26/08/2013

La Plata: Finalizó el 5° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Reproducimos:

FINALIZÓ EL 5° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Concluyó el Quinto Foro Nacional de Educación para el Cambio Social que se desarrolló el viernes, sábado y domingo pasados en la Universidad Nacional de La Plata. El evento del que participaron miles de protagonistas contó con la participación de estudiantes, intelectuales, trabajadores del sector, militantes populares y organizaciones sociales de Nuestra América.

El Rectorado de la UNLP y las facultades de Humanidades y Ciencias Económica, fueron el espacio donde se desarrollaron las actividades organizadas por las agrupaciones estudiantiles de todo el país, integrantes del Espacio Nacional de Estudiantes de Organización de Base (ENEOB).

A través del Foro, los integrantes del ENEOB plantearon ejes de discusión que se centraron en problematizar acerca de la extensión, en la necesidad de trascender y proyectar la universidad hacia un país inclusivo. Sin embargo, también se realizaron paneles y talleres en torno a ciencia y tecnología, la investigación en Argentina desde la perspectiva del cambio social y modelo productivo, derechos humanos, métodos no convencionales de extracción de bienes naturales, ley de medios, integración regional, problematizaron en torno al concepto de inseguridad, sobre el rol de la educación en los procesos emancipatorios de América Latina y el proceso de paz en Colombia, etc.

Durante las jornadas participaron estudiantes e intelectuales de México, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Bélgica. Entre los más destacados se encuentran: Ana Esther Ceceña (México), Fracois Houtart (Bélgica), Rita Segato (Brasil), Hugo Zemelman (Chile), Humberto Tommasino (Uruguay), Maristella Svampa, Aldo Casas, Alfredo Grande, Andrés Carrasco, Ariel Petruccelli, Beatriz Rajland, Claudia Korol, Claudio Katz, Correpi, Dario Aranda, Dario Sztajnszrajber, Eduardo Lucita, Emilio Taddei, Enrique Martínez, Ernesto Tenembaun, Ezequiel Adomovsky, Flora Portenio, José Seaone, Julio Gambina, Nora Cortiñas, Red Nacional de Medios Alternativos, Laura Marrone.

Durante el cierre del Foro del día domingo, se llevó adelante un homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez.

Por último, el ENEOB denunció que la Municipalidad de La Plata incumplió el compromiso de prestar una carpa donde se realizarían todas las actividades exteriores planificadas en el Foro, muchas de las cuales debieron realizarse al aire libre pese a las bajas temperaturas. Además, la comuna conducida por Pablo Bruera negó sin previo aviso la prestación de un servicio especial de micros para trasladar a los participantes del Foro desde la Facultad de Humanidades hasta el complejo Block (122 e/ 50 y 51) donde se realizó una fiesta la madrugada del domingo, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes que debieron cruzar caminando el Pasaje del Bosque.

Contacto: Manuel López 155946519

Contacto prensa: Gabriela Barraza 155066136



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba