12/10/2007

«Apostar por nuestra formación y romper los parámetros academicistas»

ANRed se acercó a un grupo de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación -UBA- que, hace algunos meses, impulsan un espacio que denominaron Inédito Viable. En el siguiente artículo, sus integrantes reflexionan sobre la formación académica de Licenciados en Ciencias de la Educación en esta casa de altos estudios.

Inédito Viable(1) es un espacio conformado por estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación -UBA- tanto independientes como agrupados (en organizaciones estudiantiles y Movimientos Sociales).

El propósito del espacio es, según expresan sus integrantes, intentar transformar condiciones sociales que atañen a la vida universitaria (desde mal tratos institucionales hasta las pésimas condiciones laborales de los docentes) y a la opresiva sociedad capitalista.

«Consideramos que como estudiantes no podemos estar alejados de las opresiones cotidianas que millones de personas sufren cotidianamente al tiempo que nos percibimos como sujetos colectivos que podemos aportar a la transformación social», relatan sus integrantes.

Desde el Espacio están impulsando distintas Actividades y Definiciones, que ellos/as mismos/as relatan a continuación:

 El 1 de Noviembre a las 17 horas realizaremos una actividad en la Facultad de Filosofía y Letras que consiste en acercar las experiencias educativas que están llevando adelante los Bachilleratos Populares y Movimientos Sociales a la Universidad. Buscaremos romper los parámetros academicistas, cortando la calle Puán, sacando pizarrones, sillas, pegando afiches sobre la situación socio educativa del país, poniendo una radio abierta y, fundamentalmente, buscando que la voz del encuentro la tenga los estudiantes de los Bachilleratos y Movimientos Sociales.

 Estamos Organizando un Viaje al 2° Encuentro Nacional de Ciencias de Educación que se realizará en Río Cuarto, Córdoba, el 18 y 19 de Octubre. Conseguimos fondos de la Universidad, pero son escasos. Por ello, nos encontramos organizando un Peña para recaudar fondos y que ningún estudiante se quede afuera del Evento.

 Conversando con la organización UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible) para el próximo año abrir talleres de Formación de Alfabetizadores en la Universidad. Consideramos que estudiantes, docentes, no docentes y graduados se pueden comprometer en la tarea de Alfabetización, aportando a las distintas organizaciones sociales que día a día luchan para transformar el presente.

 Como Espacio realizamos algunas reflexiones en torno a nuestra formación que deseamos compartir con todas/os.

Apuntes para reflexionar y transformar la formación como Licenciadas/os en Ciencias de la Educación

Pensar nuestra formación implica no hacer oídos sordos ante las inquietudes, incomodidades, disconformidades que se oyen constantemente en los pasillos, en las aulas, en los bares, entre quienes cursan o cursaron nuestra carrera. Estos dichos espontáneos y disgregados expresan modos de sentir y concebir nuestra carrera, densos en riqueza y productividad, que muchas veces son obviados por no llegar a traducirse en intervenciones concentradas. Pero además, significa, creemos, escuchar las (también muchas veces disgregadas y espontáneas) voces, intereses, deseos de aquellos sectores subalternos que, en el pantano de la opresión cotidiana, luchan, se organizan y construyen otros rumbos posibles.

Cuestionar nuestra formación implica revisar críticamente lo que fue pasando desde hace unos años en la carrera, involucrándonos como sujetos que conformamos ese proceso histórico y contamos con experiencias dignas de compartir. Esto nos conducirá a repensar el plan de estudios, que aunque parezca obvio, no es mover una materia en lugar de otra o restringir más o menos las correlatividades. Refiere a volver a hacerse las preguntas que subyacen a nuestra formación: ¿Qué graduado/a se quiere formar? ¿Qué rol aspira ocupar un/a Licenciado/a en Ciencias de la Educación en la sociedad? Sin eludir preguntarse: ¿En qué sociedad estamos pensando cuando hablamos de todo esto?

Y, en este sentido, nos preguntamos: ¿Contaremos los estudiantes con espacios de participación real y con capacidad de decisión para hacernos todas estas preguntas antes de que se modifique el Plan de Estudios o seremos situados en el cotidiano lugar de subalternos que hemos ocupado históricamente en nuestra carrera?

Apostar por nuestra formación implica tomar parte en esta construcción que, consideramos, se hace colectivamente. Y, por esta razón, construimos y llamamos la atención por la necesidad de más espacios de encuentro para debatir acerca de la cursada y de la carrera. Pensamos que resulta necesario ampliar los espacios alternativos a los existentes: seminarios de construcción colectiva, cátedras paralelas, socialización y publicación de trabajos de los estudiantes, más créditos autogestionados.

Por último, consideramos que lo institucionalizado no es una entelequia ahistórica sino que es posible modificarlo en un sentido progresivo a través de la praxis transformadora de los que formamos parte de la carrera junto con los sectores sociales que bregan por una sociedad justa.

Con estos apuntes y nuestras praxis cotidianas (como estudiantes que intentamos organizarnos) esperamos poder abrir un debate que nos involucre a todas y todos.

Inédito Viable

Contacto:

inedito.viable@gmail.com


Nota:

(1) «Inédito Viable» es un concepto utilizado por Paulo Freire para designar a aquellos pensamientos que surgen como productos de elaboraciones colectivas y que permiten superar situaciones límites (situaciones de opresión). Son pensamientos que se caracterizan por no haber aparecido hasta el momento (inéditos) y posibles de llevar adelantes (viables).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba