13/10/2007

11 de octubre, jornada de resistencia indígena, barrial y campesina

bandera-5.jpg
El jueves 11 de octubre, en la ex rotonda del puente La Noria, se realizó el 2º Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina. El principal motivo de convocatoria fue recordar el último día de libertad de los pueblos originarios y repudiar el primer genocidio sufrido en estas tierras. Por Mariana Correpi Sur


El acto en la ex rotonda del puente La Noria comenzó cuando los muralistas del grupo Qollasuyo descolgaron un gran cartel del Gobierno Nacional en donde se publicitaba la construcción de una autopista y pintaron sobre éste un mural en homenaje a la lucha de los pueblos originarios.

Mientras tanto en el escenario empezaron a sonar distintas bandas musicales. El festival dio inició con el grupo de música andina «Según para mí» y continuó con las bandas de rock «Insurrectos», «Las pastillas del Abuelo» y «Ravioles».

Si bien otros grupos fueron convocados a formar parte de la jornada, las condiciones climáticas impidieron continuar con el recital. De todos modos, a pesar de esta adversidad, la actividad finalizó con baile bajo la lluvia al compás de la música de una comunidad de sikuris.

Durante el acto hablaron, en representación de las organizaciones, el dirigente Benito Espíndola, presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), un integrante de CORREPI SUR, Mario Barrios, dirigente coya, Enrique Mamani y Abel Tonolec de la comunidad Toba. Estuvo presente, además, la Red de Solidaridad con Chiapas.

Por otra parte, el grupo de documentalistas América Profunda proyectó un video sobre la vida del Che Guevara a modo de homenaje a los 40 años de su caída en combate.

Las organizaciones que integran el Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina leyeron un documento en el que vincularon la masacre sufrida por los Pueblos Originarios hace ya más de 500 años con la masacre de Ingeniero Budge cometida por la policía bonaerense en el año 1987, demostrando así la continuidad de las políticas de dominación y exterminio que viene padeciendo nuestro pueblo desde la invasión hasta estos días.

Reproducimos el documento leído en el acto:

Plaza de la Resistencia Indígena 11 de octubre del 2007.

40 años de la muerte del Comandante Che Guevara

Más de 500 años de Resistencia Indígena

Queridos compañeros.

El 8 de mayo pasado se cumplieron 20 años de un asesinato que marcó por siempre la memoria y la vida de Ingeniero Budge, de los familiares y también de todo el movimiento que surgió desde el dolor y la solidaridad para denunciar que es inherente a un estado capitalista, el gatillo fácil, la mano dura y la muerte de los trabajadores, sean ocupados o desocupados. A los largo de nuestra historia, el gatillo fácil estuvo presente en la matanza de las campañas al desierto, donde el ejército genocida argentino disparaba sus remington a mujeres y niños tehuelches y en el Chaco aniquilaba las poblaciones Tobas; también el gatillo fácil se llevó la vida de los trabajadores migrantes que luchaban por mejores condiciones de trabajo y por una jornada de ocho horas. Es el gatillo fácil el que en la pueblada de diciembre del 2001 asesinó a más de cincuenta compañeros, el que en junio del 2002 se llevó la vida de los compañeros Kosteki y Santillan, cobardemente asesinados en el puente Avellaneda, desapareció a Julio López y hace unos días terminó con la vida del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén.

El listado es interminable, como ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL, CAMPESINA Y POPULAR nos sumamos a la construcción de un arco iris resistente, que desde nuestros barrios y con la cultura popular, originaria, rockera y murguera, aspire a la búsqueda de justicia, dignidad, el fin del gatillo fácil y por el que se vayan todos: políticos, sindicalistas y empresarios que se benefician del trabajo, la tierra y los recursos de nuestro pueblo.

No olvidamos, entonces, a los 30000 compañeros desaparecidos, a los muertos por la represión estatal, ni a los millones de hermanos originarios y afrodescendientes que desde 1492 fueron asesinados y desaparecidos por luchar por una tierra distinta, nos proponemos humildemente, continuar con el camino que todos ellos trazaron, como jóvenes, queremos levantar sus banderas, son nuestros hermanos mayores.
OTRA AMÉRICA ES POSIBLE ¡!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!!!
JALLALLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MARICI WEU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
«ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA»

Centro Cultural Los Querandíes de Ingeniero Budge, CEPOFI -Colectivo de Educación Popular de Villa Fiorito- Murgas Los Locos y Los Piratas de Fiorito, Fundación Che Pibe de Villa Fiorito, Grupo comunitario Cruce Libertad , el MOINO, Movimiento Indígena de las Naciones Originarias y el Centro Cultural Angá-Mbareté de villa Forito.

El viernes 12 de octubre además se realizó una marcha por el centro porteño que culminó en La Plaza de los Dos Congresos. Incluimos fotos enviadas por Rubén de «Latido Americano».

marcha3.jpg
marcha4-2.jpg
marcha1-3.jpg
marcha2-3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba