10/07/2013

Sentencia en el caso Migone: Perpetua para tres policías por torturas seguidas de muerte

Reproducimos:

Sentencia histórica en el caso Migone

Perpetua para tres policías por torturas seguidas de muerte.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 condenó por unanimidad a los ex policías Luis Diaz Zapata, Daniel Guillermo Espósito y Carlos Ariel Toloza, a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte. Además resolvió condenar al Jefe de Turno Marcelo Enrique Falcón a diez años de prisión e inhabilitacion especial perpetua por omisión de evitar las torturas seguidas de muerte y con voto dividido absolvieron a la oficial de servicio Valeria Maciel.

Pasado el mediodía los jueces del TOC 4 Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Domenech, comunicaron la sentencia del juicio que se siguió por casi dos meses por la muerte de Daniel Migone en la Comisaría 9°de La Plata, la misma dónde doce años antes torturaban, asesinaban y desaparecían a Miguel Bru. Por su extensión- mas de 290 fojas – sólo se dio lectura a las resoluciones para los cinco imputados.

Hace ochos años Oscar Migone y Amabelia Carone, los padres de Daniel, acompañados de su hija Marita llegaron a la oficina de la Asociación Miguel Bru (AMB), convencidos de que lo que les había dicho la policía no podía ser verdad. Según los oficiales que los despertaron en la madrugada del 10 de noviembre de 2005, Daniel se había suicidado con su campera de jean en la celda de contraventores, después de ser detenido como el supuesto autor de una serie de robos. Seguros de que no se había quitado la vida, acudieron a la AMB que tomó el caso para darle patrocinio jurídico. Así, a poco de comenzar a investigar la versión policial empezó a desarmarse. Sólo el informe de autopsia ya demostraba que Daniel murió por asfixia mecánica por compresión con el accionar de un tercero. Pero cuando todo indicaba que se podría saber qué pasó realmente, se impuso un proceso de dilación judicial que intentó garantizar la impunidad. La familia de Daniel y la AMB- a través del abogado Fabio Villarruel- pidieron la recusación de la primera Fiscal que intervino en la causa, Leila Aguilar y mas tarde del Juez de Garantías Néstor De Aspro. Todos estos años organizaron actos, manifestaciones, audiencias en reclamo de acceder a la verdad. Cada aniversario se convocaron frente la dependencia para recordarlo y sus hijos, que eran muy chicos cuando se quedaron sin papá, crecieron y tomaron la bandera de esta lucha. Reuniones, pedidos de remosión de Fiscales, presentaciones constantes para que la causa no sea elevada a juicio sin las pruebas suficientes. Así se llegó al juicio, donde las defensas de los imputados se dieron hasta el lujo de decir que todo había sido inventado por la organización y la Fiscalía, y que sus «ahijados procesales” estaban pagando allí el ser policías y haber cumplido con su trabajo. Quizás esto explica la fuerte emoción de la familia y de la AMB tras el fallo del TOC 4.

«Desde el primer día sabemos que a Daniel lo mataron, nos costó mucho llegar hasta acá y quizás después de esto podamos empezar a confiar en la justicia”- dijo emocionada Rosa Bru, tras la lectura de la sentencia. – «Es una resolución ejemplar, han sido muchas las veces que escuchamos condenas burlonas para la familia y por eso esto fue algo que nisiquiera me atrevía a esperar, porque estamos actumbrados a otra cosa. Hoy es un día histórico en muchos aspectos, estamos conformes por las condenas, pero sobre todo creo que es un paso importantisimo como mensaje para los torturadores, para esta gente que está acostumbrada a hacer lo que quiere porque la justicia mira para otro lado. Ojalá esto sirva para que se acaben las torturas y para que los detenidos se arriesguen a denunciar lo que les pasa tanto en las comisarías como en las penitenciarias”.

Acompañando a su familia y a la AMB se encontraban Juan Scatolini, Alberto Ramirez y Esteban Rodríguez en representación de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Florencia Saintout, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el abogado Aníbal Hnatiuk de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Defensor de Casación de la Provincia Mario Coriolano, Alberto Linares del Ministerio de Justicia de Nación, representantes del Programa de Lucha contra la Impunidad del Ministerio de Justicia de la Nación, del Cels y del Comité Contra la Tortura, entre otros. Ademas, acompañaron familiares de victimas del gatillo fácil y la violencia institucional entre los que se encontraba Pedro Dominguez, padre de Christian asesinado en la Comisaría 1° de Berisso en 2005, Dolores Demonty, mamá de Ezequiel Demonty, Carola Serna la mamá de Jorge Orona, Eugenia Vazquez, hermana de Andrea Viera, Gustavo Jaramillo y Victoria Sánchez, familiares de víctimas del Personal del Servicio Penitenciario entre otros.

Andrea Migone, la hija de Daniel, espera hoy su segundo hijo y aunque le queda muy poco para ser mamá, asistió junto a su hermano Pipo a cada una de las jornadas del juicio. Este mediodia cuando escucharon la sentencia lloraron: «Se hizo justicia, no lo puedo creer. Costó afrontar todo esto, estuvimos con el corazón en la boca”. Su abuela, Amabelia Carone, agradeció a Dios y dijo que siente que por fin llegó la justicia para Daniel.

Asociación Civil Miguel Bru

Calle 46 Nro. 897 5C

www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba