25/09/2013

Comunicado de La Universidad Nacional de La Rioja

Reproducimos:

Nos quitaron todo que hasta nos quitaron el miedo

Queremos hacer publico el hecho histórico que esta sucediendo en la provincia de La Rioja, desde La Asamblea General de Alumnos comunicamos a todos los medios nuestra difícil lucha que comenzó ya hace varios años, pero que exploto solo apenas seis días. Los alumnos de La UNLaR desde el 11 de Septiembre nos hemos reunido en asamblea para discutir el tema del despido masivo a profesores, una de las razones por la cual nos ha llevado a realizar una marcha el día Martes 17 de Septiembre en la plaza 25 de Mayo, al día siguiente se procedió a realizar una sentada en la Escuela de Arquitectura. Luego de sucesivas asambleas, en busca de una solución a estos problemas concensuamos entre alumnos y los pocos profesores que nos apoyaban en tomar el Rectorado de la Universidad. Es así como a partir del día Jueves19 se logro tomar por completo el establecimiento, y a su vez logrando la adhesión de más y más alumnos y de profesores y no profesores que perdían el miedo y se sumaron a esta toma general. El sábado 21 de septiembre se leyó un petitorio que fue acordado en asamblea ese mismo día, en el que se encuentra expresado no reconocer la legitimidad de ninguna autoridad del gobierno de la UNLaR y exigimos la renuncia pública y escrita del rector Doctor Enrique Tello Roldan y de toda autoridad que lo secunda. Confirmar la acefalia total de las autoridades del gobierno de la Untar y exigir la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Doctor Martín Gil para que conjuntamente con los representantes de la Asamblea Soberana resuelva de inmediato la situación que se atraviesa. Entre esas condiciones objetivas se incluye un sistema de gobierno que desalienta el compromiso y participación de la vida universitaria, favoreciendo acuerdos oligárquicos y que no promueve la renovación del elenco gobernante. Ante la norma estatutaria de elección indirecta del rector, vicerrector y decanos, a través de los representantes de cada claustro que elige para integrar los órganos colegiados universitarios, exigimos que se adopte la forma de elección directa para sus altos cargos ejecutivos, al mismo tiempo que pedimos que sus cargos sean ocupados de manera definitoria y se de la posibilidad de modificación. De modo que mientras el país cambie de presidentes y la provincia de gobernador el rector no sea eterno obturando cualquier posibilidad de renovación.
La desatención de los recursos humanos es el producto de un sistema en el que se postergan los concursos públicos y florecen las designaciones interinas de docentes, mecanismo que sujeta a los profesores a una situación de extrema precariedad sometiéndolos a periódicas revisiones de su posición al frente de las aulas. Alimenta al mismo fenómeno perverso del rector, quien observa el más crudo nepotismo, promoviendo a sus hijas en los mas altos cargos universitarios. La vulnerabilidad de la posición de los docentes repercute a nivel académico; en el sistema de los interinatos vale menos la idoneidad que la condescendencia para el acceso y permanencia en la docencia. Por ultimo solicitamos la institucionalizar el proceso de cambio del estatuto contemplando la reelección periódica y definida, la elección directa y proporcional a cada estamento y demás medidas pertinentes que permita reestablecer el normal funcionamientos de todas las actividades en el ámbito de la comunidad universitaria garantizando la democratización del sistema educativo en la Universidad Nacional de La Rioja.
Concluyendo este informe solo me queda decirles que esto para nosotros es algo mas que historio, es algo que a cada momento nos sensibiliza y nos conmueve. Desde chicos estamos acostumbrados a ver como las personas se movilizan por causas justas y muchas veces no son escuchadas. Despertamos de años de despotismo, nepotismo y corrupción, largos años en los que la cooptación y el miedo caminaron como perros de caza por los pasillos de la UNLaR y despertamos dispuestos a jubilar lo que ya es hojarasca y olvido, materia de la necesaria memoria, pero también parte de un pasado que se supera. Es el miedo el que se instauro muchísimo tiempo y por muchísimas generaciones que no nos dejaba hablar, era la persecución constante que teníamos y no nos dejaba salir, pero hoy el alumnado de la Universidad Nacional de La Rioja dijo: Basta ¡. Y por fin se levanto con hambre de justicia con sed de victoria, queremos que esto se haga posible que se difunda por todos los medios que se haga público lo que en nuestra provincia por fin se pudo lograr. Deseamos fervientemente que este despertar nos encuentre juntos, comprometidos con los cambios que esta hora de la historia señala con urgencia.

Esta lucha es nuestra y es de todos, juntos podremos ganarla.

Atte. Florencia Micaela Sanchez

Alumna de La Universidad Nacional de La Rioja.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba