02/08/2013

Chaco: Movilización por Tierra para vivir y tierra para trabajar

Difundimos Comunicado de la Multisectorial Chaco:

TIERRA PARA VIVIR Y TIERRA PARA TRABAJAR

La política sojera, minera y de entrega petrolera del gobierno de Cristina Kirchner y Capitanich beneficia a banqueros, industriales, terratenientes, pooles de siembra, monopolios extranjeros y a su grupo de amigos que utiliza las palancas claves del estado para enriquecerse con mega proyectos extractivos.

Este proyecto de país al que llaman el «modelo” de la «década ganada” no solo castiga con el ajuste a la salud, la educación, el boleto de colectivo, el salario, el empleo y los precios de la canasta familiar sino que también torna imposible el derecho a una vivienda propia en la medida que acentúa la expulsión de las poblaciones rurales de pequeños y medianos productores y originarios a las villas. Los compañeros pierden su fuente laboral, sus tierras rurales de las que son desalojados y no tienen tierras urbanas, ni trabajo para vivir con dignidad y poder construir un techo propio. Los casos más recientes son los de la familia Verón, pequeños productores desalojados con topadoras después de vivir más de 20 años en sus tierras, los compañeros de Barranqueras y los originarios del barrio Mapic, quienes tienen una promesa de expropiación del propio gobernador hace 2 años.

Desde el gobierno informan que Castelli y Charata son las localidades de mayor crecimiento en los últimos años. A la primera emigran de El Impenetrable y a la segunda de toda la zona sojera del sudoeste. Las parejas jóvenes que buscan independizarse tampoco pueden acceder a una vivienda digna y pasan a engrosar el contingente que viene del interior, con las mismas necesidades y el mismo reclamo: tierra para vivir, tierra para trabajar.

Los planes, la asignación universal y los bolsones no son una respuesta suficiente para las necesidades populares. Son los instrumentos del aparato clientelar de los gobiernos de turno, distribuidos entre sus propios punteros. Los que no aceptan esas migajas sufren la criminalización de la justicia y la represión de la policía, la misma justicia que no hace nada ante los feminicidios, la misma policía del gatillo fácil contra los compañeros aborígenes.

En este marco de situación que venimos denunciando, la Multisectorial del Chaco se solidariza con todas las ocupaciones de tierras de quienes, sin solución, cansados de las promesas y con una bronca creciente frente a la imposibilidad de disponer de un lote en una región con miles de hectáreas, hoy ejercen de hecho un derecho constitucional en democracia que la misma clase dirigente prometió y nunca cumplió. Bronca también frente a tanta ostentación de riqueza, denuncias de corrupción, sin que nadie vaya preso y en medio de una campaña electoral con sumas millonarias que contrasta enormemente con la pobreza y la angustia de miles de familias necesitadas. No se pueden admitir los anuncios de crecimiento económico y récord de recaudaciones por un lado y negar soluciones concretas al pueblo con amenazas de desalojos por el otro.

Convocamos a los trabajadores en general y a todos los habitantes de asentamientos del Gran Resistencia a coordinar acciones conjuntas para cambiar esta injusta situación y participar de la movilización que realizaremos el jueves 1 de agosto a las 9 hs hacia Casa de Gobierno.

Multisectorial Chaco

Contacto prensa: 3624688350



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba