25/09/2013

CICOP: Médicos bonaerenses piden más partida presupuestaria para Salud

Difundimos:

GACETILLAS INFORMATIVAS DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

SIN FINANCIACIÓN NO HAY DERECHO A LA SALUD

CICOP EXIGIRÁ AL GOBIERNO PROVINCIAL Y A LOS LEGISLADORES QUE SE AUMENTE LA PARTIDA PARA SALUD EN EL PRESUPUESTO 2014

Estamos en momentos en que el Gobierno provincial se apresta a llevar a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2014. El presupuesto 2013, tal como lo anunciamos oportunamente, no alcanzó para cubrir las necesidades de la salud bonaerense. Se evidenció en los problemas de recursos humanos, el pago atrasado de los reemplazos de guardia, los problemas de insumos en varios hospitales (falta de reactivos, hemocultivos, productos biomédicos, etc., muchas veces detenidos en la Aduana durante meses), la demora en hacer funcionar los nuevos hospitales (Ciudad Evita, Maternidad de Moreno), las crisis del Eva Perón (ex Castex) de San Martín y el Abraham Piñeyro de Junín, entre otros. En varias oportunidades, lo que pudo cubrirse fue a expensas de los fondos del SAMO Y el Plan Nacer, recursos a los que directores y el propio Ministerio echaron mano para hacer frente a las múltiples problemáticas en los hospitales y centros de salud. En algunos lugares también se ha utilizado el tan combatido recurso del arancelamiento encubierto mediante las cooperadoras, colocando a los pacientes en la disyuntiva de aportar de su bolsillo por miedo a quedarse sin los estudios que necesitaran.

Es por todo lo mencionado que si el presupuesto 2014 no mejora la partida para salud (en 2013 fue el 6,5 %) iremos, más temprano que tarde, a un colapso del sistema de salud cuyas consecuencias sociales son impredecibles. ¿Esto es lo que «elegirá seguir haciendo” nuestro Gobernador Scioli y su Ministro de Salud Collia?
Desde CICOP convocamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a que nos unamos para luchar por un mejor presupuesto de salud 2014 que cubra TODAS las necesidades de recursos humanos, insumos y obras de TODOS los hospitales y centros sanitarios bonaerenses, planteando una importante actividad política en defensa de los trabajadores y nuestros pacientes. Además, solicitamos la reapertura de las paritarias para discutir nuestros salarios y condiciones de trabajo.

IOMA, nuestra obra social, está al borde de una crisis terminal.

El escándalo de corrupción con drogas oncológica puso de manifiesto la corrupción estructural que existe en la obra social. Del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) depende la salud de más de 2 millones de afiliados. Pero el nivel de prestaciones cada vez presenta mayores dificultades, con amenazas recurrentes de que se van cortar los servicios por falta de pago e infinidad de trabas burocráticas que tienen que atravesar los afiliados cuando deben pedir una prótesis, una silla de ruedas, un medicamento de alto costo o una internación domiciliaria. Esta crisis estaría relacionada con el sistema de corrupción estructural que impera en el Instituto. Un caso paradigmático fue el escándalo sucedido con el suministro de drogas oncológicas, donde 10 personas «“entre ellas dos funcionarios de menor jerarquía, un médico auditor, farmacéuticos y un empresario- continúan tras las rejas. Un ejemplo ilustrativo: un médico prescribe dos envases de una droga oncológica y se inicia un trámite de excepción, con un escrito al directorio, pidiendo la cobertura del 100%. En lugar de 2 envases, se cargan 20 envases en el sistema. Así es como esos 2 envases que pidió el afiliado se los terminan llevando al domicilio mediante un delivery (hay camionetas del IOMA dispuestas para esa función) y los otros 18 envases van a parar al mercado negro, reintroduciéndolas nuevamente en el sistema comercial a través de una farmacia o una droguería amiga. En otras palabras, el sistema informático que permite la carga de los trámites de medicamentos de alto costo (MEPPES) está viciado absolutamente y habría sido diseñado convenientemente para «la estafa y el robo”. Entre otras irregularidades, también se habrían cargado oncológicos con el número de afiliado de personas que estaban fallecidas desde hacía varios meses, lo que alimentó el circuito de venta ilegal de las drogas de alto costo Y habría sido posible porque no existe una adecuada articulación del IOMA con el Registro de las Personas de la Provincia.

IMPORTANTE

El día 12/9 nos han depositado la devolución del Impuesto a las Ganancias correspondientes al medio aguinaldo. Figura en los recibos de sueldo como CR. SAC/HSEX.

DE INTERÉS

Nota publicada en el suplemento económico de Tiempo Argentino sobre presupuesto en Salud con nota a Jorge Yabkowski.

LINK:

http://tiempo.infonews.com/2013/09/22/editorial-109822-el-costo-de-la-fragmentacion.php

El próximo CDP será el viernes 27 a las 12.30 horas en la sede de J. M. Moreno 714, CABA.

10 DE OCTUBRE DE 2013
MOVILIZACIÓN A LA GOBERNACIÓN CONVOCADA POR LA CTA PROVINCIA DE BS AS.

CICOP CONVOCA A TODOS SUS AFILIADOS A MOVILIZARSE CONTRA EL AJUSTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Provincia de Buenos Aires anunció la construcción de un paro multisectorial para el 10 de octubre, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de políticas sociales y para los trabajadores, según se dispuso en la última reunión de mesa provincial de esa central sindical que nuclea a trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud, docentes, del sector privado y de organizaciones sociales y territoriales.
Con esta medida buscan un «cambio de las políticas públicas, que las mismas prioricen las necesidades de las poblaciones más vulnerables y de los trabajadores en general”. Exigimos más «inversión en educación, salud, niñez”.
Esta marcha será para discutir las políticas públicas con una propuesta de los trabajadores. Rechazamos un presupuesto de ajuste como el que se aprobó el año pasado y que significó que hoy el Ministerio de Desarrollo Social sea un ministerio fantasma, que tengamos el presupuesto de salud más bajo en comparación, que la secretaría de niñez sea solo una pantalla y que se hayan precarizado puestos de trabajo.
La CTA propone políticas públicas de acuerdo a las necesidades de la gente y un presupuesto que garantice estas políticas, con estabilidad laboral, salarios dignos, paritarias para el sector municipal y para los judiciales, nombramiento de personal en áreas críticas y políticas de vivienda, entre otras cosas.

SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR Y LA CAMPAÑA
Este viernes, el Gobernador Scioli, la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y el Ministro Collia llegaron al Erill de Escobar para inaugurar la ampliación de la guardia, un tomógrafo que aún no funciona y recordar a un mamógrafo que donaron hace tres años y que tampoco se puso en funcionamiento.

La seccional le entregó al ministro Collia un documento que refleja algunas de las necesidades más urgentes:

Los trabajadores del Hospital Erill saludamos las nuevas remodelaciones de la guardia y demás servicios y la instalación del tomógrafo, mejoras que vienen a cubrir una vieja deuda, principalmente al Servicio de Urgencias.
Sin embargo, el Erill, sus trabajadores y usuarios siguen sufriendo la falta de personal profesional y no profesional en servicios como neonatología, pediatría, guardia y esterilización.
Enfermería es un sector crítico, requiriendo en forma urgente la incorporación de 86 enfermeros/as para poder brindar una adecuada atención a los pacientes, lo que ayudaría también a terminar con la sobrecarga de los compañeros.
La mitad del personal administrativo se encuentra precarizado, en algunos casos cobrando 1900 pesos por desvío de fondos del Plan Nacer.
El servicio de salud mental está desmantelado, sin psiquiatra ni psicólogos

Esperamos que, a la mayor brevedad, se ponga en funcionamiento el mamógrafo (nuevo, sin uso) que tiene el hospital hace más de 3 años.

Del mismo modo, reclamamos que, de acuerdo a lo expresado por los trabajadores del hospital en recientes elecciones democráticas y transparentes, la Dra. Paula Bernachea asuma como directora asociada.

HOSPITAL PIÑEYRO DE JUNÍN

Ante la falta de respuestas al prolongado reclamo de nuestra seccional, en Junín continúan las medidas de fuerza. El viernes 27 se llevará a cabo un nuevo paro de 24 horas en demanda de mejores condiciones de trabajo, por la falta de insumos y en repudio a la falta de transparencia en la gestión directiva.

COMISIÓN DE PLANTELES

El miércoles 18 se llevó a cabo la 2ª reunión de la Comisión de Planteles Necesarios para los hospitales provinciales, instancia acordada en la última Paritaria de nuestro sector.
En la misma, con la presencia de los gremios (CICOP, ATE y SSP) y los funcionarios designados por el Ministerio de Salud, intercambiamos acerca de las condiciones en que se desarrollará la discusión, planteando las necesidades de una valoración amplia e integral de la problemática, que aborde cuestiones cuanti y cualitativas de los lugares de trabajo, así como que deberá tenerse en cuenta el proceso de trabajo y el desgaste laboral.
La próxima reunión continuará con tales definiciones y se iniciará la evaluación por ámbito de trabajo.

SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS
SOBRAN LAS RAZONES PARA RETOMAR EL PLAN DE LUCHA

Registramos: falta de respuestas acerca de que va a pasar con las 650 vacantes financiadas, a casi tres meses de finalización del 2013; falta de convocatoria de la Paritaria Sectorial para destrabar esta cobertura de vacantes; cumplimiento de un año de no reunión de la Comisión de Carrera (COPICPROSA Local); persistente falta de información acerca de si se reúne o no la COPICPROSA Central y, si se reuniera, desconocimiento de lo que discute y resuelve.
Un proceso de pases de grado y categoría lleno de desprolijidades, con alguna gente contenta y muchos insatisfechos e irritados. Proceso paralizado, que no se puede permitir, pero que exige una revisión, con información de los criterios utilizados, con participación de la gremial y sus delegados.

Falta de solución al antiquísimo reclamo de reconocimiento de antigüedades no computadas a profesionales de Planta Permanente.

Comienzo de «información” a firmantes del Contrato 48 acerca de que van a tener que cambiar de horario y cubrir hasta las 20 horas.

Ante todo este «combo”, la Seccional se ha dirigido a la Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Abal Medina, al Ministro de Salud de Nación y, por supuesto, a la Conducción del Hospital. A la fecha, nadie ha respondido.
Por esto, la Comisión Directiva de la Seccional ha convocado a una reunión de Delegados para el jueves 26/9, escalón previo al llamado a una Asamblea General.

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: A GLOBORESPUESTAS»¦ GLOBOPROTESTAS!!!

Así titulan comunicado de prensa los compañeros de la seccional, en el que denuncian que el Gobierno Municipal sigue sin dar respuestas a los cuatro puntos que vienen planteando: equiparación salarial, pase a la Carrera del personal de enfermería, pase a planta de los contratados con más de un año de antigüedad y sustanciación de concursos de funciones. «Diversos funcionarios han reconocido la justicia de los reclamos e incluso alguno de ellos ha reconocido, en conversaciones con medios locales, que estaban estudiando soluciones y que las darían a conocer en los próximos días. Pero los próximos días han pasado con creces y seguimos sin tener novedades; en síntesis, nos entretienen con globos de colores»¦” Por lo tanto, la asamblea resolvió hacer una «globoprotesta”: volverán a instalar una radio abierta el miércoles 25 de septiembre, en Laprida y España, donde continuarán explicando a la comunidad las razones de los justos reclamos, recolectando firmas para el petitorio y entregando globos a los niños.

ARRECIFES: RESOLVIÓ COMENZAR MEDIDAS DE FUERZA

Luego de reclamar en repetidas ocasiones el pago de los retroactivos correspondientes a los aumentos percibidos por la provincia y otorgados por el municipio varios meses después, decidieron empezar con un paro de 24 hs. el día miércoles 18 y no descartan, si no obtienen respuestas, profundizar las medidas en las próximas semanas.

CHASCOMÚS: PRESENTARON RECLAMOS AL EJECUTIVO

En reunión mantenida durante la pasada semana, elevaron listado de profesionales destajistas y temporarios solicitando la inclusión a la planta, la equiparación de los sueldos a provincia -incorporando el plus del 40%- y la cobertura del cargo vacante de dermatología. El ejecutivo se comprometió a estudiar la situación de los precarizados y a considerar las posibilidades para presupuestar el aumento requerido.

MAR DEL PLATA: DENUNCIAN DEMORAS DE 5 MESES PARA OTORGAR TURNOS

En medios locales expresaron su preocupación por la falta de nombramiento de profesionales, el déficit de insumos y por las obras de infraestructura en varias unidades sanitarias que no han avanzado. Además, se cayó un cielorraso en el Centro Jorge Newbery y tuvieron que reubicar a los trabajadores. Estos reclamos fueron manifestados los primeros días de este año, pero las soluciones no llegan y la demanda de turnos hace que la comunidad deba esperar varios meses por ellos.

Taller de Formación Sindical

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/561366_1386417114924497_884671023_n.jpghttps://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s720x720/557194_1386417031591172_1776219480_n.jpg

El jueves 19 se realizó un encuentro de Formación Sindical con las seccionales municipales de Chascomús y Lezama, donde participaron activamente 14 compañeras y compañeros. Durante la jornada se abordaron los temas previstos, incorporando las problemáticas e inquietudes de los participantes en un diálogo enriquecedor.

GÉNERO

En la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dacca»“Bangladesh, en enero de 1999, se decidió reconocer mundialmente el 23 de septiembre como el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños”.

La finalidad es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.
La elección de esta fecha fue en reconocimiento al primer intento legislativo en el continente para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños, la Ley Nº 9.143, sancionada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, conocida como Ley Palacios, ya que fue el reconocido Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien la impulsó. La ley intentaba proteger a las víctimas de explotación sexual, combatir el problema de la trata de personas y penalizar a los responsables.

Entre las violaciones a los derechos humanos, la trata de personas es, en sí misma, una de las más graves. Anualmente, afecta a unas 2.500.000 personas (datos de la OIT), especialmente a mujeres y niñas, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, después del tráfico de drogas y de armas. Se estima que «“de este grupo- el 90% son mujeres, adolescentes y niñas que son explotadas sexualmente, negándosele sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, exponiéndolas a condiciones modernas de esclavitud, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.
Si hablamos de la trata para explotación laboral, las víctimas «“varones y mujeres por igual»“ se ven forzadas a trabajar en condiciones inhumanas en talleres textiles clandestinos, agricultura, pesqueras, ladrilleras, servicio doméstico, etc.

También hay explotación en los matrimonios serviles, la mendicidad y la extracción de órganos.
Argentina ratificó en el año 2002, el «Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, también conocido como Protocolo de Palermo (Italia). Y promulgó el 29 de abril de 2008 la ley 26.364, «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. Desde entonces, distintos movimientos de mujeres y de defensa de los derechos de las personas, impulsó modificaciones que finalmente fueron incluidos a finales del 2012 mediante la ley 26.842, promulgada el 27 de diciembre de ese año. Sin embargo, vencidos los 90 días de plazo, la ley aún no ha sido reglamentada.

Es necesaria voluntad política para su aplicación y un presupuesto acorde para cumplimentarla.
En el reciente Congreso Nacional y del Mercosur sobre Trata de Personas realizado en Villa María en el mes de septiembre, se abordó extensamente la problemática evidenciándose las redes locales e internacionales y la corrupción en distintos estamentos políticos, policiales y judiciales que permite que estas poderosas organizaciones delictivas continúen controlando esta forma de «moderna esclavitud”.
Desde CICOP creemos que quienes trabajamos en Salud, debemos iniciar, continuar y profundizar el trabajo multidisciplinario que nos permita brindar lo mejor de nosotras/os al contactar con víctimas de trata.

Adjuntamos texto completo de la Ley 26.842/12.

FESPROSA

Profesionales de la salud argentinos participaron, junto a los de otros 13 países, en la «Jornada de acción global en defensa de la salud pública” por los derechos de las enfermeras y en respaldo de la aplicación del impuesto «Robin Hood”.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) explicó que ese tributo es una iniciativa a aplicar a «las grandes corporaciones financieras para sanear el sector salud”.
La organización gremial demandó además «un presupuesto completo para la salud pública, haciendo hincapié en la iniciativa de ley Robin Hood Tax”, precisó su presidente Jorge Yabkowski.

ENTREVISTAS CICOP:
Presidente: Viviana García 011.1556078544
Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186
Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802
Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472
Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850
Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414

ENTREVISTAS FESPROSA:
Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA CICOP/FESPROSA:
Marcos Viancheto 011.1553400973

CICOP «“ Asociación Sindical de Profesionales de la
Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. José María Moreno Nº714 -1424- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 secpresidencia@cicop.org.ar / www.cicop.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba