25/09/2013

Cerámica Lourdes: Siete días de huelga ceramista

Difundimos:

Lourdes: Siete días de una enorme huelga ceramista

Finalmente en la tarde de hoy, una asamblea de trabajadores en las puertas de Lourdes resolvía acatar la conciliación obligatoria dictada desde el ministerio de trabajo provincial en La plata y levantar la huelga que llevan adelante desde el pasado miércoles en reclamo por mejorar sus condiciones de trabajo y salario.
Las reivindicaciones que motivaron esta enorme huelga de los ceramistas de Lourdes, que logro derrotar 2 ataques criminales por parte de patotas rompehuelgas contratadas por la patronal y el sindicato ceramista de Avellaneda, son el cambio del sistema negrero de trabajo que consta de 7 días por 2 de descanso, con turno rotativo. Sumado a esto el reclamo tiene como eje central un salario básico de $8200 sobre la base de un nuevo sistema de trabajo de 6 días por 2 de descanso. Además el reclamo de los trabajadores es por el reconocimiento de la Federación Obrera ceramista de la República Argentina (FOCRA) como dirección gremial en la fábrica.

La conciliación establece que la patronal tendrá que pagar todos los salarios caídos por la huelga y la última quincena que no fue depositada con la intención de quebrar el conflicto.

La magnitud del conflicto, a pesar de no haber avanzado en el pliego de reivindicaciones, cobra una vital importancia para el futuro de la organización dentro de la fábrica.

Los dos ataques en menos de 72 horas por parte de patotas, que terminaron con varios obreros heridos, no lograron romper la huelga y poner en movimiento nuevamente la producción. Tampoco pudo contra la disposición combativa de los ceramistas, la decisión de la Rama corralón de camioneros de volver a sus puestos de trabajo.

La huelga permitió unificar al colectivo obrero sobre la base de una deliberación colectiva, un método de lucha y un programa reivindicativo definido.
Por su extensión y resistencia fue sin duda la huelga más importante en la historia de Lourdes y su proceso de organización gremial.

Permitió superar la fragmentación sindical de la fabrica que con 400 obreros se divide en tres sindicatos diferentes: Camioneros, Ceramistas de Avellaneda y FOCRA este ultimo la patronal no reconoce.

El conflicto dejo planteado, no solo la necesidad de fortalecer la organización y la deliberación obrera que permita preparar a los trabajadores para lo que se viene luego de la conciliación, sino también la urgencia por iniciar una campaña a fondo por el enjuiciamiento de los responsables políticos y materiales del los ataques sufridos estos días, incluida la responsabilidad patronal en los hechos, la complicidad policial.

Por último desde el Partido Obrero, que estuvo desde las primeras horas del conflicto junto a los trabajadores, señalamos que nada de esto puede ocurrir en Almirante Brown si no es con la vista gorda del gobierno municipal de Dario Giustozzi. Giustozzi ha sido, es y será el garante de la superexplotación en el segundo parque industrial más grande de la provincia. No por casualidad integra una lista con el devaluacionista de la Unión Industrial De Mendiguren. Su política en el distrito no ha sido otra que la de beneficiar a las patronales del parque con suicidios impositivos, obras y programas de inversiones. Mientras Giustozzi se enorgullece del desarrollo industrial en su distrito, las patronales cargan sobre trabajadores regímenes laborales brutales en complicidad con las diferentes burocracias sindicales, opositoras u oficialistas.

Por la victoria de los trabajadores de Cerámicas Lourdes y de todas la luchas obreras del distrito.

Claudio Gomez (Delegado de Lourdes): 1140611813

Partido Obrero
Almirante Brown
24/09/13



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba