21/08/2013

La Plata. Miércoles 21/8, 10hs.: Marcha de terciarios al Ministerio de Educación contra la precariedad edilicia y por mayor presupuesto

Difundimos convocatoria:

Ante el derrumbe generalizado de la educación, los estudiantes vemos la necesidad de salir a la calle en defensa de la educación pública que desde hace años se encuentra en estado de emergencia. Esto no es una novedad para los estudiantes terciarios, la mayoría cursa en edificios que se caen a pedazos, sin los recursos necesarios para llevar adelante las clases y con docentes mal pagos. El mismo ministerio ha reconocido que el 70% de las escuelas de la provincia tienen problemas estructurales en sus edificios, lo que se ha profundizado con la inundación del 2 de abril en la región, como es el caso del Conservatorio Gilardo Giraldi.

Tampoco es novedad, la falta de edificios propios y en condiciones de acuerdo a las disciplinas que se desarrollan. Ayer fue Danzas Tradicionales y hoy es el 9 que, desde hace más de dos meses, 2500 estudiantes se encuentran en la calle. Frente a esta situación, la única respuesta de las autoridades fue organizar a docentes y estudiantes para que, durante el periodo de clases, las mismas se llevaran a cabo virtualmente. Así mismo, al no contar con un edificio propio, la mayoría de los institutos estamos fragmentados en muchos espacios anexos lo que nos hace perder la identidad como institución, favorece la deserción, la ausencia de personal, etc.

Por otro lado, nuestros planes de estudio se encuentran amenazados por la reforma que elabora cada provincia para adecuar a la formación docente, la Ley Nacional Educativa votada en 2007. Los estudiantes queremos decidir sobre nuestros planes de estudio, ya que somos quienes conocemos las falencias y necesidades de nuestra formación. Dicha reforma no contempla, por ejemplo, la falta de presupuesto propio de cada instituto.

Al mismo tiempo, no podemos olvidar las banderas históricas del movimiento estudiantil como el boleto, las becas, las bandas horarias y el jardín maternal para los hijos de estudiantes y docentes, que jamás han sido contempladas por ningún gobierno. Para esto necesitamos la triplicación del presupuesto y que este sea destinado a la Educación Pública.

Entendemos que esta situación, es producto del feroz ajuste y vaciamiento de todo lo publico, que desde el gobierno nacional y provincial vienen llevando adelante y se expresa claramente en la gigantesca lucha de los estatales por el pago en cuotas del aguinaldo, la histórica toma del Ministerio de Educación contra los cortes a los salarios y todo lo antes dicho.

Los terciarios no podemos naturalizar esta situación y entendemos que solo con la organización y la lucha de los estudiantes junto a los trabajadores de la educación esta situación cambiara.

Por todo esto el 21 de agosto marchamos al Ministerio de Educación, concentramos 10 hs en Pza. San Martín.

*TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO. NO AL AJUSTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

*EDIFICIO PARA EL INSTITUTO N° 9

*EDIFICIOS ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE CADA INSTITUCIÓN

*BOLETO EDUCATIVO PROVINCIAL PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUXILIARES

*QUEREMOS DECIDIR SOBRE NUESTROS PLANES DE ESTUDIO

* CONSEJOS ACADÉMICOS RESOLUTIVOS Y PARITARIOS

Coordinadora de Terciarios zona Sur- La Plata- Berisso- Ensenada.

Como temática de la marcha se decidió la muerte de la educación, así que todos deberíamos ir de luto (ropa negra).

Contacto:

 Nacha Stevani 221-15-5070027 (Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 95).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba