30/07/2013

CABA, Martes 30/7, 9.30hs: Comienza juicio oral contra cinco manifestantes

Reproducimos:

COMUNICADO: 30 DE JULIO 2013 COMIENZA JUICIO ORAL A CINCO COMPAÑEROS

El día 27 de abril de 2010, a raíz de diversas jornadas de protesta en Grecia y de la condena al militante anarquista Gianis Dimitrakis, se convocó a protestar frente a todas las embajadas griegas alrededor del mundo. En nuestro país ese llamamiento convocó a alrededor de 50 compañeros que, una vez frente a la Embajada de Grecia, cantaron consignas, reclamaron por la libertad de Gianis Dimitrakis y de Karina Germano «La Gallega” y realizaron pintadas alusivas.

A los pocos minutos se desató un operativo policial violento que se enfrentó con las personas que estaban allí, dispersó la manifestación y se detuvo a cinco compañeros, uno de los cuales fue salvajemente golpeado. Sin embargo, no todo terminó ahí, ya que no sólo se les inició una causa penal por el delito de daños y lesiones, sino que además a las pocas horas se allanó la casa de los cinco detenidos y se quiso construir una acusación absurda pero gravísima: que se trataba de una organización que quería imponer sus ideas por la fuerza y que contaba en su poder elementos que ponía en riesgo la seguridad común.
Esto tuvo como consecuencia que los compañeros estuvieran más de 10 días detenidos por hechos absolutamente menores ocurridos en la vía pública (pintadas y la resistencia ante la violenta represión policial). La acusación no tenía, ni tiene ningún sustento. Se quiere asimilar un «pote de humo” que solo sirve para su fin especifico (producir humo) y es un elemento de pirotecnia, como algo que puede poner en riesgo la seguridad común. Se quiso acusar del delito de prepotencia ideológica a militantes que fueron a expresar un reclamo justo frente a la Embajada de Grecia.

Si bien la acusación de prepotencia ideológica se pudo hacer caer en el marco de la defensa asumida por CADEP, lo cierto es que a partir del día 30 de julio, el Tribunal Oral Federal nº 5, va a juzgar a los cinco compañeros. Los delitos por los que los va a juzgar son: daños (por las pintadas), lesiones, resistencia a la autoridad y tenencia de material inflamable que pone en riesgo la seguridad común. Esto, más allá de que no hay prueba concreta que relacione a los cinco compañeros con alguno de los hechos que se les achaca, sólo se los juzga por haber estado en la manifestación.

En cualquier caso, se trata de un caso más de judicialización de la protesta. Práctica permanente del gobierno de Cristina Kirchner , cuya política de derechos humanos consiste en criminalizar, perseguir,encarcelar a trabajadores y militantes, mientras mantiene como Jefe del Ejército al genocida Milani.
CADEP asume la defensa de dos de esos compañeros y convocamos a las audiencias a realizarse desde el 30 de julio a las 9.30 hs. en los tribunales de Comodoro Py.

¡ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

CADEP
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba