29/08/2013

Comunicado de la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica ante la represión en Neuquén

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Mendoza, 28 de Agosto de 2013

En repudio a la ratificación neuquina del acuerdo YPF-Chevron y las políticas gubernamentales represoras de la movilización popular

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el acuerdo YPF-Chevron que se debate hoy en la legislatura neuquina buscando aprobar la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales «Vaca Muerta” a través de la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking.

Esta semana nos encontramos realizando en Mendoza el Foro provincial por la problemática energética, con el cual buscamos poner sobre la mesa el debate necesario y urgente respecto de nuestra matriz energética nacional y provincial, para vislumbrar alternativas reales y seguras a la explotación hidrocarburífera que garanticen el acceso equitativo a la energía. Desde este foro nos encontramos a debatir en la legislatura provincial, universidad, concejos deliberantes y escuelas. Participamos las asambleas de Mendoza, organizaciones, gremios, partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

Contraria a esta posición, abierta y democrática, que pretende que la población tenga herramientas y voz en las decisiones, en Neuquén, las autoridades vallaron la legislatura provincial y asentaron tres cordones policiales que llegan hasta 5 cuadras a la redonda a fin de evitar toda manifestación del pueblo ante la inminente aprobación del acuerdo confidencial planteado desde la Nación entre la recuperada empresa YPF y la estadounidense Chevron.

Exigimos entablar un debate serio sobre qué energía queremos y para qué la necesitamos. Decidir sobre el futuro energético no es potestad de un grupo reducido de técnicos, sino una responsabilidad de todos los argentinos. Queremos espacios de participación popular para discutirlo.

Nos oponemos a cualquier forma de violación del derecho a manifestarse que tienen nuestros pueblos. Por ello, y en apoyo a la sociedad neuquina, nos reuniremos hoy a las 17hs en la legislatura mendocina haciendo público nuestro repudio a la aprobación del acuerdo mencionado en la provincia vecina de Neuquén.

Adjuntamos al final la declaración de la Multisectorial contra la fractura hidráulica de Neuquén en relación a estos hechos.

POR UNA SOBERANÍA ENERGÉTICA REAL

NO AL ACUERDO CHEVRON-YPF

HIDROFRACTURA = SAQUEO, CONTAMINACIÓN Y MUERTE

POR UNA ARGENTINA LIBRE DE FRACKING

AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura):

*Vecinos Autoconvocados de San Carlos

*Vecinos Autoconvocados de Tunuyán

*Asamblea Popular por el Agua

*Asamblea del Pueblo de General Alvear

*Tupungato por Agua Pura

*Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes Lujan de Cuyo

*Asamblea Maipucina por el Agua

TER (Tendencia Estudiantil Revolucionaria)

ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)

Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial

El Espejo, Trabajo Colectivo y sin patrón.

El Adobe, formación y lucha.

La Girón, FFyL.


Declaración de la Multesectorial de Neuquén:

MULTISECTORIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA (NEUQUEN)

NO AL PACTO YPF-CHEVRON NO AL PACTO YPF-Provincia HIDROFRACTURA = Saqueo, Contaminación y Muerte

¡MORATORIA»¦YA!

Actividades:

Martes 27 desde las 21 festival cultural en la Legislatura Neuquina.

Miércoles 28 a las 10 movilización provincial desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a la Legislatura.

Este miércoles 28 de agosto, los/as legisladores/as de la Provincia de Neuquén intentarán aprobar una ley que de curso al decreto 1208/13, por medio del cual el gobernador Jorge Sapag otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de General Mosconi -compuesta por la totalidad del área de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa- hasta el año 2048.

Nuevamente el Movimiento Popular Neuquino es el paladín que garantiza el saqueo de los bienes comunes. Junto al kirchnerismo, avalarán la entrega de nuestro territorio a empresas multinacionales interesadas en extraer los recursos naturales sin miramientos. Las reservas hidrocarburíferas convencionales cayeron, luego de que las empresas dejaran de hacer el trabajo exploratorio necesario para mantenerlas y se dedicaran únicamente al extractivismo más voraz. Los gobiernos provincial y nacional lejos de cuestionar esta actitud irracional de las empresas trasnacionales y del sistema capitalista en su conjunto, siguen haciendo concesiones a costa de la salud de la población y de los territorios.

Nos intentan engañar con el autoabastecimiento energético cuando le están habilitando a las empresas la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos en cinco años, que es el momento en el que los pozos comienzan efectivamente su puesta en producción.

En materia impositiva, la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048). De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado. Además, también tendrán beneficios en los impuestos por los ingresos brutos y la posibilidad de ingreso de tecnología sin pago del impuesto de importación. Mientras tanto los/as trabajadores/as pagamos el IVA; el monotributo a la AFIP e ingresos brutos a Rentas provincial -si estamos precarizados/as- o impuesto a las ganancias -si cobramos más de 7000 pesos-.

Entonces, seguimos preguntándoles a los gobiernos y nacional, si es que efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia y del país:

 Por qué buscan profundizar la matriz mono-productiva con la extracción de HNC y destruir las economías a pequeña escala como la realizada por los crianceros.

 Por qué no valoran los recursos hídricos.

 Por qué no respetan los territorios mapuce ancestrales y la biodiversidad.

 Por qué se entrega territorio provincial por 15 años a Chevron sin consulta a las poblaciones implicadas.

 Por qué ocultan que la caída de la producción hidrocarburífera en los pozos concesionados a Chevron fue de 35% en el lapso 2009-2012, cuando la caída global de producción en el país en el periodo indicado fue de 12% y que lo mismo sucedió con el declinamiento de las reservas en los yacimientos concesionados a esta empresa.

 Por qué engañan al pueblo con respecto a la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y echan por tierra los principales puntos, que dieron marco político a la expropiación del 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol.

El hermetismo con el que desde los gobiernos han manejado el tema del pacto Chevron-YPF y del comienzo de la explotación de hidrocarburos no convencionales por medio de la hidrofractura atenta contra cualquier forma de participación democrática frente a decisiones de gran relevancia para el país.

Ante esto, desde la «Multisectorial contra el fractura hidráulica” convocamos a movilizarnos permanentemente y a repudiar tanto el acuerdo YPF-Provincia como el pacto Chevron-YPF.

Martes 27 desde las 21 festival Cultural en la Legislatura Neuquina

Miércoles 28 a las 10 movilización provincial desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a la Legislatura.

Convocamos a toda la población a firmar el petitorio exigiendo una inmediata moratoria a los legisladores y al gobierno provincial para la suspensión de las técnicas de fractura hidráulica (fracking) en la explotación de hidrocarburos no convencionales en todo el territorio provincial, hasta tanto se cuente con la información científica feaciente y debidamente probada (validada) que su aplicación no implica riesgos para la salud y el medio ambiente.

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica

Contacto de prensa:

 Sol Arrieta: 0299-155864313.

 Umawtufe Wenxu: 0299-154199443.

 Lorena Riffo: 0299-154117518.

 Lefxaru Nawel: (0299) 156340448



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba