11/10/2007

Se viene el XXII Encuentro Nacional de Mujeres

222.jpg
El próximo fin de semana dará comienzo la XXII edición del Encuentro Nacional de Mujeres. Este año se realizará en Córdoba y se espera la visita de miles de mujeres de todo el país. En tres días se desarrollarán diversos talleres temáticos que abordan problemáticas relacionadas con la salud, la educación, la familia, la violencia, la sexualidad y el trabajo, entre muchos otros y que funcionarán en las escuelas provinciales y sedes de la Universidad Nacional del centro de la ciudad.


Cada año mujeres de todo el país asisten al Encuentro Nacional de Mujeres. Este encuentro se realiza desde 1985, cuando algunas mujeres argentinas viajaron al Encuentro Internacional de Mujeres en Nairobi, y volvieron con la premisa de realizar una actividad en el país. Así se plasma el I Encuentro Nacional en Buenos Aires. Luego la sede rotaría por distintos lugares del país.

Pero ¿qué es el Encuentro? Es una reunión donde a través de una modalidad abierta, democrática y participativa muchas mujeres pueden expresar qué tareas desarrollan en ámbitos tan disímiles como los barrios, la ciudad, la casa, la fábrica. Las experiencias de las mujeres se trasladan de un punto a otro del país.

Durante tres jornadas de trabajo en talleres se elaboran las conclusiones, que se ponen en común el último día del Encuentro, así como la elección de la sede para el año siguiente. Los talleres dan cuenta de temáticas variadas. Este año en Córdoba se tratarán entre otros: Mujeres, Trabajo Invisible, «amas» de casa, Mujeres y Desocupación, Violencia Hacia las Mujeres y Niñas, Mujeres y Derecho al Aborto, Mujeres y Trata de Personas, Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas, Mujeres y Organización Barrial y Social, Mujeres de los Pueblos Originarios, Mujeres, Cárcel y Sistema Penitenciario, Mujeres y Activismo Lésbico.

Y cada año, además de agregarse nuevos talleres, también se integran muchas mujeres, que se ensamblan en la dinámica de trabajo con otras mujeres, que ya han participado anteriores veces. Como las Mujeres del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), que este año van por primera vez al Encuentro, o como las que integran la Campaña «Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución», que participarán de la Peatonal Feminista, autoconvocada por diversos grupos y mujeres feministas.

Documento de las Mujeres en el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)

Género:

Verdaderamente la posición de la mujer dentro de los movimientos sociales es valorada, es más, los proyectos que se realizan están en ámbito de discusión general y pueden ser revocadas según el peso critico que se demande, la alternación de tareas resuelve la presencia de las compañeras y compañeros. Pero es evidente que a eso le falta algo, que esta al inicio de todo proyecto, actividad o marcha, ya que es el origen de por qué estamos aquí . No nos podremos mentir si por ejemplo nuestra actividad en el campo social de nuestro movimiento se interrumpe, pospone o en el peor de los casos se abandona por lo conflictos familiares, por falta de presencia y rol en el hogar, por discusión con el marido, pareja e incluso hasta con los hijos ¿qué motivos tendrá esta sociedad injusta en negarnos participar? Estos fuertes desgastes personales provocan una dispersión o nulidad frente a las exigencia de las luchas, pero esta dispersión deriva de nuestras propia lucha en nuestro hogar, esta imposición domestica y los demás obstáculos de esta sociedad demuestra que la división esta también dentro y fuera de nosotras ya que en muchos casos no nos dejamos ser del todo libres o no pretendemos que los demás lo sean.

Nuestra situación en los Movimientos Sociales:

Generamos un rol fundamental en la organización de los movimientos sociales y participamos en asambleas y en tareas que surjan de ella, esto implica el complejo social de porque lo hacemos, de porque destinamos tiempo a ello. En nuestra sociedad nos detiene muchas cosas en particular nuestro genero y cuando se empieza a discutir eso en los movimientos es un logro importante, ya que en el barrio no se comenta o no apoyan a que otros u otras decidan sexualmente o que estén en las marchas, esta falta de recursos y de espacio físico permite a que muchas veces veamos imposible concretar nuestra posición al margen de nuestros compañeros militantes. Pero no podremos permitir que muchas mujeres sean violadas, golpeadas y que en el trabajo de nuestras changas nos discriminen a la par de muchos y muchas que se enferman o mueren sin dar respuesta la empresa que nos contrata, el estado y el mismo gobierno.

Por qué el Encuentro en Córdoba:

Es importante que existan lugares para reflexionar, discutir y planificar, sabiendo que se va a participar a nivel nacional; esto nos permite tener un panorama de cosas concretas ya que ello facilita nuestra participación en los barrios y en el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha). La integración de la mujer y del hombre en la sociedad es conflictiva por el mero hecho de descalificar a la mujer por su rudeza, por su preferencia sexual y elección de tener o no hijos, al hombre le sucede lo mismo si no prefiere estar con mujeres, esa elección lo puede excluir de todo lo que planifico en su vida. La posición que llevemos al encuentro es nuestra posición en los barrios ya que de eso va a depender que nuestro género se libere.

Nuestra posición luego del Encuentro, esto es precisamente la mención de todo el texto anterior, es que nosotras debemos mostrar o generar en los barrios esas dudas de los problemas contundentes que nos sucede. Esto permitirá cumplir con una de las tareas mas sencillas pero no aceptadas en esta sociedad, no olvidemos la condición social a la que estamos, sociedad machista o patriarcal del capitalismo.


Más información:

Página web del Encuentro

 Acerca de los talleres:

Programa de Actividades y Listado de Talleres – Definitivos + Listado de Talleres por Escuelas Talleres

 Actividades de Difusión en Córdoba:

Calcos en los colectivos urbanos + Dando los primeros pasos del XXII Encuentro Nacional de Mujeres + Muestra de fotos y proyección de cortometrajes Calcos Fotos

 Formulario e indicaciones para la inscripción al XXII ENM Inscripciones


Crónica del XXI Encuentro en Jujuy

«Â¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba