subsecretaria de Promoción Social, Guadalupe Tagliaferri. Solicitamos una reunión de urgencia con la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y con las autoridades del GCBA que tienen a su alcance la resolución de una realidad por demás preocupante, después de haber agotado los canales instituciones para resolver las situaciones aquí expresadas.

Los trabajadores/as queremos poner un límite a las graves faltas institucionales (como la desvinculación fraterna por falta de vacantes en los hogares) que vulneran tanto nuestros derechos como trabajadoras/es como también los derechos de las niñas/os y adolescentes que viven en Hogares y Paradores, violando así la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26.061 de «Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y las leyes Nº 114 de «Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y Nº 2.881 de «Habilitación de Hogares” y modificatorias, de la Ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad más rica del país no puede haber hacinamiento de los niños/as y adolescentes alojados en Hogares, malas condiciones edilicias, falta de personal y estructuras orgánicas, trabajo tercerizado y precarización laboral.

Martes 8 de octubre – 12hs

Av. de Mayo y Perú

Conferencia de Prensa y presentación de informe

POR QUE DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS/OS

POR QUE DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

ABRAZO SIMBÓLICO AL EQUIPO DEL HOGAR VALLECITO

NO A LOS TRASLADOS ARBITRARIOS

PARA TODAS Y TODOS, TODOS LOS DERECHOS

Contactos:

– Mariano Skliar. Delegado General 1536743448

 Patricio Villani. Delegado Adjunto 1563608303

Secretaría de Comunicación- ATE Promoción Social.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba