09/09/2013

Almirante Brown: Trabajadores del Programa Envión denuncian violencia y maltrato de autoridades municipales hacia jóvenes

Reproducimos:

ALMIRANTE BROWN

VIOLENCIA Y MALTRATO DE AUTORIDADES MUNICIPALES HACIA JÓVENES DEL ENVIÓN DE «2 DE ABRIL”

Trabajadores del Programa Envión de Almirante Brown denunciaron que hoy, durante un taller de radio con jóvenes del barrio 2 de Abril, irrumpió violentamente la nueva coordinadora designada por la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, con la fuerza policial (quienes finalmente no intervinieron en el conflicto) con la intención de cerrar la sede por supuesta «difamación al intendente”. Uno de los jóvenes resultó agredido físicamente, el resto fue insultado y los equipos de transmisión desconectados.

El Programa Envión funciona en siete localidades de Almirante Brown hace casi cuatro años mediante un convenio firmado por el municipio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja desde ese entonces con más de 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social desde una perspectiva de inclusión y de derechos. A partir de julio el Programa pasó a depender de la Secretaria de Desarrollo Social municipal y, desde ese momento los y las trabajadores «“ integrado por equipos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y referentes comunitarios, junto a jóvenes tutores «“ se vieron expuestos a situaciones de maltrato persecución política, viendo inclusive peligrar su puesto laboral.

El taller de radio es un espacio de formación donde los y las jóvenes expresan sus opiniones y ejercen su derecho a la comunicación. Es en este contexto donde los chicos del Envión «2 de Abril”, hacían un recorrido de noticias entre las que se encontraba una denuncia hacia el intendente Darío Giustozzi, lo que sobresaltó a Adriana Fríaz, nueva coordinadora del programa. Eso provocó el ingreso de efectivos policiales «“ hecho inédito en los cuatro años de funcionamiento del programa- , la irrupción de la coordinadora en el estudio radial con el propósito de desconectar los equipos de transmisión, la agresión verbal a los jóvenes «“ que incluyó empujones hacia uno de ellos «“ y amenazas de despido al responsable del taller. Esta actitud violenta continuó con insultos y amenazas dirigidos a jóvenes, madres y tutores presentes.

Los hechos, de evidente gravedad, se dan en el marco de una notoria escalada de violencia y situación de persecución política desplegada desde la conducción de la Secretaría de Desarrollo Social quien, quien en reiteradas oportunidades expresó que el Programa Envión debía orientarse al trabajo político partidario en pos del proyecto del intendente, avasallando el derecho a la libertad ideológica no sólo de los y las trabajadores/as, sino también de los y las jóvenes del programa.

«Nosotros vamos a hacer política para el intendente dentro y fuera de la sede”, «Vamos a seguir trabajando con quien colabore”, son algunas de las expresiones textuales de Geneira en una reunión con equipos técnicos el día miércoles 14 de agosto, que avalan la presente denuncia. Sumado a esto, existen intervenciones de punteros políticos vinculados a la actual conducción del distrito, con presencia diaria en las diferentes sedes. Estas intervenciones tienen el fin de controlar las acciones de los equipos técnicos y tutores, sin ninguna perspectiva de trabajo concreto respecto a los ejes del programa (salud, educación), llegando incluso a generar situaciones de violencia y maltrato físico hacia los jóvenes como las que tuvieron lugar recientemente.

Frente a las crecientes muestras de autoritarismo, intolerancia y violencia, los trabajadores denuncian el vaciamiento del Envión, y el propósito de las actuales autoridades de utilizar el programa como herramienta partidaria a costa de los derechos de los y las jóvenes de Almirante Brown.

Contacto: colectivotrabajadorxsenvion@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba