04/08/2013

Organismos de DDHH exigen que se investigue el asesinato de la joven qom, Juana Gómez

Reproducimos el comunicado:

¡Basta de reprimir y asesinar a los pueblos originarios!

El brutal asesinato de la joven qom Juana Gómez, de 15 años, conmovió a la provincia de Chaco y al país y obligó al gobernador Capitanich a recibir a sus familiares. Sabemos que lamentablemente no se trata de un hecho aislado; este nuevo asesinato se suma a la larga lista de asesinatos perpetrados en los últimos años contra miembros de las comunidades qom de Chaco y Formosa: Mártires López, Roberto y Mario López, Delina Díaz, Daniel Asijak , Celestina Jara y su nieta Natalia Lila, las torturas sufridas por Abelardo Díaz y Carlos Sosa, así como los asesinatos de Miguel Galván y Cristian Ferreyra, campesinos pobres de Santiago del Estero. El silencio del Gobierno nacional y la descalificación permanente de los reclamos de justicia y de atención de las necesidades básicas de estas comunidades de pueblos originarios expresan la complicidad del Gobierno nacional con los Gobiernos provinciales. Existe una política del Estado nacional y los Estados provinciales que legitima el genocidio contra los pueblos originarios de nuestro país y que desconoce sus derechos ancestrales sobre las tierras que habitan, con el fin de seguir beneficiando a los grandes terratenientes y grupos económicos agroexportadores.

Las movilizaciones y denuncias a lo largo y ancho del país, que llegaron hasta la Plaza de Mayo exigiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner, nunca fueron escuchadas.

Los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigimos al Gobierno nacional y al Gobierno de la provincia de Chaco la investigación a fondo y el castigo a los culpables de la muerte de Juana Gomez.

¡Basta de reprimir y asesinar a los pueblos originarios y a los campesinos!

AEDD: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

APEL: Asociación de Profesionales en Lucha.

CADEP: Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.

CADHU: Centro de Abogados por los Derechos Humanos.

CEPRODH: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

LIBERPUEBLO: Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba