25/09/2013

La Plata, Sábado 28/9: Homenaje a Jacinto Piedra y presentación del libro Que lo recuerden brillando

Reproducimos gacetilla:

Homenaje a Jacinto Piedra, a 58 años de su nacimiento

Presentación del libro
Jacinto Piedra. Que lo recuerden brillando,
de Cecilia Rayén Guerrero Dewey

Sábado 28/9 – 20:30hs – en Azul un Ala (69 Nº 864 e/ 12 y 13)

En el marco de un homenaje a Jacinto Piedra a 58 años de su nacimiento, el próximo sábado 28/9 se presentará el libro de Cecilia Rayén Guerrero Dewey basado en la vida del músico y recientemente editado por Píxel Editora.

El evento se realizará en Azul un Ala (69 Nº 864 e/ 12 y 13) a partir de las 20:30 hs, y contará con importantes músicos invitados: Peteco Carabajal, Lucina Ferraris (hija de Jacinto), Ica Novo ( de Buenos Aires), Los Lugones (Santiago del Estero), Claudio Acosta (Santiago del Estero), Silvia Gómez (La Plata), Noelia Pucci (Neuquén), Bam Benítez (Buenos Aires) y Fede Toledo (Río Negro). A su vez, la presentación estará a cargo del historiador y ensayista Sergio Pujol, autor del prólogo de la mencionada publicación.

«Que lo recuerden brillando” es un libro escrito desde y para la memoria colectiva, con el objetivo de sumar una mirada más sobre Jacinto Piedra, quienes fue y es un ícono indiscutido de la cultura popular de Santiago del Estero. La investigación fue iniciada en el año 2009 y finalizada en el 2012. La misma está basada en más de 40 entrevistas realizadas a quienes fueron parte fundamental de la vida de Piedra; testimonios recolectados del grupo de facebook «Jacinto Piedra y la memoria colectiva”; recortes de diarios, material fotográfico y audiovisual. Con herramientas de la crónica y de la no ficción, «Que lo recuerden brillando” recorre la vida del rebelde y carismático Jacinto Piedra, profundizando en los momentos de mayor trascendencia de su producción artística, legado fundamental para la música popular argentina. En sus páginas se podrá encontrar las huellas de un Jacinto Piedra niño, hermano, luminoso, contradictorio. Alejado del mito, pero con los ingredientes justos para volverlo inolvidable, «Que lo recuerden brillando”, nos devuelve a una estrella sachera con alma de rock.

El libro es el primero de la serie «Perfectos Atentados» de Píxel Editora, dedicada a la publicación de trabajos de investigación, tesis y ensayos.

«La investigación de Cecilia Guerrero no sólo echa luz sobre la poco conocida vida de Ricardo Manuel Gómez Oroná, sino que aporta, indirectamente, una inquietante prueba sobre las limitaciones con las que solemos abordar, tanto el medio académico como en el más amplio del periodismo de investigación, las cuestiones referidas a los jóvenes y su cultura. Porque, en definitiva, lo que Ricardo Manuel nos dejó, en su modulación hacia el definitivo Jacinto Piedra, fue una expresión de folclore hecho -si acaso se puede decir así- por jóvenes y para jóvenes. Y eso es quizá lo más sobresaliente de esta crónica -o, si se prefiere, biografía con pinta de crónica- sin duda descollante.», asegura Pujol en el prólogo del libro.

Cecilia Rayén Guerrero Dewey es Licenciada en Comunicación Social y se define como «escritora de oficio». Trabajó como redactora y editora en diferentes medios gráficos y digitales. «Que lo recuerden brillando», es su primer libro, fruto de una profunda exploración de la vida del mencionado músico.

«Yo creo que fue un músico muy espontáneo, muy brillante, un gran rockero, un tipo que le hablaba a la juventud de igual a igual. Que reinventó la música popular de Santiago del Estero y volvió a hacer que la chacarera sea el pulso de su tierra. También tuvo una vida fugaz, extraña y controvertida pero que la vivió con tanta intensidad que hoy los pibes de santiago levantan las banderas de Jacinto», señaló Guerrero Dewey en una reciente entrevista (http://bit.ly/1aFsHad).

Contactos:

Cecilia Rayén Guerrero Dewey: 221- 15-6416979
cguerreeodewey@yahoo.com.ar

Pablo González (Píxel Editora): 221-15-613-1688
pixeleditora@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba