01/10/2013

La Plata, Miércoles 2, 15hs: El Colegio de Trabajadores sociales presentará los datos del relevamiento sobre la inundación

Reproducimos gacetilla del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires:

La Plata, 1 de octubre de 2013.

Los datos de la catástrofe

Se presenta el Relevamiento socio sanitario del Colegio de Trabajadores Sociales

A 6 meses de inundación se dan a conocer datos del Relevamiento socio-sanitario del Colegio de Trabajadores Sociales realizado días después de la catástrofe.

El próximo 2 de octubre, al cumplirse seis meses de las inundaciones y en el marco de las actividades organizadas por las Asambleas Barriales de La Plata, se presentará un anticipo de los resultados de dicho Relevamiento. El adelanto del informe se realizará en la mesa redonda pautada para las 15 horas en la Plaza San Martín.
En tanto, el Informe Final se presentará el miércoles 9 de octubre en la Facultad de Trabajo Social.

El proyecto del Relevamiento surgió de la necesidad de contribuir, con  información confiable, al conocimiento de  las causas y daños producidos en los barrios afectados por la inundación.   
Al mismo tiempo da cuenta de las características y alcances de las respuestas brindadas  por el Estado,  y describe las acciones colectivas desplegadas por las organizaciones sociales y políticas, además de las tareas asumidas por los vecinos ante la catástrofe social.

Cabe destacar que en dicha investigación fueron relevadas 3300 viviendas, ubicadas en 27 barrios afectados, fundamentalmente del Partido de La Plata, aunque también incluyó barrios de Berisso y Ensenada. El relevamiento contó con la participación de más de 1500 voluntarios, en su mayoría estudiantes y profesionales de Trabajo Social, junto a otros profesionales y vecinos de la comunidad. 

La información relevada contempla lo sucedido durante la catástrofe y las jornadas posteriores, así como la situación previa al 2 de abril de 2013.

Entre los resultados más relevantes se resaltan que:    

En cuanto al nivel del agua alcanzado:  

En el 28,5 % de las viviendas, el agua alcanzó  hasta 0,50 mts; el 34,55%, desde 0,60 mts a 1 mts; el 23,4% desde 1,10mts a 1,50mts; y el 11,79%, entre 1,60 a 2 mts. 

Evacuación: 

Más de la mitad de las viviendas que fueron encuestadas (57, 25%) tuvieron la necesidad de evacuarse en la tormenta del 2 de Abril. Aunque solo pudo evacuarse el 81,16% de los que manifestaron la necesidad de hacerlo. 

Dónde se refugió la gente:   

Se evidencia que la evacuación de la población se realizó durante la tormenta en su gran mayoría (88,42%), refugiándose en casas particulares (78,72%), ya sean de familiares, amigos, o vecinos que dieron alojo solidariamente. En instituciones públicas, lo hicieron apenas el 4,77%.  

Los resultados abarca también un análisis en relación a las primeras respuestas y ayudas luego de la inundación, la atención sanitaria recibida, los problemas de salud y las pérdidas materiales de la población afectada, entre otros datos.

Algunas de las conclusiones que se pueden adelantar es que «no se trató de una catástrofe natural, sino social». Los datos confirman que «las respuestas inmediatas y posteriores a la inundación, fueron realizadas casi exclusivamente por las organizaciones de la sociedad social. En tanto, la política pública quedó reducida a acciones desarticuladas, sin planificación, y un manejo discrecional de los recursos disponibles.”

Estos, otros datos ampliatorios, y las conclusiones del Informe Final del Relevamiento Socio-Sanitario, se darán a conocer el miércoles 9 de octubre a las 17,30 horas, en la Facultad de Trabajo Social (9 y 63). De la actividad participarán Atilio Borón; Julio Gambina, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, Asambleas Barriales y diversas organizaciones sociales y políticas de la región. 

CONTACTO:

VALERIA REDONDI (Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires): 0221- 154006138.

MIRTA RIVERO (Consejera Superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires): 0221- 155566481.

Correo electrónico: relevamientocats@gmail.com;



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba